menu
Compartir

Por qué mi bebé no sonríe

 
Por Eva Martínez Fierro. 5 marzo 2021
Por qué mi bebé no sonríe

La sonrisa es una de las formas de comunicación básicas más primitivas que existen. De hecho, desde que los bebés se encuentran desarrollándose dentro del vientre de su mamá, comienzan a esbozar algunas sonrisas relacionadas con sensaciones placenteras y sensaciones de bienestar, pero no lo hacen de forma intencionada.

Pero hay ciertas circunstancias en las que los bebés no muestran ninguna sonrisa. Hay que buscar la causa por la que sucede, ya que es un hito importante que debe aparecer de forma temprana. En este artículo de paraBebés, te contamos por qué mi bebé no sonríe. Concretamente, veremos cuándo aparecen las primeras sonrisas, qué pasa si el bebé no sonríe y cómo estimular su risa.

También te puede interesar: Mi bebé no se ríe: por qué y qué hacer

Cuándo aparece la sonrisa en los bebés

Los bebés son capaces de sonreír de forma involuntaria desde que se encuentran en el vientre materno porque se trata de un reflejo innato. Una vez que nacen, podemos ver a los bebés esbozar algunas sonrisas fugaces, principalmente cuando se encuentran a gusto o experimentan placer. Por ejemplo, cuando están dormidos, cuando se les acaricia suavemente, cuando hacen pis, etc.

Entonces, ¿cuándo aparece la sonrisa en los bebés? No es hasta el primer mes de vida cuando aparece la sonrisa como tal, esa sonrisa social que tanto esperan los padres y madres. A partir de ese momento, los bebés sonríen principalmente cuando ven la cara de sus familiares cercanos o cuando escuchan su voz, estableciendo así una nueva forma de comunicación y de interacción con su entorno y con las personas que lo componen.

Poco a poco los bebés irán perfeccionando esta técnica de forma que, alrededor de los 3 meses de edad, comenzarán a emitir sus primeras carcajadas sonoras. En este artículo, te contamos más sobre cuándo empiezan a sonreír los bebés.

Qué pasa si mi bebé no sonríe

La sonrisa social es uno de los mecanismos de comunicación fundamentales en el crecimiento de un niño o niña. Tanto es así, que se establece como un hito del desarrollo que indica que el bebé está madurando y desarrollándose como se espera.

En las primeras semanas que trascurren después del nacimiento no es preocupante que no se produzcan sonrisas, ya que se tratan de simples reflejos tan breves que pueden pasar desapercibidos por los adultos. Pero si pasado el primer mes y medio de vida no observamos ningún tipo de sonrisa en nuestro bebé, es la hora de consultarlo con su pediatra.

¿Por qué mi bebé no sonríe? Algunos trastornos como el del trastorno de espectro autista (TEA), muestran sus primeras señales de advertencia en este momento. Una ausencia de sonrisa social, contacto visual pobre o falta de balbuceos son signos tempranos que debemos consultar con un o una especialista para que hagan una valoración.

Por lo tanto, si tu bebé tiene más de 6 semanas de vida y no sonríe, no debes dejarlo pasar por alto.

Cómo estimular la risa de un bebé

Con dos meses de edad los bebés son capaces de reírse con algunos estímulos de su entorno y, además, intentarán provocar nuevas sonrisas. A cada bebé le hará gracia una cosa y tendrá un sentido del humor particular, pero es posible hacerles reír a todos con algunas cosas. A continuación, te mostramos cómo estimular la risa de un bebé con distintos trucos.

  • Hacerles cosquillas suaves: si te preguntas qué hacer si mi bebé no sonríe, las cosquillas son placenteras y divertidas y suelen hacer reír a todas las personas. Aprovecha el momento del baño o del cambio de pañal para hacer cosquillas a tu bebé en la barriga, en el cuello o en los pies. Seguro que le encanta.
  • Contar cuentos: para que un cuento haga reír a un bebé, debe estar adaptado a su edad. Existen cuentos muy sencillos cantados o compuestos de rimas que pueden sacarles más de una sonrisa, solo hay que dar con el adecuado. En este artículo, te proponemos distintos cuentos cortos para bebés.
  • Cantar canciones: la música les gusta mucho a los niños y niñas. Es algo muy divertido para ellos, pero como en el caso anterior, necesitamos elegir las canciones adecuadas para su edad. Aquellas que lleven algún juego de palabras, que sean sencillas y acompañadas de gestos, harán que se les escape más de una sonrisa.
  • Hacerles pedorretas: ¿quién puede contener la risa con las pedorretas? Son una de esas cosas que más gracia hacen a los bebés. Pueden hacerse en el aire, en alguna parte de su cuerpo sensible a cosquillas, en tu mano, etc.
  • Juegos simples: puedes empezar con rimas, juegos de palabras, palmas, gestos, carantoñas, etc. En este artículo, encontrarás trabalenguas infantiles que te ayudaran a estimular la risa de tu bebé.
  • Juguetes: sus primeros juguetes también harán reír a los más pequeños, ya que están adaptados a sus necesidades y estimulan sus sentidos. Utiliza espejos, sonajeros o juguetes con texturas para jugar con tu bebé y sacarle más de una sonrisa. En este artículo, verás los tipos de juguetes recomendados para bebés de 0 a 24 meses.
  • Reforzar el vínculo de los adultos con el bebé: cabe destacar que las primeras sonrisas sociales del bebé van destinadas a las personas que les dan cuidados habitualmente, por lo que reforzar el vínculo de con el bebé a través del cariño, de las muestras de amor y de mucho lenguaje oral reforzará la expresión de la sonrisa.

En resumen, los bebés sonríen desde antes del nacimiento, pero no es hasta el mes y medio de vida cuando lo hacen en respuesta a otros estímulos y siendo conscientes de ello. Una ausencia de sonrisas pasada esa edad es un signo de alarma que se debe consultar con su pediatra para que lleve a cabo un seguimiento y una valoración. Si quieres más información, te recomendamos el siguiente artículo: Cómo hacer reír a un bebé.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi bebé no sonríe, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Asociación Navarra de Autismo. Primeros síntomas. Recuperado de: http://www.autismonavarra.com/primeros-sintomas/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué mi bebé no sonríe
Por qué mi bebé no sonríe

Volver arriba