Compartir

Cuentos cortos para bebés

 
Por Eva Martínez Fierro. 19 marzo 2020
Cuentos cortos para bebés

Probablemente al oír hablar de cuentos para bebés muchas familias se sorprendan, y es que no es habitual ver contar cuentos con una edad tan corta. Lo cierto es que la literatura infantil nos ofrece un amplio abanico de posibilidades, existiendo en el mercado una infinidad de cuentos adecuados desde recién nacidos. El amor por los libros y el hábito de leer se establece desde edades tempranas, y es importante inculcar a nuestros hijos e hijas la importancia de la lectura.

En este artículo de parabeBés vamos a ver cuentos cortos para bebés, para recién nacidos, para bebés de un año y cuentos infantiles para dormir.

También te puede interesar: Cómo hacer reír a un bebé

Tipos de cuentos

Nunca es demasiado pronto para fomentar la lectura infantil y, cuanto antes empecemos, antes se harán visibles los beneficios que aportan a los bebés, niños y niñas. Gracias a ella mejorarán su capacidad lingüística enriqueciendo su vocabulario, obtendrán una gran fuente de estímulos, trabajarán la inteligencia emocional, asentarán las bases para una lectura exitosa en el futuro y fortalecerán la memoria.

El sonido rítmico y melódico de los cuentos con el cambio del tono de voz de la persona que los cuenta, relajarán a los bebés, que poco a poco irá demandando escuchar más historias infantiles. Además, los colores llamarán su atención desde que son recién nacidos hasta que su vista de vaya definiendo y pueda distinguir las formas.

Existen tres tipos de cuentos principalmente:

  • Los blanditos, hechos de tela, que puede manipular sin peligro ya que están adaptados a ellos. Hay algunos que incluso llevan mordedores o sonajeros incorporados. Les permitirán familiarizarse con la lectura desde el primer momento.
  • Los de tapa dura que en un principio evitaremos dejárselos de recién nacidos ya que pesan, no se pueden chupar y se puede hacer daño. Eso sí, son un excelente recurso para contárselo nosotros y para que interactúen con ellos. Les tenemos sencillos, con texturas, con solapas, con luces, con sonidos…
  • Los de agua, que son cuentos de plástico que pueden meter en la bañera para jugar mientras hacen su rutina de higiene.

Cuentos para bebés recién nacidos

Pues bien, visto esto, vamos a exponer una serie de cuentos que puedes contar a tu bebé recién nacido:

1. De la cuna a la luna

Esta colección de cuentos para bebé de la editorial Kalandraka se trata de una serie de libros llenos de rimas que se pueden contar de forma cantada y cuentan con ilustraciones sencillas pero muy acertadas y realistas. Son de tapa dura y les encantará escucharlos.

2. La pequeña oruga glotona

Es un cuento infantil blandito, corto y atractivo de Eric Carle, ideal para recién nacidos. La historia trata de una oruga que va atravesando las diferentes frutas comiéndoselas.

3. Cucamona

Es un libro de tela muy completo para los recién nacidos, ya que tiene colores vivos, un espejo, texturas y elementos sonoros. Su autor es el escritor Kenny Rettore.

4. De paseo

Este cuento para bebés recién nacidos de de Estrella Ortiz tiene unas características muy parecidas a la colección que hemos mencionado anteriormente. Con un lenguaje rimado y una entonación melódica, atraerá la atención de cualquier bebé.

5. Toca, toca

Una colección de cuentos de la editorial Combel compuestos por rimas, textos cortos y sencillos y texturas para los más pequeños de la casa. Hay varios títulos: formas, colores, animales…

Cuentos para bebés de un año

Con un año, los bebés son exploradores activos. Les encanta buscar cosas, tocar, experimentar una y otra vez las mismas acciones. Por ello, los cuentos más divertidos para ellos serán los que tienen elementos como solapas, texturas, sonidos… ¡toma nota de los siguientes!:

6. Cucú tras

Un cuento con solapas que les encantará. A lo largo de las páginas irán descubriendo diferentes animales haciendo el cucú tras. Su autora es Francesca Ferri.

7. ¿Dónde está el señor león?

Un cuento ideal para bebés de un año de Ingela P. Arrhenius. Siguiendo en la línea del anterior, este cuento tiene páginas gruesas (importante cuando lo manipulan ellos solos para que no se rompan) y solapas de fieltro, imposibles de rasgar. En la página final hay un espejo. Es un éxito asegurado.

8. Los números. Libro con luces y sonidos

Un cuento de Emma Martínez para bebés a partir de 1 año. Con ilustraciones correctas, este cuento nos enseña los números a través de luces y sonidos. En la primera página puedes escuchar el cumpleaños feliz.

9. El pollo Pepe

Un cuento clásico de Nick Deinchfield que, en su versión de pop-up (páginas en relieve), nos irá enseñando las partes del cuerpo del pollito.

10. ¿Quieres tocar a un erizo?

Con ilustraciones de Stuart Lynch: sus texturas de goma están muy logradas y a los más pequeños les encantará acariciarlas. Sus páginas son de cartón grueso para que las puedan pasar sin romper.

Cuentos infantiles para dormir

En el momento de ir a dormir es habitual contar cuentos a los niños y niñas. Es un excelente recurso para establecer la rutina de sueño, mejorar el vínculo con la persona que se los cuenta y aprender nuevo vocabulario. Hay cuentos destinados a este momento en concreto, que les relajan y hablan sobre el sueño. Vamos a ver unos ejemplos:

10. Besos, besos

Con este cuento infantil de Selma Mandine los niños y niñas conocerán todos los tipos de besos que pueden encontrar, llegando a la conclusión de que los mejores son aquellos de las personas a las que tienen mucho amor. Un cuento estupendo para finalizar el día antes de ir a dormir.

11. Adivina cuánto te quiero, de Sam McBratney

Este es otro cuento infantil ideal para antes de dormir. Su autor es Sam McBratney. Los dos conejos protagonistas irán enseñando a lo largo de las páginas cuánto se quieren el uno al otro, hasta que el conejo bebé se queda dormido en los brazos de su mamá.

12. Un beso antes de dormir

Con este cuento de Teresa Tellechea los niños y niñas verán como todos los animales dan besos antes de irse a dormir.

13. A dormir gatitos

Este cuento de Bárbara Castroestá lleno de ventanas y de gatitos. A través de sus páginas, los más pequeños podrán acompañar a cada gato a su habitación para dormir.

14. El conejito quiere dormirse

Este cuento fue escrito por el psicólogo Carl-Johan Forssén y es toda una revolución de ventas ya que asegura que antes de acabarlo, cualquier niño o niña se dormirá. Para ello, en la primera página vienen unas instrucciones que indican cómo se debe de leer para que sea un éxito. Entre ellas, está la de bostezar unas cuantas veces. ¿Lo has probado?

Aquí encontrarás otras ideas para ayudar a un bebé a dormir.

Consejos para leer cuentos a bebés

Es importante crear una relación positiva de los bebés con los libros desde el primer momento, estableciendo así las bases de un buen lector en su etapa de niñez y su etapa adulta. Debemos de tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Momento del día: la hora de contar cuentos debe ser un momento divertido, en el que el bebé tenga todas las necesidades básicas cubiertas (hambre, sueño, higiene). La lectura no es necesario que se produzca justo antes de dormir, aunque puede formar parte de la rutina de sueño si elegimos un cuento relajado. Es válido cualquier momento del día en el que el niño o la niña estén receptivos para ellos.
  • Lugar: debemos colocar sus cuentos en un lugar visible y a su alcance, cerca de un sitio donde pueda estar relajado o relajada leyendo (un puf, una silla, una colchoneta…). Los expositores de cuentos y las estanterías bajas son fantásticas opciones.
  • Adaptados a su edad es importante que los cuentos capten su atención y sus contenidos estén adaptados a sus capacidades. Las ilustraciones y la cantidad de palabras con las que cuente serán determinantes a la hora de que un cuento le guste o no a nuestro bebé. Para ellos, deben ser cuentos cortos, con pocas palabras e ilustraciones coloridas y llamativas.
  • Entonación: la entonación que le demos al cuento también influye de forma positiva. Poner voces a los personajes, cambiar de tono a lo largo del cuento, señalar las ilustraciones…
  • Actividad lúdica:es fundamental que los cuentos sean algo divertido para los bebés, niños y niñas. Si tenemos en cuenta las recomendaciones anteriores, desde recién nacidos se engancharán a la lectura.

¿Cuál es vuestro cuento favorito?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuentos cortos para bebés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades con bebés.

Bibliografía
  • Fanch, J. (19 de julio de 2017). 20 cuentos para ir a dormir.
  • Rondón, F. E. (2017). Beneficios de leer cuentos a nuestros niños. Educere. Vol. 22. (N° 71).

Escribir comentario sobre Cuentos cortos para bebés

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuentos cortos para bebés
Cuentos cortos para bebés

Volver arriba