Desarrollo y crecimiento del bebé

Mi bebé no camina y tiene 2 años: por qué y cómo ayudarle

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. Actualizado: 14 julio 2022
Mi bebé no camina y tiene 2 años: por qué y cómo ayudarle

El desarrollo psicomotriz de nuestro bebé es un tema al que solemos prestarle especial atención. Esto sucede porque, sin querer, tendemos a comparar su evolución con la de otros niños de su edad.

Debemos recalcar que cada bebé evoluciona a su propio ritmo y es normal que se tomen su tiempo para aprender nuevas habilidades como gatear, pararse y caminar. Esta es la razón por la que algunos caminan desde los 9 meses y otros pasados los 18 meses, pero ¿qué pasa cuando el bebé tiene 2 años y no camina?

En este artículo de paraBebés titulado mi bebé no camina y tiene 2 años: por qué y cómo ayudarle te explicamos las principales razones por las que esto ocurre y algunos consejos para ayudar a tu bebé a empezar a caminar.

Índice

  1. Qué pasa cuando un bebé tiene 2 años y no camina
  2. Mi bebé no camina y tiene 2 años. ¿por qué?
  3. Cómo ayudar a un niño de 2 años a caminar

Qué pasa cuando un bebé tiene 2 años y no camina

Empezar a caminar se considera un hito en el desarrollo del niño. Los hitos del desarrollo son comportamientos o destrezas que el bebé va adquiriendo en su evolución psicomotora, como, por ejemplo, voltearse, gatear y pararse. Con ellos se evalúa cómo es el desarrollo físico y neurológico del pequeño.

Cabe destacar que, aunque los hitos de desarrollo están marcados por edades, cada infante lleva su propio ritmo, ya que sus características particulares pueden incidir en la adquisición de nuevas habilidades.

A modo de guía, lo habitual es que los bebés comiencen a caminar alrededor del primer año de vida. No obstante, hay algunos que tardan unos meses más y no empiezan a hacerlo hasta los 16 y los 18 meses. Ahora bien, si el bebé no camina a sus 18 meses, es recomendable que sea evaluado por el pediatra para encontrar las posibles razones por las que esto ocurre.

Si bien es cierto que existe una tendencia a pensar que si el bebé no camina a los 2 años es porque padece alguna enfermedad o condición que le impide el andar, en muy pocos casos esto es así y, por lo general, se debe a causas tratables, donde solo se tiene que tener paciencia y estimular al bebé para que empiece a caminar.

Mi bebé no camina y tiene 2 años. ¿por qué?

¿Por qué mi bebé de 2 años aún no camina? Las causas por las que un bebé no camina a los 2 años son variadas y no acostumbran a estar relacionadas con una patología, sino más bien a costumbres que adquiere el bebé en su experiencia que les impide dar sus primeros pasos. Veamos 10 de las causas más habituales:

  • Nacimiento prematuro: para evaluar el desarrollo psicomotor de un bebé prematuro es necesario guiarse por la edad corregida, es decir, la edad que tendría el bebé si hubiese nacido a las 40 semanas. Si nos guiamos por la edad cronológica, es probable que se noten problemas de desarrollo.
  • Genética: el bebé puede tener retrasos para caminar si uno de los padres también empezó a caminar tarde.
  • Personalidad del bebé: algunos bebés son más calmados, tranquilos y prefieren otras actividades más pasivas antes que intentar caminar.
  • Bebé precavido: un bebé cuidadoso al andar puede tardar más tiempo en empezar a caminar, ya que prefiere gatear o agarrarse a las paredes para trasladarse.
  • Miedo a caminar: este hecho generalmente ocurre cuando el bebé sufre una caída o un susto al intentar caminar que provoque que deje de hacerlo por miedo. Esto puede ser más habitual en bebés pesados a los que les cueste mantener el equilibrio.
  • Poca estimulación: si el bebé pasa mucho tiempo tumbado o sentado y no se le incentiva a caminar, no practicará lo suficiente como para intentar dar pasos y, de forma progresiva, caminar.
  • Prefiere el gateo: algunos bebés son unos verdaderos atletas en el gateo. Les gusta desplazarse gateando y no le dan importancia a experimentar otras posiciones como levantarse y dar pasos.
  • Ayuda de los padres o del andador: si el niño se acostumbra a dar pasos agarrados a los padres o a caminar siempre con ayuda del andador, le costará más caminar por sí solo.
  • Problemas visuales o auditivos: este tipo de alteraciones en los sentidos inciden directamente en que el bebé no camine rápidamente.
  • Por alguna patología: cuando hay debilidad muscular, alteraciones neurológicas o problemas psicomotores, es normal que se presenten retrasos en el desarrollo de nuevas habilidades como lo es caminar.

Cómo ayudar a un niño de 2 años a caminar

¿Qué hago para ayudar a mi bebé de 2 años a caminar? Estimular y motivar tu hijo/a es muy importante a la hora de intentar que camine por primera vez y ayudarle a avanzar. A continuación te dejamos una serie de consejos para ayudar a tu bebé de 2 años a caminar:

  • Prepara un área de la casa donde el bebé pueda trasladarse sin problemas y tenga libertad de movimientos. Asegúrate de que esté libre de objetos y alejado de las escaleras.
  • Escoge su juguete favorito y ofréceselo desde una distancia larga, alrededor de un metro, con el fin de incentivarlo a caminar.
  • Si el bebé está de pie, haz que apoye su espalda en la pared y pide a su padre/madre o a otro cuidador para que lo llame desde una distancia de al menos un metro. Intenta que camine sin ayuda hasta llegar a su meta.
  • Con ayuda de una sillita o un objeto pesado, intenta que el bebé se desplace libremente. Mantenlo vigilado en todo momento.
  • Haz que el bebé cargue objetos ligeros y los transporte de un lugar a otro.
  • Coloca paralelamente dos muebles o mesas y pide al bebé que camine por el medio. Cuando termine su caminata por este pasadizo, ponte a una distancia prudencial y pídele que llegue a ti.

Cuando el niño realice estas actividades, es importante que lo animes, lo apoyes y se sienta motivado. Esta es una de las principales técnicas para que logre dar sus primeros pasos. Asimismo, felicítalo, apláudelo y celebra con alegría cada vez que logre dar unos pasos por sí solo. Si quieres saber más acerca del tema puedes leer Cómo enseñar a caminar a un bebé.

Es importante que no obligues al niño a caminar, ya que forzarlo solo hará que el bebé huya de esta práctica y la evite a toda costa. Recuerda que el bebé caminará, ya sea unos meses antes o después.

No obstante, es recomendable que el bebé sea evaluado por el pediatra y por el fisiatra después de los 18 meses para poder descartar alguna posible condición de salud que pudiera estar interfiriendo en este logro psicomotor. Estos también son los profesionales indicados para proporcionarte los ejercicios específicos necesarios para incentivar al bebé a caminar.

Mi bebé no camina y tiene 2 años: por qué y cómo ayudarle - Cómo ayudar a un niño de 2 años a caminar

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi bebé no camina y tiene 2 años: por qué y cómo ayudarle, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Centro para el control y la prevención de enfermedades CDC (2021). Desarrollo infantil. Niños pequeños (1 a 2 años). Recuperado de: https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/childdevelopment/positiveparenting/toddlers.html
  • Consejo nacional de fomento educativo de Mexico (2010). Guía de estimulación y psicomotricidad en la educación inicial. Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/106809/guia-edu-inicial.pdf
  • Kids Health (2019). Movimiento, coordinación y su hijo de 1 a 2 años. Recuperado de: https://kidshealth.org/es/parents/move12yr.html

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Mi bebé no camina y tiene 2 años: por qué y cómo ayudarle