menu
Compartir

Mi bebé de 3 meses aún no sostiene su cabeza: por qué y qué hacer

 
Por Yurisbeth Zanotty. 18 noviembre 2022
Mi bebé de 3 meses aún no sostiene su cabeza: por qué y qué hacer

Los primeros meses de vida de un bebé son determinantes para su desarrollo. Durante este tiempo, lo más natural es que vaya aprendiendo nuevas habilidades y movimientos que indican que su desarrollo motor va por buen camino.

Hasta el primer año van surgiendo retos que lo impulsarán a sentarse, gatear y, finalmente, caminar. En este sentido, mantener la cabeza es uno de los primeros desafíos a los que se enfrenta un bebé, lo cual requiere el control y dominio de los músculos del cuello. En el siguiente artículo de paraBebés hablaremos sobre si mi bebé de 3 meses aún no sostiene su cabeza: por qué y qué hacer.

También te puede interesar: Qué hace un bebé de 3 meses

Por qué mi bebé de 3 meses aún no sostiene su cabeza

Los bebés nacen con pocas habilidades motoras. La coordinación y maduración de las mismas es un proceso que ocurre de forma progresiva para adaptarse al nuevo entorno en el que vive. Para que la actividad voluntaria se desarrolle, los reflejos primitivos deben desaparecer.

La maduración del desarrollo motor comienza con los músculos que levantan la cabeza y continúa hacia abajo del cuerpo. Después se amplifica desde el centro del cuerpo hasta las extremidades. Esto significa que lo primero que el bebé controla son los músculos que sostienen la cabeza y que luego este control se extiende a otras partes del cuerpo, como la espalda, las piernas y los brazos.

El periodo de control de las habilidades motoras es diferente en cada infante y evoluciona según la edad. A continuación verás cómo es esta evolución en sus primeros meses de vida:

  • Primeros días: el bebé conserva la posición que adoptaba en el útero materno, es decir, piernas y brazos flexionados y puños cerrados. Si está boca abajo, voltea la cabeza hacia el lado que quiere, generalmente en dirección a su madre.
  • Tercera semana: el pequeño o la pequeña puede levantar la barbilla y girar la cabeza para poder respirar mejor.
  • Segundo mes: la postura del bebés es más erguida y menos flexionada. Comienza a apoyarse en las manos, levantar el pecho y a mantener la cabeza levantada por un leve periodo de tiempo.
  • Tercer mes: cuando el bebé puede sostenerse con los antebrazos, estira el pecho, manteniendo la parte superior de la espalda recta y la cabeza levantada. Descubre más sobre qué hace un bebé de 3 meses en este artículo.

A día de hoy, los infantes parece que tienen un mejor control de la cabeza desde su nacimiento. No obstante, sus músculos todavía no son lo suficientemente fuertes, por lo que conviene que los padres coloquen sus manos en el cuello del bebé para ayudarle a sostener la cabeza y la columna cervical.

Con el tiempo, los grupos musculares se fortalecen cuando el bebé practica las posiciones más difíciles. Así pues, si el bebé no está levantando la cabeza, probablemente sea porque pasa mucho tiempo acostado boca arriba o sobre su espalda, por lo que los músculos del cuello no hacen ningún esfuerzo para sostenerla. Esto significa que cuanto más tiempo pase boca abajo, o sosteniéndole frente a un objeto, más necesitará levantar la cabeza y ejercitar los músculos del cuello.

¿Debo preocuparme si mi bebé de 3 meses aún no sostiene su cabeza?

El hecho de sostener la cabeza engloba parte del desarrollo neurológico y motor de los bebés. Es cierto que este desarrollo ocurre de forma orgánica y natural, pero es importante saber que, para lograr resultados, es un proceso que necesita ser estimulado y fortalecido.

¿Qué pasa si mi bebé no levanta la cabeza boca abajo? Que el bebé aprenda a controlar la cabeza es un paso importante en el movimiento de todo el cuerpo. Una vez que logre mantenerla, pronto aprenderá a sentándose solo, a gatear y en unos meses a caminar, con o sin ayuda. Además, que el bebé sostenga la cabeza es la puerta de entrada al mundo de la comida y lo prepara para emitir sonidos y comenzar a hablar.

Si tu bebé de 3 meses aún no sostiene su cabeza, su desarrollo se podría ver afectado. Levantar la cabeza permite fortalecer los músculos del cuello, los hombros y la espalda. A la larga, también le permitirá usar los brazos para levantarse del suelo o cuando se cae y sostenerse cuando empiece a caminar.

Además, el control cefálico mejora la visión, pues permite que el bebé vea su entorno cuando mueve los músculos del cuello para observar algo. Así pues, si este mecanismo de control falla, el pequeño o la pequeña no estará preparado para usar su cuerpo y sus ojos al mismo tiempo, lo que le impedirá moverse de forma coordinada para realizar una acción determinada. En este artículo encontrarás más información sobre qué es el control cefálico en bebés y cuándo lo adquieren.

Mi bebé de 3 meses aún no sostiene su cabeza: por qué y qué hacer - ¿Debo preocuparme si mi bebé de 3 meses aún no sostiene su cabeza?

Qué hacer para ayudar a mi bebé de 3 meses a sostener la cabeza

Todos los bebés son diferentes y alcanzan la madurez motora de forma distinta, sin embargo, existe un rango de edad en el que pueden hacer ciertas actividades que nos indican que su desarrollo es adecuado. Si tu bebé de 3 meses aún no sostiene su cabeza, no te desesperes, sino que acepta el reto de estimularlo más hasta conseguir los objetivos deseados.

Si a pesar de una estimulación precisa, no se consigue el control cefálico, consúltalo con tu pediatra de confianza, ya que puede que tenga algún problema en el sistema nervioso que está interrumpiendo su desarrollo. Ante todo, si tu bebé aún no sostiene su cabeza, evita realizar actividades peligrosas con él, como usar saltadores colgantes, levantarlo repentinamente por encima de la cabeza, fingir que lo arrojas al aire o saltar con él.

Es importante mantener al bebé boca abajo para lograr que los músculos que sostienen la cabeza se ejerciten y así logre tener el mejor soporte.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi bebé de 3 meses aún no sostiene su cabeza: por qué y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • García Pérez MA, Martínez Granero MA. (2016). Desarrollo psicomotor y signos de alarma. En: AEPap (ed.). Curso de Actualización Pediatría. Madrid: Lúa Ediciones 3.0, p. 81-93

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Mi bebé de 3 meses aún no sostiene su cabeza: por qué y qué hacer
1 de 2
Mi bebé de 3 meses aún no sostiene su cabeza: por qué y qué hacer

Volver arriba