Desarrollo y crecimiento del bebé

Mi bebé no agarra objetos: por qué y qué hacer

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 8 junio 2023
Mi bebé no agarra objetos: por qué y qué hacer

Es natural que cuando los bebés aprenden a abrir sus manos traten de agarrar todo lo que tengan a su alcance. Al principio, comenzarán agarrando el dedo de sus cuidadores con mucha fuerza, guiados por su reflejo prensión palmar. Con el paso de los meses irán perfeccionando la habilidad de coger objetos de diferentes tamaños y formas. Algunos bebés pueden presentar dificultades para alcanzar este hito del desarrollo psicomotriz, pero ¿a qué se debe?.

Mi bebé no agarra objetos: por qué y qué hacer. En este artículo de paraBebés te explicaremos cuándo los bebés comienzan a sujetar objetos, por qué no consiguen sujetarlos y cuándo esto mismo puede ser motivo de preocupación. Además, también encontrarás algunas recomendaciones para mejorar el agarre del bebé.

Índice
  1. Cuándo empiezan a sujetar cosas los bebés
  2. Por qué mi bebé no agarra objetos
  3. Si mi bebé no agarra objetos ¿debo preocuparme?
  4. Cómo estimular a un bebé para que agarre cosas

Cuándo empiezan a sujetar cosas los bebés

Los bebés tienen la capacidad de sujetar cosas desde su nacimiento gracias al reflejo de prensión. Sin embargo, con los meses irán desarrollando el control y la coordinación de los músculos para conseguir agarrar objetos voluntariamente.

En líneas generales, los bebés comienzan a sujetar cosas que estén a su alcance entre los 3 y 6 meses. En primer lugar, buscarán agarrar los juguetes móviles sobre su cuna. Después, intentarán alcanzar los objetos que le pongas en la mano. Es hacia los 6 meses donde los bebés logran agarrar y sostener objetos sin ayuda.

Este proceso consta de varias etapas:

  • 0-2 meses: el bebé nace con el reflejo primario de prensión palmar que le permite cerrar su mano de forma instintiva cuando se le coloca un objeto sobre su palma. Aquí te explicamos Por qué mi bebé tiene los puños cerrados y cuándo los abrirá.
  • 3 meses: a esta edad el bebé todavía no agarra objetos con precisión, pero intentará coger objetos dando golpecitos y manotazos. La coordinación mano-ojo irá perfeccionándose para ayudarle en esta tarea.
  • 4 meses: mejora su agarre y tiene la capacidad de sujetar objetos grandes de poco peso.
  • 6 meses: el bebé ya alcanza y agarra objetos con facilidad. Además, en esta etapa notaremos que empieza a llevarse todo a la boca, ya que esta es la manera que el tiene de aprender y explorar su entorno.
  • 7 meses: puede pasar los objetos de una mano a otra y comienza a coger objetos utilizando sus dedos.
  • 9 meses: tiene la capacidad de agarrar objetos sin problema y comenzará a pulir la habilidad de agarrar los objetos en pinza, utilizando su pulgar e índice para agarrar cosas pequeñas.
  • 12 meses: el bebé ya es capaz de coger cualquier objeto sin problemas.

Por qué mi bebé no agarra objetos

El bebé necesita desarrollar sus habilidades psicomotrices para lograr agarrar objetos. En este sentido, debe aprender controlar su función muscular y su coordinación mano-ojo para alcanzar y coger dichos objetos, algo que no conseguirá hasta que hayan pasado algunos meses

A pesar de que cada bebé lleva su propio ritmo y puede alcanzar los hitos del desarrollo en momentos diferentes, es importante prestar especial atención si no consigue agarrar objetos pasados los 6 meses. En algunos casos, esto puede necesitar que tan solo necesitan más tiempo, mientras que en otros puede ser resultado de un retraso en su desarrollo.

Si el pediatra diagnostica un retraso en el desarrollo será necesario realizar una evaluación integral del bebé con el fin de trazar un plan de tratamiento de intervención temprana. En esta etapa el bebé tiene plasticidad cerebral, una capacidad que lo ayudará a alcanzar este hito, eso sí, bajo estimulación y tratamiento.

Mi bebé no agarra objetos: por qué y qué hacer - Por qué mi bebé no agarra objetos

Si mi bebé no agarra objetos ¿debo preocuparme?

Antes de preocuparte porque tu bebé no agarra objetos debes evaluar si la edad del bebé concuerda con los hitos de desarrollo psicomotriz alcanzados, siempre teniendo en cuenta que los hitos de desarrollo sirven de referencia, pero no de diagnóstico.

No obstante, existen algunas señales de alerta que deberás comunicarle al pediatra en caso de observarlas:

  • Observas poco movimiento en sus brazos.
  • A los 4 meses todavía no orienta sus manos hacia los objetos o hacia su carita.
  • Tiene más de 4 meses y no intenta agarrar objetos que cuelgan.
  • Solo tiene agarre con una mano.
  • No tiene suficiente fuerza para agarrar un objeto.
  • No orienta su mirada al objeto para cogerlo.
  • Si tiene mucha fuerza o resistencia en sus brazos hacia los 3 meses, que dificulta vestirlo.
  • A los 6 meses permanece durante mucho tiempo con un objeto en la mano sin soltarlo y al intentar quitárselo se resiste.
  • Si pudo en algún momento agarrar o sostener juguetes y ahora ya no puede.

Si tu bebé nació antes de las 37 semanas de embarazo, es posible que alcance este hito un poco más tarde. En cualquier caso, si notas que algo no marcha bien a la hora de agarrar objetos, alzarlos o moverlos es conveniente que lo consultes con el pediatra.

Cómo estimular a un bebé para que agarre cosas

Agarrar objetos es la base para que el bebé logre alimentarse por si mismo. Además, este hito es necesario para adquirir habilidades como leer, escribir y dibujar. Existen algunas maneras de estimular al bebé a alcanzar este importante hito de desarrollo, entre estas:

  • Si el bebé todavía no agarra ni alcanza objetos, una buena práctica será describir y mostrarle los objetos que tiene a su alrededor. Por ejemplo, si tiene un juguete de perro puedes decir: «¡Mira, un perro!» «¡Es marrón y hace guau guau!».
  • Fomenta el alcance de objetos colocando varios objetos y juguetes de colores llamativos un poco lejos del alcance de su brazo. Después, busca que extienda su mano para recibirlos y permite que lo agarre tras varios intentos.
  • Otra buena opción para estimular a un bebé para que agarre cosas es adquirir un gimnasio para bebés. Al dejarlo allí durante unos minutos varias veces al día, el bebé practicará el agarre. En primer lugar, intentará tocar los móviles mientras esta acostado sobre su espalda y, posteriormente, aprenderá a tocarlos, moverlos y agarrarlos. En este artículo encontrarás Los mejores gimnasios para bebés calidad precio.
  • Deja que el bebé agarre objetos: ten en cuenta que estos sean adecuados para su edad, comenzando por objetos grandes y blandos. Podrás ir variando el tamaño, el peso y las texturas de forma progresiva a medida que desarrollen la habilidad . Intenta con pelotas blandas, peluches, bloques de goma, libros de cartón seguros para bebés.
  • Cuando el bebé sea capaz de sentarse solo, puedes colocar objetos en la bandeja de su trona para que juegue con ellos.
  • Si notas que comienza su agarre de pinza, ponle delante objetos pequeños para mejorar este agarre, como trozos de fruta. Fomentar la alimentación con sus manos será de gran ayuda.
  • Una caja o recipiente lleno de objetos con diferentes texturas, pesos y colores ayudará a practicar el agarre y a desarrollar los músculos de sus manos. Posteriormente, los juegos de construcción y los bloques serán los juguetes adecuados para mejorar su motricidad. Aquí encontrarás más Actividades sensoriales para bebés de 6 a 12.

Aprender nuevas habilidades físicas lleva su tiempo. Ante todo, es importante estimularlo desde las primeras semanas para que esta tarea se le haga más fácil y acudir al pediatra si tienes alguna preocupación relacionada con el agarre de tu bebé.

Mi bebé no agarra objetos: por qué y qué hacer - Cómo estimular a un bebé para que agarre cosas

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi bebé no agarra objetos: por qué y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • American academy of pediatrics (2023). Los hitos del desarrollo son importantes: 10 logros que su hijo puede alcanzar hasta los 5 años. Recuperado de: https://www.healthychildren.org/Spanish/family-life/health-management/Paginas/milestones-matter.aspx?gclid=Cj0KCQjw4NujBhC5ARIsAF4Iv6cP4eLHWUIUUMOMgt1VEl_j10yZFZVqEHdSIHeeNyoyoZ8hDmaIEHgaAspiEALw_wcB
  • Centros para el control y la prevención de enfermedades (2023) Indicadores del desarrollo. Recuperado de: https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/actearly/milestones/index.html
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Mi bebé no agarra objetos: por qué y qué hacer