Desarrollo y crecimiento del bebé

Por qué mi bebé no tiene cejas y cuándo preocuparse

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 17 marzo 2023
Por qué mi bebé no tiene cejas y cuándo preocuparse

Los bebés recién nacidos tienen características únicas por muy parecidos que sean. Algunos tienen bastante pelo y cejas marcadas, y otros tienen tan pocos vellos que sus cejas son prácticamente invisibles. Esto puede crear preocupación en los padres, pues temen que esta línea de vellos no crezca con normalidad y eso afecte el aspecto de su carita.

En este artículo de paraBebés, te explicamos por qué mi bebé no tiene cejas y cuándo preocuparse. Te diremos cuándo le salen las cejas a los bebés, por qué los bebés nacen sin cejas y cuándo hay que preocuparse por esta características facial.

Índice

  1. Cuándo le salen las cejas a los bebés
  2. Por qué a mi bebé no se le ven las cejas
  3. ¿Debo preocuparme si mi bebé no tiene cejas?

Cuándo le salen las cejas a los bebés

Cuando los bebés nacen, observamos con detalle cada uno de sus rasgos. Uno que causa bastante curiosidad es ver que algunos bebés nacen sin cejas visibles, o lo suficientemente pobladas como para que sean fácilmente detectables a simple vista.

En un principio debemos saber que las cejas comienzan a desarrollarse en el útero, alrededor de la semana 22 de embarazo. En estas semanas, los folículos pilosos se agrupan sobre el área de las cejas, pero no es hasta después del nacimiento que el vello crece lo suficiente como para que podamos observar unas cejas más pobladas.

Aunque el recién nacido ya tiene vello en las cejas, este es bastante fino, claro y escaso, razón por la cual vemos que algunos bebés "nacen sin cejas". Este vello puede tardar entre 8 y 12 semanas en crecer. Entonces, ¿cuándo le salen las cejas a los bebés? Los cambios a nivel de cabello, cejas y pestañas se notan entre los 2 y 3 meses de edad. En esta etapa el bebé tendrá las cejas más marcadas y gruesas, pues el vello crece, se espesa y oscurece.

Ciertamente, el aspecto de las cejas seguirá cambiando conforme el bebé crece y desarrolla sus tejidos. Algunos bebés pueden tardar hasta un año es tener unas cejas pobladas, pues como siempre se recalca, cada bebé va a su propio ritmo.

Por qué a mi bebé no se le ven las cejas

El vello del recién nacido tiene una textura muy suave y delgada, lo que provoca que, en algunos bebés, las cejas sean prácticamente invisibles, aunque estén formadas desde el pequeño estaba en el vientre de su madre. Ahora bien, hay factores pueden influir en la longitud, color y grosor de las cejas cuando el bebé nace. Los vemos a continuación:

  • Semana en la que nació el bebé: los bebés prematuros suelen nacer sin cejas, dada la inmadurez de sus tejidos, no han tenido suficiente tiempo dentro del útero como para que el vello de las cejas se pigmente y crezca, especialmente, los que nacen antes de la semana 35. Para ver la fina línea de las cejas de estos bebés se puede tardar al menos un mes.
  • Etnia del bebé: en los bebés rubios las cejas suelen ser imperceptibles durante las primeras semanas. Lo mismo ocurre en bebés pelirrojos. Contrariamente, los bebés de cabello oscuro y grueso suelen tener las cejas más pobladas y marcadas desde el nacimiento.
  • Factores genéticos: la genética del bebé juega un papel clave en el aspecto de las cejas. La genética determina el color, grosor y forma de las cejas. Por eso, si la madre o el padre tiene cejas escasas, tardarán más en hacerse visibles en el bebé.
Por qué mi bebé no tiene cejas y cuándo preocuparse - Por qué a mi bebé no se le ven las cejas

¿Debo preocuparme si mi bebé no tiene cejas?

No debes preocuparte si tu bebé no tiene cejas al nace, pues, como hemos explicado, es una condición transitoria y natural del vello corporal que no supone un motivo de alarma. Ante todo, se debe recalcar que el bebé sí tiene cejas al nacer, solo que su vello es muy corto y extremadamente fino, lo que imposibilita observarlas a simple vista.

Es cierto que existen algunos remedios que se cree que pueden favorecer el crecimiento de las cejas del bebé, sin embargo, ninguno es 100% efectivo, por lo que no se recomienda su uso. Los químicos que se utilizan para su elaboración pueden ser peligrosos y dañar la delicada piel del bebé. Además, el bebé puede pasar sus manitas por las cejas y llevarlas a sus ojos, creando irritaciones oculares y otras complicaciones como conjuntivitis.

En definitiva, si tu bebé no tiene cejas, no tienes de qué preocuparte. Con el paso de los días el vello crecerá y notarás como, poco a poco, las cejas se poblarán y se harán más gruesas. Por lo tanto, solo queda esperar a que el bebé desarrolle sus tejidos y marque sus rasgos faciales. En este artículo, te contamos cuándo les sale el pelo definitivo a los bebés.

Cómo afecta la costra láctea en las cejas de los bebés

Tampoco debes preocuparte si las cejas del bebé se caen en las primeras semanas como consecuencia de la costra láctea. Esta alteración de la piel del recién nacido es una dermatitis seborreica que puede afectar varias áreas del cuerpo, especialmente el cuero cabelludo y las cejas. En este artículo verás cómo quitar la costra láctea a mi bebé.

La costra láctea se evidencia mediante unas costras amarillentas y grasientas sobre las cejas, y puede provocar que algunos vellos de las cejas se caigan temporalmente. En estos casos, una de las recomendaciones para quitarla es frotar con agua tibia o aceite de coco sobre las costras. Lo mejor es tener paciencia, alimentar muy bien al bebé y esperar a que el vello crezca a su ritmo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi bebé no tiene cejas y cuándo preocuparse, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Sant Joan de Déu (2018). El aspecto de un recién nacido: qué es normal. Recuerpado de: https://kidshealth.org/HospitalSantJoandeDeu/es/parents/newborn-variations.html
  • Mayo clinic (2022) Dermatitis seborreica infantil. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cradle-cap/symptoms-causes/syc-20350396
  • Vilarrasa, E. (2008). La piel del recién nacido. Atención especial. Farmacia profesional, 22 (11) pp 36-42.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Por qué mi bebé no tiene cejas y cuándo preocuparse