Desarrollo y crecimiento del bebé

Por qué mi bebé no me mira cuando le hablo y cuándo preocuparse

Por qué mi bebé no me mira cuando le hablo y cuándo preocuparse

La importancia de la apariencia en el desarrollo de la mirada en un bebé es muy importante, tanto en la dimensión emocional como en la intelectual. La mirada permite establecer conexiones tempranas, que son de gran importancia a la hora de adquirir conocimientos sobre el mundo y las emociones.

Cuando los infantes miran a los ojos comienzan a asociar, lo que les facilita aprender muchas habilidades como el autocontrol, la relajación y la comunicación. En el siguiente artículo de paraBebés te contamos por qué mi bebe no me mira cuando le hablo y cuándo preocuparse. Descubre cómo fomentar el contacto visual si tu bebé no te mira.

Índice
  1. Por qué mi bebé no me mira a los ojos
  2. Cuándo preocuparme si mi bebé no me mira a los ojos cuando lo tengo en brazos
  3. Cómo fomentar el contacto visual con tu bebé

Por qué mi bebé no me mira a los ojos

Mantener la atención y la mirada con el adulto es un requisito fundamental para que los más pequeños aprendan. El no hacerlo puede asociarse con problemas de visión, el trastorno del espectro autista, fobia social o timidez. Si quieres salir de dudas sobre si tu hijo/a tiene autismo, en este artículo verás cuáles son los síntomas de autismo en bebés.

¿Qué pasa cuando un niño no te mira a los ojos? Los defectos de visión más frecuentes en los bebés y los niños pequeños son los siguientes:

  • Defectos de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo).
  • La ambliopía (ojo vago).
  • Estrabismo.
  • Alteraciones en la visión del color.

Además, se ha demostrado que la forma en que los bebés entre 2 y 6 meses dirigen la mirada a los ojos de los adultos, bien sea fijándola o no, se relaciona con el autismo. Este se caracteriza por un intenso enfoque en el mundo interior y una pérdida gradual de conexión con la realidad externa. De hecho, cómo un niño mira a los ojos brinda información acerca de si será propenso a presentar autismo en algún momento de la vida.

Cuándo preocuparme si mi bebé no me mira a los ojos cuando lo tengo en brazos

El contacto visual es importante en todas las actividades diarias porque es necesario para enfocar los ojos en lo que se está haciendo. Por ejemplo, jugar un juego, hacer actividades en la mesa, comer, hacer ejercicio o incluso ver televisión. Todas estas actividades requieren un conjunto de habilidades que las hacen fáciles de realizar, pero una de las más importantes es el contacto visual.

¿Cómo saber si tu bebé no te mira? La visión de los bebés se desarrolla de forma muy rápida, concretamente, a las siete horas después del nacimiento. Los recién nacidos empiezan a mostrar interés considerable por el rostro de su madre y después imitan las expresiones faciales del adulto más cercano conforme pasa el tiempo. Esta es la progresión de la capacidad visual de los bebés conforme van creciendo:

  • Antes del primer mes de vida: es normal que un bebé vea claramente a 20 o 25 cm de distancia y que reconozca a su madre.
  • Entre las 6 y las 10 semanas: los bebés deben comenzar a enfocar sus ojos de manera más consciente, miran directamente a las personas y mantienen su visión.
  • A los tres meses de edad: son capaces de seguir movimientos a cierta distancia.
  • Alrededor de los 9 u 11 meses: son capaces de seguir la mirada de un adulto. En este punto, han asimilado que los ojos son para ver y observar el mundo que los rodea.

Si todo esto no sucede, lo mejor es consultar a un pediatra, quien examinará y tomará las medidas que considere necesarias y adecuadas para el niño, pues el mirar a los ojos no solo construye relaciones, sino que también favorece su desarrollo neurológico y sus habilidades de comunicación. Además, a través del contacto visual el bebé muestra y reconocer su propia cara y las expresiones faciales de los demás le ayudan a saber cómo se siente una persona en un momento dado.

Por qué mi bebé no me mira cuando le hablo y cuándo preocuparse - Cuándo preocuparme si mi bebé no me mira a los ojos cuando lo tengo en brazos

Cómo fomentar el contacto visual con tu bebé

Si tu bebé no te mira, te recomendamos seguir estos consejos para reforzar el contacto visual con él:

  • Hablarle cara a cara: cuando hables con él, establece contacto visual y hablarle cara a cara. Toma medidas para que quedes a su altura y de esta forma sea más fácil no pierda el foco y se centre en el estímulo.
  • Intenta el contacto piel con piel: sostén sus manos mientras hablas con él para que el bebé puede centrarse en ti y en lo que está diciendo. En este artículo verás los beneficios del contacto piel con piel.
  • Colócate frente un espejo para que podáis encontraros con la mirada.
  • Canta una canción: realiza pausas para que pueda buscarte con la mirada y prestar atención a tus ojos, aunque solo sea por un momento.
  • Imita sus movimientos corporales, sus palabras y acciones de forma exacta y exagerada para captar su atención.
  • Pon algo que te guste en la cara para que cuando lo busque coincida con tu mirada. Los niños con autismo tienden a concentrarse más en las cosas que en las personas.
  • Juega a cubrir y descubrir la cara.
  • Predica con el ejemplo: préstale atención porque los niños aprenden por imitación. Si observa que el enfoque en las personas es más importante que en los objetos, lo entenderá.
  • Pídele que te mire: no asumas que él o ella sabe lo que quieres o esperas que haga. Verbalízalo para que sepa lo que debe hacer. Cuando veas que has logrado que te mire, aplaude y celébralo.
Por qué mi bebé no me mira cuando le hablo y cuándo preocuparse - Cómo fomentar el contacto visual con tu bebé

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi bebé no me mira cuando le hablo y cuándo preocuparse, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • López Pisón J, Monge Galindo L. (2011). Evaluación y manejo del niño con retraso psicomotor. Trastornos generalizados del desarrollo. Rev Pediatr Aten Primaria Supl.; 20: 131-14
  • Ruggieri VL, Arberas CL. (2018). Regresión autista: aspectos clínicos y etiológicos. Rev Neurol.;66: 17-23.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
yudiana
hola buenos días., tengo algunas dudas sobre el comportamiento de mi hijo de 3 años, según lei los síntomas de autismo de los niños de esa edad, tengo dudas, mi hijo aun no habla con fluides, le compre una tablet y ha aprendido muchas cosas, sabe manejar su tablet, las palabras y colores en español y en ingles, se sabe también muchas canciones., el abecedario y los números y lo quiere hacer con los dedos también cuando quiere algo me busca y me toma de la mano, cuando tiene hambre se lleva los dedos en la boca y se pega de mi.. pero no me dice tengo hambre o quiero leche., más bien me busca el biberón, también cuando tiene sed., juega mucho con cualquier cosa ., brinca mucho, se mueve mucho, pero cuando lo llamo a la tención me mira a los ojos y se tranquiliza por unos minutos y vuelve., le digo dame la mano y me pasa la mano le doy palmaditas diciéndole no lo hagas pao pao. y se rie. se sabe muchas cosas., siempre tiene contacto visual cuándo lo llamo. le pido un beso me da un beso y un abrazo, aun que a veces cuando quiere algo y no puedo dárselo empieza a hacer berrinche y estrella lo que encuentre cerca o tiene en la mano. .....

que me puede decir en ese caso por favor?
Yurisbeth Zanotty
El proceso para aprender hablar y seguir instrucciones es diferente en cada niño, aunque existen patrones que se esperan destanquen en ciertas edades, puede haber excepciones. Por lo que comentas tu hijo aparentemente tiene una capacidad cognitiva adecuada, sabe seguir instrucciones, aprende muchas cosas y manifiesta sus necesidades básicas en el momento, lo cual es aceptable para su edad. Si mantiene contacto visual hasta ahora, no pareciera haber afectación en ese sentido, pero con respecto a la inquietud de cuando quiere algo y se enoja porque no es atendido de inmediato, está relacionado con la forma de comunicarse que está adoptando y si obtiene atención lo seguirá haciendo. Lo recomendable es irlo orientando con paciencia y amor, responder a sus necesidades mientras se le explica que no es necesario molestarse, porque a pesar de ser pequeño lo irá asimilando poco a poco. Por otro lado si tiene dudas acerca del comportamiento o adecuada evolución del aprendizaje y comunicación de su hijo, consulte con su pediatra de confianza. Un saludo
1 de 3
Por qué mi bebé no me mira cuando le hablo y cuándo preocuparse