Desarrollo y crecimiento del bebé

Cómo saber si tu bebé es feliz

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 11 octubre 2022
Cómo saber si tu bebé es feliz

La clave para la felicidad de un niño está basada en lo que los padres y la familia le enseñen. Esta no parece ser una tarea fácil, sin embargo, es importante saber que para llenar de alegría a un bebé se necesita muy poco esfuerzo. Por ejemplo, basta con pasar tiempo con él, abrazarlo, cantarle canciones y, cuando son más grandes, comer helado, ir al parque, compartir un juego espontáneo en casa, divertirse en la playa o en la montaña, entre otras actividades.

Como padres es normal preocuparse por la salud de los hijos, por lo que la forma más fácil de saber que están óptimos es llevarlos al médico, pero identificar que son felices requiere de observación y herramientas para lograr establecer un vínculo afectivo sano. En el siguiente artículo de paraBebés, te contaremos cómo saber si tu bebé es feliz.

También te puede interesar: Cuánto debe durar la siesta de un bebé

Índice

  1. Se calma con el sonido de tu voz
  2. Se calma en tus brazos
  3. Observa su postura desde el momento del nacimiento
  4. Cuando mira tu rostro se calma
  5. Establece ciertas rutinas de descanso
  6. Comienza a soportar su propio peso corporal
  7. Tiene sus necesidades cubiertas
  8. Es sensible a los estímulos auditivos
  9. Es capaz de jugar mientras le estimulas
  10. Sonrisa espontánea
  11. Tiene sentido del humor
Ver más >>

Se calma con el sonido de tu voz

¿Cómo puedo saber si mi bebé es feliz? Si acostumbrabas a hablarle durante todo su desarrollo en el útero, entonces, es probable que sea reconfortante para tu bebé escuchar el sonido de tu voz cuando intentas calmarlo. Esta puede ser una buena señal de que se encuentra a gusto y feliz en el mundo exterior.

Se calma en tus brazos

Cuando un bebé está incómodo o llora, lo recomendable es tomarlo en brazos. Si observas que al sentir el calor de tu cuerpo, adopta una posición cómoda o se “acurruca” en tus brazos, significa que disfruta tu presencia y es una señal positiva de la conexión emocional que se ha establecido desde el vientre. Estos vínculos hacen que el bebé sea muy feliz, incluso permanecen y son notables en las etapas posteriores de su desarrollo.

Observa su postura desde el momento del nacimiento

Durante el primer mes de vida es un poco complicado identificar si el bebé es feliz, incluso si observas que sonríe mientras duerme es un signo involuntario de los músculos faciales, pues estos comienzan a controlarse a partir de los 30 días. Así pues, durante este tiempo, la mejor forma para reconocer que un bebé está confortable es la postura que adopta al dormir. Si mantiene los brazos extendidos y las manos abiertas es señal que está feliz.

Cómo saber si tu bebé es feliz - Observa su postura desde el momento del nacimiento

Cuando mira tu rostro se calma

Uno de los aspectos en los que te tienes que fijar para saber si tu bebé es feliz es en si escucha tu voz y mira tu rostro. Al principio puede que solo veas una cara y mirada sin expresiones y somnolienta, pero no te angusties. Es una buena señal que te mire con calma y permanezca tranquilo.

Establece ciertas rutinas de descanso

Después de los tres primeros meses de vida, observarás que el bebé aprende a regularse y comienza a establecer patrones de sueño y descanso, tomando más siestas durante el día durante por períodos de tiempo menos prolongados. Si tu bebé se adapta a estos cambios sin problemas, puedes tener la confianza de que es feliz y de que su sistema nervioso se está desarrollando correctamente.

En este artículo encontrarás más información sobre las ventanas de sueño en bebés y cómo aplicarlas.

Comienza a soportar su propio peso corporal

Existen señales que indican que el bebés es feliz cuando aprende a controlar su cuerpo. Por ejemplo, si domina su cuerpo, mueve los brazos y las piernas o si levanta sutilmente la cabeza o la mantiene erguida. Lo que demuestra que sus músculos se están fortaleciendo y está creciendo sano y feliz. Si quieres saber más, en este artículo verás qué es el control cefálico en bebés y cuándo lo adquieren.

Cómo saber si tu bebé es feliz - Comienza a soportar su propio peso corporal

Tiene sus necesidades cubiertas

Para saber si tu bebé es feliz y está complacido con tus cuidados, es muy importante que satisfagas sus necesidades básicas, como cambiarle el pañal, alimentarlo y bañarlo. Recuerda que es un ser humano que depende totalmente de tus cuidados y atención.

Es sensible a los estímulos auditivos

El desarrollo auditivo de un bebé es fundamental, puesto que los primeros estímulos se basan en la música. Para la mayoría de infantes, algunos sonidos le producirán felicidad y satisfacción, además que de entrenar el sentido del oído. Así pues, para saber si un bebé es feliz, párate a pensar si está expuesto a suficientes estímulos auditivos. Si ves que tiene algun problema de oído como la otitis en bebés, no te pierdas este artículo.

Es capaz de jugar mientras le estimulas

La felicidad en los bebés se refleja cuando es capaz de reírse y disfrutar de los juegos. Ten cuidado de que las actividades que le propongas sean espontáneas y adaptadas a su edad. Con cada movimiento de manos y pies podrás evaluar su satisfacción. Si necesitas ideas a la hora de jugar, en este artículo encontrarás diferentes actividades sensoriales para bebés.

Cómo saber si tu bebé es feliz - Es capaz de jugar mientras le estimulas

Sonrisa espontánea

A partir del segundo mes de vida, la sonrisa de los bebés es espontánea. Probablemente, tu pequeño o pequeña no sonría con mucha frecuencia, pero a medida que crezca su risa será constante y sin fingimiento. Sonreír será la forma de demostrar que disfruta explorando el mundo que explora y llenando de felicidad a todos los que lo rodean. En el momento en que sonría podrás afirmar que tu bebé es feliz y que disfruta de la experiencia de vivir.

Tiene sentido del humor

Alrededor del primer año, los bebés comienzan a establecer las bases de cómo será su sentido del humor. Algunos disfrutarán de que sus padres les hagan muecas con la cara, sonidos extraños o cosquillas. En esta etapa, lo importante es que se rían y se diviertan, pues eso reflejará si son felices.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si tu bebé es feliz, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Ministerio de Sanidad y Política Social. (2010). Cuidados desde el nacimiento. Recomendaciones basadas en pruebas y buenas prácticas. Madrid: Ministerio de Sanidad y Política Social.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo saber si tu bebé es feliz