Desarrollo y crecimiento del bebé

Por qué mi bebé mueve mucho la cabeza como diciendo no

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 9 abril 2024
Por qué mi bebé mueve mucho la cabeza como diciendo no

Los bebés suelen tener movimientos corporales que, en ocasiones, pueden causar preocupación en los padres. Uno de ellos es mover su cabeza como diciendo que no. Se estima que hasta el 60% de los bebés presentan este tipo de movimientos rítmicos con su cabeza o con su cuerpo, y son más frecuentes hacia los 9 meses. La mayoría de las causas que desencadenan este gesto son benignas, por lo que no se considera un síntoma de cuidado, a menos que se acompañe de otras manifestaciones.

En este artículo de paraBebés te explicaremos por qué tu bebé mueve mucho la cabeza como diciendo no, si es normal y qué hacer en caso de observarlo. ¡Sigue leyendo!

Índice
  1. Mi bebé mueve mucho la cabeza como diciendo no, ¿es normal?
  2. Por qué mi bebé niega mucho con la cabeza
  3. Qué hacer si mi bebé mueve mucho la cabeza como diciendo no
  4. Cuándo debo preocuparme por los movimientos de cabeza de mi bebé

Mi bebé mueve mucho la cabeza como diciendo no, ¿es normal?

Sí, es normal que tu bebé mueva mucho su cabeza como diciendo no, especialmente durante el primer año de vida. Se le conoce como Head Rolling y es más frecuente a la hora de conciliar el sueño, durante la noche o al levantarse. Este movimiento de “No” con la cabeza puede hacerlo varias veces al día y durar varios minutos y, por lo general, tienden a desaparecer por sí solos en la medida que el niño crece.

Este movimiento de cabeza suele causar preocupación en los padres, sin embargo, no suele ser dañino o un síntoma de problemas neurológicos. Eso sí, dependiendo de la intensidad con la que los realiza, puede causar alteraciones en su ciclo de sueño o lesiones en la cabeza. Sus causas son variadas, aunque lo habitual es que aparezca cuando necesita relajarse o conciliar el sueño y,

En algunos casos, este movimiento puede acompañarse de otros movimientos rítmicos y repetitivos como:

  • Girar la cabeza solo de un lado
  • Darse leves golpecitos con la cabecera de la cama o bordes de la cuna
  • Acostarse boca abajo y golpearse la cabeza y el pecho contra la almohada o el colchón
  • Balancearse con el cuerpo
  • Realizar movimientos de piernas
  • Hacer ruidos mientras se balancea

Por qué mi bebé niega mucho con la cabeza

Existen diversas causas que pueden hacer que el bebé haga un movimiento con su cabeza como de negación. A continuación te mostramos las más frecuentes:

  • Sistema nervioso poco desarrollado: en los primeros meses de nacido, la inmadurez neurológica puede desencadenar este tipo de movimientos rítmicos y repetitivos.
  • Nuevo hito de desarrollo: los bebés comienzan a controlar los movimientos de su cabeza con mayor destreza hacia los 4 meses. Cuando alcanza este hito, es natural que busque practicar con frecuencia esta nueva habilidad. Puede hacerlo moviendo su cabeza de un lado a otro, como diciendo “No” o girándola solo hacia un lado.
  • Escuchar sonidos: los bebés mueven la cabeza hacia donde escuchan sonidos. Si perciben varias voces conocidas o ruidos atractivos dentro de la habitación, moverá de un lado a otro su cabeza.
  • Rutina para conciliar el sueño o relajarse: otra razón frecuente, es que tu bebé realice este movimiento de “No” con la cabeza cuando busca conciliar el sueño o autocalmarse. Asimismo, puede que el bebé haga este movimiento para simular el balanceo que le hacen sus cuidadores antes de dormir.
  • Para comunicarse: alrededor de los 6 meses, los bebés comienzan a comunicarse de una manera diferente al llanto y la risa. Es posible que, al mover su cabeza de un lado a otro, esté comunicando enojo, frustración o incluso algún malestar como dolor de oído o dentición.

Qué hacer si mi bebé mueve mucho la cabeza como diciendo no

Como hemos mencionado anteriormente, que el bebé tenga movimientos repetitivos como mover la cabeza de un lado al otro no suele ser un síntoma por el que debas preocuparte. Estos normalmente suelen ser autolimitados y es poco frecuente que provoquen lesiones en el pequeño.

En caso de que observes que tu bebé realiza estos movimientos, ten en cuenta estas recomendaciones:

  • Evalúa en qué momento del día es más frecuente y si le antecede al sueño. Así puedes identificar si es un movimiento de autorelajación y de conciliación del sueño.
  • Observa cuánto tiempo pasa en su cuna antes de quedarse dormido. Si realiza este movimiento de negación con la cabeza por mucho tiempo, aumenta el riesgo de golpes y hematomas con la cuna.
  • Ofrece un lugar seguro, retira todos los objetos con los que pueda golpearse y aleja la cama y cuna de las paredes.
  • Si duerme en su propia habitación, no acudas a la habitación cada vez que haga este movimiento con su cabeza. Esto puede reforzar el comportamiento, y hacerlo para llamar la atención.
  • Evita interrumpir el sueño del bebé. Así, hay menos posibilidades de que lo haga.
  • Evalúa si este movimiento puede ser un síntoma de dolor. De ser así, puede mostrarse irritable y llevarse la mano al lado donde siente el malestar.

Para saber más información sobre los movimientos del bebé cuando duerme puedes leer Mi bebé se mueve mucho cuando duerme, ¿es normal?

Por qué mi bebé mueve mucho la cabeza como diciendo no - Qué hacer si mi bebé mueve mucho la cabeza como diciendo no

Cuándo debo preocuparme por los movimientos de cabeza de mi bebé

Ahora bien, es importante considerar que el movimiento repetitivo de la cabeza también puede ser un indicio de ciertos problemas como trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH), ceguera, autismo, desórdenes neurológicos y otros trastornos del desarrollo. En tales casos, este movimiento puede ser más pronunciado y aumentar con el tiempo.

Además, puede estar acompañado de otros movimientos corporales repetitivos, como balancearse o golpearse contra la pared durante el día. Por lo tanto, si estos movimientos se vuelven más frecuentes, intensos o persisten después de los 5 años, es crucial que se realice una evaluación neurológica más exhaustiva al niño.

Otras razones por las que se debería consultar al pediatra son:

  • Si aparece repentinamente y se acompaña de fiebre.
  • Si el movimiento de la cabeza es muy fuerte, hasta el punto de causar lesiones.
  • Si el movimiento de la cabeza comienza a afectar el sueño del bebé.
  • Si se observan otros síntomas de problemas neurológicos.

Se debe tener en cuenta que la mayoría de bebés que hacen este tipo de movimiento rítmico con la cabeza son sanos y no cursan con ningún problema neurológico. Sin embargo, para una mayor tranquilidad, es conveniente consultarlo al pediatra durante los chequeos pediátricos. En ocasiones, pueden ser resultados de problemas como apnea de sueño o síndromes como Tourette o Rett.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi bebé mueve mucho la cabeza como diciendo no, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Asociación Española de pediatría (18 de octubre de 2019) Sueño en los niños y movimientos rítmicos que a veces ocurren. https://enfamilia.aeped.es/vida-sana/sueno-en-ninos-movimientos-ritmicos-que-veces-ocurren
  • Sleep foundation (16 de noviembre de 2023) Rhythmic Movement Disorder. https://www.sleepfoundation.org/sleep-related-rhythmic-movement-disorder
  • Tully, H. et al. (2017). Persistent figure-8 and side-to-side head shaking is a marker for rhombencephalosynapsis. Movement Disorders; 28(14): 2019–2023.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Por qué mi bebé mueve mucho la cabeza como diciendo no