menu
Compartir

Mi bebé se despierta mucho por la noche, ¿es normal?

 
Por Lorena García Vega. Actualizado: 5 marzo 2021
Mi bebé se despierta mucho por la noche, ¿es normal?

Una de las principales preocupaciones de los padres es el descanso del bebé. Nunca pueden afirmar con certeza que el sueño de su hijo es totalmente reparador, si duerme las horas que necesita, si tiene un buen hábito, si duerme más horas de las necesarias, etc.

Conforme el bebé va creciendo, sus ritmos de sueño van cambiando; al nacer, pasa la mayor parte del día durmiendo, pero, progresivamente, comienza a adoptar el estilo de sueño adulto, con más tiempo de vigilia durante el día y más tiempo de sueño durante la noche. Sin embargo, este ritmo, tiene continuas oscilaciones, y existen periodos de cambio en el sueño que quizá a los padres os puedan preocupar. En este artículo de paraBebés, os contamos por qué los bebés se despiertan mucho durante la noche.

También te puede interesar: Mi bebé duerme mucho, ¿es normal?

Por qué mi bebé se despierta mucho en la noche

Veamos las causas de los despertares nocturnos del bebé:

Las características del sueño del bebé

Hay bebés que son capaces de dormir durante toda la noche sin apenas despertarse, en cambio otros, se despiertan cada hora y media o dos horas, y en muchos casos, manifestando a través del llanto alguna necesidad no resuelta.

A los adultos nos ocurre lo mismo, es muy complicado que podamos dormir seguido durante toda la noche, sin despertarnos entre dos o tres veces, teniéndonos que levantar para ir al baño, para beber agua o, simplemente, permaneciendo unos instantes despiertos en la cama hasta que volvemos a conciliar el sueño.

El ritmo de sueño del bebé

El ritmo de sueño de un bebé es muy diferente al de un adulto y, durante el primer año de vida, va cambiando progresivamente.

Cuando el bebé tiene pocos meses, puede llegar a despertarse casi a cada hora, pero en el intervalo de los 5 a los 9 meses su patrón de sueño puede cambiar e introducir el hábito del descanso, proporcionando orden y bienestar al bebé. Estos cambios hacen que sea muy habitual que las madres y los padres de bebés de 7, 8, 9 y 10 meses se preocupen porque su bebé se despierta mucho por la noche.

El bebé no sabe que es de noche

Cuando el bebé se despierta muchas veces por la noche, puede ser debido a que no tiene adquirida una rutina de sueño y no puede interpretar o anticipar momentos. El bebé no posee una noción temporal, ni tan siquiera espacial, y necesita orientarse, a través de relacionar elementos y rituales, con momentos cotidianos.

La sobreestimulación antes de ir a dormir

Un niño que se despierta muchas veces durante la noche también puede estar en gran medida condicionado por el hábito previo a acostarse. El uso de pantallas es un mal mediador para que el niño pueda tener un sueño reparador y profundo.

Si el niño es algo más mayor y habéis decidido ponerle dibujos mientras cena o previo a dormirse, la carga de luz, imagen, color y sonido, puede sobreestimular al menor y repercutir negativamente sobre el sueño.

La separación del adulto

Otra de las causas del despertar del bebé durante la noche e sl aseparación del adulto. Esto puede ocurrir cuando el bebé durante el día se separa del adulto, lo cual es especialmente común cuando empieza a acudir a la escuela infantil. La separación con sus padres le provoca al bebé angustia y malestar. Esta sensación puede manifestarse durante la noche, si se despierta y no ve a sus progenitores.

Ante estos casos, es importante la rápida y afectuosa respuesta de los padres, con el fin de aliviar el malestar del bebé.

Los miedos

La manifestación del miedo durante la noche no es propia de los bebés, sino de niños más mayores que comienzan a tener temor cuando se quedan a oscuras en su habitación e imaginan que puede haber fantasmas y monstruos escondidos en cada rincón.

Afirmación de la personalidad

En torno a los dos años, el niño comienza a sumergirse en una espiral de rebeldía muy similar a la de un adolescente, y todo es debido a que necesita afirmar su personalidad. Una de las formas que tiene de llevarlo a cabo es buscando el límite al adulto, mostrando su oposición a realizar cualquier tarea o seguir las pautas diarias de una rutina.

Es probable que durante la noche se resista a quedarse dormido e incluso pueda desencadenarse alguna rabieta que, incida de forma negativa en el sueño del niño.

¿Es normal que el bebé se despierte mucho?

Por todas estas causa podemos dedir que sí, es normal que el bebé se despierte por la noche y le cueste volver a dormir solo. En estos artículos, puedes ver más información sobre los ciclos de sueño del bebé y las horas que suele dormir un bebé. Las horas son aproximadas y pueden variar mucho de un bebé a otro. Sin embargo, si el bebé duerme menos de lo establableacido como habitual, la mejor opción es consultar con un profesional.

¿Cuándo preocuparse? Despertarse durante la noche es algo totalmente normal, sin embargo, cuando el bebé se despierta de forma muy continuada, tal vez nos esté indicando que hay algo que no está funcionando como debería. Si tu bebé se despiete constantemente por la noche, no está de más que lo comentes con su pediatra y que realicen una revisión si es necesario.

Cómo ayudar a un bebé a dormir

¿Qué hacer si un bebé se despierta cada hora? A continuación, veremos algunas estrategias para ayudar al bebé a dormir por la noche.

Adquirir una rutina para dormir

Si a partir de los 5 meses se va generando en el niño la rutina al descanso a partir de una secuencia ordenada e idéntica cada día, el bebé será capaz de asociar elementos que le indican que está llegando la hora de dormir, facilitando su relajación, pues inconscientemente, comenzará a prepararse para dormir, a partir de los elementos que le indican que es la hora de descansar.

Para integrar un hábito, lo principal es ser constante y tratar de llevarlo a cabo todos los días a la misma hora. Al igual que con el descanso, esto puede ser aplicable a la higiene, a la alimentación e incluso, al juego.

Bajar la estimulación antes de la hora de ir a dormir

Desde bajar la intensidad de la luz y el sonido, hasta evitar las pantallas.

Se puede optar por el empleo de la lectura de un cuento, el baño, un masaje, ambientar la habitación, cantar o recitar una retahíla u ofrecerle al niño su muñeco para dormir preferido para dormir. En este artículo, compartimos varios cuentos infantiles para dormir.

Acompañar al bebé

Ante la angustia del bebe, es importante la rápida y afectuosa respuesta de los padres, con el fin de aliviar el malestar del bebé.

Estrategias para abordar los miedos

Son esencialmente útiles y recomendables las luces quitamiedos y las linternas, pues el niño puede observar como todo está bien y que no tiene por qué preocuparse.

Esto, al igual que ocurre con muchas otras situaciones más durante el desarrollo infantil, son etapas que irán pasando y que el niño afrontará de una forma más efectiva y positiva, si cuenta con la comprensión de su familia.

Por último, en caso de rabietas, puedes consultar este artículo sobre cómo actuar ante las rabietas en niños.

En el siguiente vídeo, explicamos otras pautas para favorecer el sueño de tu bebé.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi bebé se despierta mucho por la noche, ¿es normal?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Jové, R. (2006). Dormir sin lágrimas. Esfera de los Libros.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Mi bebé se despierta mucho por la noche, ¿es normal?
Mi bebé se despierta mucho por la noche, ¿es normal?

Volver arriba