menu
Compartir

Cuándo un bebé duerme toda la noche

 
Por Eva Martínez Fierro. 2 julio 2021
Cuándo un bebé duerme toda la noche

Las horas de sueño de los bebés es uno de los mayores quebraderos de cabeza de los padres y madres, sobre todo de aquellos que son primerizos. Acostumbrados a dormir durante toda la noche del tirón, de pronto se encuentran con que su bebé tiene múltiples despertares y no les deja pegar ojo.

Hay niños y niñas que duermen muchas horas seguidas desde prácticamente el primer día de vida, pero no es lo habitual. Por eso, en este artículo de paraBebés, te contamos cuándo un bebé duerme toda la noche, ya que sus ritmos de sueño son totalmente diferentes a los que conocen las personas adultas. Descubre a partir de cuándo lo hacen y qué pasa si un recién nacido duerme toda la noche.

También te puede interesar: Cuánto duerme un bebé

¿A partir de cuándo un bebé duerme toda la noche?

Para entender cómo es el sueño de los bebés y cuáles son las diferencias con el sueño de las personas adultas, primero debemos conocer cómo funcionan las fases de sueño que existen.

Fases del sueño en adultos

Los seres humanos contamos con 5 fases en total que comprenden períodos de sueño ligero y períodos de sueño profundo. Para enlazar una fase con otra, existen los llamados “microdespertares” que son momentos de conciencia tan pequeños que, una vez que nos despertamos, no nos acordamos de ellos.

De esta forma, los adultos podemos dormir muchas horas del tirón prácticamente sin enterarnos, intercalando esos períodos donde tenemos sueños y aquellos donde dormimos absoluta tranquilidad.

Fases del sueño en bebés

El sueño de los bebés funciona de un modo diferente. Cuando nacen, únicamente tienen establecidas 2 fases de sueño bastante inmaduras, lo que hace que se despierten cuando finaliza cada una de ellas y no sean capaces de volver a conciliar el sueño por sí mismos.

Para ello, necesitan algún apoyo o estímulo que les haga volver a dormirse: el pecho de mamá, un chupete, un biberón, un cálido abrazo, que le mezan o que le canten una canción. A cada bebé le funcionará una cosa diferente. En este artículo, encontrarás más información sobre cuánto duerme un bebé.

Estos despertares no les hacen estar más cansados ni significa que duerman mal, simplemente su sueño es madurativo y es totalmente normal que se despierten y que pidan alimento cada vez que lo hacen. De hecho, durante los primeros meses de vida sus ritmos de sueño y vigilia están condicionados por sus necesidades alimenticias. En este artículo, te contamos cómo dormir a un bebé rápido.

Cuándo empiezan los bebés a dormir toda la noche

Poco a poco, a medida que van avanzando los meses y que su organismo va madurando, los niños y niñas van estableciendo en su rutina nuevas fases de sueño, enlazándolas y despertándose con menos frecuencia a lo largo de la noche.

Entonces, ¿cuándo un bebé duerme toda la noche seguida? Es totalmente normal que los bebés tengan despertares recurrentes hasta los 6 meses de edad, momento en el que la mayoría de ellos ya dormirá toda la noche igual que sus padres y madres.

En cambio, hay bebés que desde el primer momento duermen del tirón y, en ocasiones, también es preocupante para sus progenitores. ¿Hasta qué punto es esto normal? A continuación, te lo contamos.

¿Se puede dejar a un bebé dormir toda la noche?

Debido a que las necesidades de sueño y de alimentación son totalmente personales, existen bebés que duermen toda la noche del tirón desde las primeras semanas de vida. No es lo más habitual, pero puede suceder. En este sentido, veremos si se puede dejar a un bebé dormir toda la noche y qué cuestiones debemos tener en cuenta si esto ocurre:

  • Pérdida de peso: cuando nacen, es normal que los bebés pierdan un pequeño porcentaje de peso. Hasta que lo recuperen, alrededor de los 15 días de vida, la alimentación debe ser a oferta y a demanda. Se le debe despertar cada cierto tiempo para proporcionarle el alimento que necesita para crecer correctamente.
  • Noche de 5 a 6 horas: para un bebé, dormir toda la noche del tirón se reduce a 5 o 6 horas como máximo.
  • Despertarle para comprobar que el bebé está bien: en caso de que tu bebé sea menor de 6 meses y duerma más horas de esas del tirón, es aconsejable despertarle para confirmar que todo marcha bien.
  • Habitual a partir de los 6 meses de edad: su sueño ya es bastante más maduro y es normal tanto que se despierten a menudo como que duerman toda la noche del tirón.

Por lo tanto, dependiendo de su edad y de sus factores personales, podemos dejar que los bebés duerman toda la noche o no.

Qué pasa si un recién nacido duerme toda la noche

Los recién nacidos duermen entre 16 y 20 horas diarias. Sus rutinas de sueño y sus despertares están determinados por la sensación de hambre que tengan, siendo frecuente que solo se despierten cuando tengan ganas de comer. Una vez que cumplen su cometido, vuelven a dormir plácidamente hasta la siguiente toma.

Por este motivo, no suele ser habitual que los recién nacidos duerman toda la noche porque, además, su estómago es tan pequeño que el alimento que toman lo digieren rápidamente, pidiendo leche materna o de fórmula cada 2 o 3 horas, aproximadamente.

Si el bebé ha recuperado el peso con el que nació, está activo y contento cuando se despierta y moja varios pañales de pis al día, no hay ningún tipo de inconveniente ni de consecuencia negativa en que duerma toda la noche del tirón. Únicamente le deberemos despertar para alimentarle si no está ganando suficiente peso o si está durmiendo más horas de las que acostumbra.

Cuánto tiempo puede estar un bebé sin comer por la noche

La alimentación de los bebés se basa en la lactancia materna o en la lactancia artificial de forma exclusiva. La leche tiene todos los nutrientes y vitaminas necesarias para que crezcan y se desarrollen correctamente y debe ser su única fuente de alimentación hasta los 6 meses de edad.

Durante los primeros 15 días de vida y hasta que el recién nacido recupere su peso de nacimiento, se debe ofrecer el pecho o el biberón de forma frecuente a lo largo del día, no dejando pasar más de 3 horas entre toma y toma, para asegurarnos de que recibe todo el alimento que necesita y gana peso.

Una vez que esto se cumple, la alimentación pasará a ser totalmente a demanda, es decir, que les ofreceremos su leche cada vez que ellos la pidan, independientemente de que sea de día o de noche. Ellos mismos son capaces de autorregularse y debemos confiar en su instinto, por lo que no es necesario que les despertemos por la noche si duermen del tirón.

En caso de que las temperaturas sean elevadas, sí que podemos aumentar la oferta para asegurarnos de que se mantienen hidratados. En este artículo, te mostramos otros cuidados del recién nacido en casa que debes tener en cuenta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo un bebé duerme toda la noche, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Blasco, M. Á. A., Sanz, C. A., del Campo Fontecha, P. D., Gállego, E. D., San Román, J. G., & Vicario, M. I. H. (2011). Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos del Sueño en la Infancia y Adolescencia en Atención Primaria. Ministerio de sanidad, política social e igualdad. Edita: Ministerio de Ciencia e Innovación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuándo un bebé duerme toda la noche
Cuándo un bebé duerme toda la noche

Volver arriba