menu
Compartir

Qué hacer si mi bebé se despierta al dejarlo en la cuna

 
Por Lorena García Vega. 5 julio 2022
Qué hacer si mi bebé se despierta al dejarlo en la cuna

Cuando el bebé nace, sobre todo cuando se es primerizo, todo son dudas e inseguridades sobre si lo estaremos haciendo bien. El tema del sueño es una de las grandes preocupaciones dentro de la crianza, especialmente cuando nos preocupamos por si nuestro bebé duerme lo suficiente, si descansa, si la postura que adopta es la más adecuada, si tendrá frío, calor, si le entra mucha luz o si hay mucho ruido.

En torno a la preocupación del descanso, la cuna es una de las protagonistas y es que hay bebés que se adaptan muy bien a dormir en ella, mientras que otros se muestran más reticentes por abandonar los brazos de mamá y dormir solo, despertándose, llorando y mostrando mucho malestar. En este artículo de paraBebés os contaremos qué hacer si tu bebé se despierta al dejarlo en la cuna.

También te puede interesar: Mi bebé solo duerme en brazos, ¿qué hago?

Por qué mi bebé se despierta al dejarlo en la cuna

Es normal que al dejar el bebé en la cuna llore porque se está separando de su madre. Hasta el momento, ella ha sido el medio con el que sobrevive en un mundo totalmente desconocido para él o ella. Mamá le proporciona alimento, cobijo, cariño, tranquilidad y seguridad. Conoce su olor, le es familiar el latido de su corazón y su tono de voz. Por lo tanto, es el lugar perfecto para desconectar y no tener que estar alerta de las amenazas del exterior.

Además, los ritmos y fases del sueño en los bebés poco o nada tienen que ver con los del adulto. Por ello, si todavía permanece en un estado de sueño ligero, el bebé puede darse cuenta del momento en el que se le deja en la cuna. Ante todo, el pequeño o la pequeña va a procurar permanecer el mayor tiempo junto a su madre, y no dudará en manifestar su malestar cuando esto no sea así.

Cuándo poner al bebé en la cuna

El momento de poner el bebé en la cuna dependerá de las necesidades que presente. Aunque no existe una ciencia exacta, sí hay una recomendación de cuál es el momento en el que las posibilidades de que se despierte son inferiores.

El bebé solo tiene dos fases de sueño que son la ligera (REM) y la profunda (No REM). Veamos sus características:

  • Fase ligera (REM): se caracteriza porque el infante está más receptivo a los estímulos del exterior, por lo que en esta fase es muy fácil que se despierte fácilmente. La respiración es más rápida, hay movimiento ocular e incluso algunos movimientos espasmódicos con todo el cuerpo.
  • Fase profunda (No REM): la respiración es más lenta, tiene los ojos cerrados y sin movimientos. Además, a nivel motriz se encuentra mucho más relajado.

Así pues, el mejor momento para poner al bebé en la cuna es cuando se encuentra en la fase de sueño profundo (No REM), la cual suele comenzar a los 30 minutos de quedarse dormido/a.

Qué hacer si mi bebé se despierta al dejarlo en la cuna - Cuándo poner al bebé en la cuna

Cómo poner al bebé en la cuna sin que se despierte

Si te preguntas cómo pasar un bebé a la cuna sin que se despierte, debes saber que es una habilidad que se va desarrollando con el tiempo. Aunque el bebé esté inmerso en una fase de sueño profundo, es vulnerable a que cualquier estímulo externo lo despierte, y más aún si se trata de separarse de su madre.

Lo ideal es tumbar al bebé poco a poco con movimientos muy lentos pero firmes, teniendo en cuenta que tal como le tumbes tendrás que sacar tu brazo con un movimiento suave. Es preferible que quien le tumbe en la cuna le acompañe, casi tumbándose con él, para que el traspaso sea lo menos brusco posible. Las caricias, la música relajante y el contacto durante unos instantes tras haberle dejado en la cuna pueden facilitar el sueño.

Cómo hacer para que mi bebé se quede en la cuna

El pequeño o pequeña necesita presencia, contacto y seguridad. Si se duerme en brazos de la madre es más que probable que se despierte si siente cuando lo pongas en la cuna, pues se sentirá desubicado y reclamará volver al lugar donde se quedó dormido.

Es muy complicado poder determinar una fórmula eficaz de cómo poner al bebé en la cuna sin que se despierte, sin embargo, trabajar la rutina del sueño puede ayudarle a conciliar el sueño con mayor facilidad y a que se quede dormido en la cuna sin dificultad.

Concretamente, a los 5 meses es un buen momento para empezar a trabajar la rutina del sueño. Al hacerlo es importante seguir rituales específicos todos los días, pues esto le proporcionará orden al bebé y permitirá que poco a poco vaya integrando la rutina de sueño en su día a día. Si quieres información de cómo hacerlo, en este artículo te damos consejos para dormir a bebés inquietos.

Además, si el bebé se despierta al dejarlo en la cuna, hay que mostrarse asequible y cercano, pues eso le proporcionará seguridad y entenderá que cuando se despierta y se siente incómodo, sus padres estarán ahí para atenderle.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si mi bebé se despierta al dejarlo en la cuna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Pantley, E. (2009). El sueño del bebé sin lágrimas. Ediciones Pirámide.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué hacer si mi bebé se despierta al dejarlo en la cuna
1 de 2
Qué hacer si mi bebé se despierta al dejarlo en la cuna

Volver arriba