Compartir

Cuánto duerme un bebé

 
Por Eva Martínez Fierro. 21 octubre 2020
Cuánto duerme un bebé

Todas las personas que están esperando un bebé conocen la frase de “aprovecha a dormir durante el embarazo porque ya no volverás a dormir bien nunca” y es que, las horas que duerme un niño o niña son muy diferentes a las que lo hace un adulto. Por eso, el sueño de los bebés es uno de los temas más preocupantes para los padres, tanto para los que lo son por primera vez como para aquellos que ya tienen un hijo o una hija.

En este artículo de paraBebés responderemos a preguntas como cuánto duerme un bebé y veremos cómo es el sueño de los bebés explicando cuántas horas de sueño tienen según su edad, si es normal que no duerman toda la noche y qué podemos hacer nosotros para que nuestro bebé duerma mejor.

También te puede interesar: Mi bebé duerme mucho, ¿es normal?

Horas de sueño que tienen los bebés según la edad

¿Cuánto duerme un bebé recién nacido? ¿Duerme lo mismo que un bebé de 8 meses? Las horas de sueño que tienen los bebés son muy diferentes y personales, por lo que es difícil establecer un patrón de sueño igual para todos ellos. No obstante, existen ciertas tablas orientativas que nos indican cuáles son las horas normales aproximadas que duermen los bebés según la edad.

Durante los primeros meses, todas estas horas de sueño las suelen repartir a lo largo del día y de la noche. ¿Cuántas horas puede dormir un bebé sin comer? Lo más habitual es que duerman en períodos de 2 o 3 horas y se despierten para mamar o para tomar biberón y, después vuelven a dormirse. A continuación veremos cuánto duermen los bebés según la edad:

  • Recién nacidos: duermen de 16 a 20 horas diarias.
  • Bebés de 1 mes: de 16 a 18 horas.
  • Bebés de 3 meses: de 15 a 18 horas aproximadamente.
  • Bebés de 4 meses: en este punto ya son capaces de distinguir el día y la noche, por lo que sus patrones de sueño cambian. Dormirán entre 9 y 12 horas por la noche y se echarán algunas siestas durante el día que sumarán 2 o 3 horas más de sueño en total. Es decir, dormirán entre 12 y 15 horas.
  • Bebés de 6 meses: 11 horas de noche y 2 siestas diurnas de 1 o 2 horas. Es decir, dormirán entre 12 y 14 horas.
  • Bebés de 1 año: 12 horas nocturnas más una o dos siestas de 1 horas durante el día. Es decir, dormirán alrededor de 13 horas en total.

Como vemos, a medida que van creciendo van acortando las horas de sueño y permanecen más tiempo despiertos siguiendo siempre el mismo patrón particular.

¿Es normal que mi bebé no duerma toda la noche del tirón?

Las personas adultas contamos con 5 fases de sueño a lo largo de la noche en las que se produce una fase de sueño ligero y una fase de sueño profundo. Entre estas 5 fases, tenemos microdespertares de los cuales no nos acordamos a la mañana siguiente, ya que somos capaces de dormirnos de nuevo sin esfuerzo enlazando una fase con otra.

El sueño de los bebés, en cambio, funciona de forma diferente. Sus fases todavía son muy inmaduras y se encuentran en proceso de desarrollo, por lo que solo tienen establecidas dos de ellas. Una vez que se despiertan, no saben volver a dormirse de nuevo, por lo que necesitan un apoyo externo que haga esta función: caricias, que le acunen, un chupete, el pecho de su madre, una canción... de esta forma, poco a poco van incorporando el resto de fases de sueño y van aprendiendo a enlazarlas sin desvelarse completamente.

Por ello, es habitual que los bebés no duerman del tirón y se despierten muchas veces a lo largo de la noche. Esto no significa que duerman mal o que no descansen, simplemente su cuerpo necesita hacerlo para asegurarse, entre otras cosas, de alimentarse cada cierto tiempo y dar respuesta así a sus necesidades nutricionales para crecer correctamente. Hasta los 6 años de edad, aproximadamente, el sueño infantil no será igual que el de los adultos.

Por el contrario, hay niños que desde un primer momento duermen del tirón toda la noche. No es lo más habitual, pero también es normal siempre que su desarrollo siga un curso normal.

¿Qué podemos hacer para que nuestro bebé duerma mejor?

¿Qué hacer si un bebé no duerme ni de noche ni de día? Como hemos visto en los apartados anteriores, el sueño de los bebés es totalmente madurativo y va cambiando con el paso de los meses y de los años. ¿Cómo dormir a un bebé recién nacido? No hay nada que podamos hacer nosotros para que duerman más horas seguidas o toda la noche del tirón, pero sí que podemos aumentar la calidad de su sueño con las siguientes estrategias:

  • Aprovechar sus ventanas de sueño: las ventanas de sueño son los períodos máximos que nuestro hijo o hija aguanta despierto. Conocerlos mediante la observación diaria, nos va a permitir anticiparnos a que tengan mucho sueño y hará que la tarea de dormirlos sea más sencilla tanto para nosotros como para ellos.
  • Establecer rutinas: las rutinas dan seguridad a los bebés, niños y niñas y les permiten a anticiparse a lo que va a pasar. Una rutina de sueño puede tratarse de ir siempre al mismo lugar a dormir, bajar la luz, hablarle en susurros, mecerle...
  • Colecho: uno de los múltiples beneficios que tiene dormir en la misma cama con el bebé, recae en la calidad de su sueño. Suelen dormir más y mejor si sienten el calor y la respiración de su padre o de su madre cerca de él.
  • Asegúrate de que la temperatura sea adecuada: demasiado frío o calor afectará a su sueño.
  • Acuéstale en un colchón firme y estable sin objetos que puedan provocarle asfixia.
  • Ponle en posición boca arriba para reducir el Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante. En este artículo explicamos por qué no debe un bebé dormir boca abajo y otros consejos para evitar la muerte súbita en bebés.

En conclusión, cada bebé tiene un patrón de sueño diferente que irá modificando a lo largo de los meses. No depende de nosotros el que duerma más o menos, pero sí podemos llevar a cabo ciertas estrategias para asegurarnos de que su sueño es de calidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto duerme un bebé, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Blasco, M. Á. A., Sanz, C. A., del Campo Fontecha, P. D., Gállego, E. D., San Román, J. G., & Vicario, M. I. H. (2011). Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos del Sueño en la Infancia y Adolescencia en Atención Primaria. Ministerio de sanidad, política social e igualdad. Edita: Ministerio de Ciencia e Innovación.
  • González, S. (2018). Qué pasa cuando llevas 12 meses sin dormir. Recuperado de: https://www.criarconsentidocomun.com/pasa-cuando-llevas-12-meses-sin-dormir-sol-gonzalez/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuánto duerme un bebé
Cuánto duerme un bebé

Volver arriba