Compartir

Mi bebé se mueve mucho cuando toma biberón, ¿es normal?

 
Por Eva Martínez Fierro. 14 julio 2020
Mi bebé se mueve mucho cuando toma biberón, ¿es normal?

Los bebés durante los primeros 6 meses de vida se deben alimentar exclusivamente de leche materna o leche de fórmula. La lactancia se puede llevar a cabo a través de diferentes instrumentos: pecho, dedo jeringa, cuchara, vaso, biberón... a cada bebé le irá bien una cosa diferente, pero siempre es posible que pasen por rachas en las que el momento de la toma se vuelve casi imposible debido a los movimientos que realizan.

En este artículo de paraBebés vamos a ver si es normal que un bebé se mueva mucho cuando toma biberón, por qué un bebé se retuerce cuando toma el biberón y qué hacer ante esta circunstancia.

Por qué un bebé se retuerce cuando toma el biberón 

Al dar de comer a un bebé, puede que os encontréis con una situación diferente a la que estáis habituados. De repente, comienza a moverse mucho, gira la cabeza, se retuerce, mueve mucho los brazos y las piernas... hay diferentes causas por las que sucede esto:

Mucha hambre

Los bebés comienzan a mostrar signos de hambre mucho antes de ponerse inquietos. Ladean la cabeza buscando la tetina del biberón, se llevan la mano a la boca mucho, se ponen nerviosos... es importante ofrecerles la leche con las primeras señales de hambre, ya que así evitaremos que se ponga nervioso y coma con mucha ansia. Aquí encontrarás más información para detectar el hambre en bebés.

Acumulación de aire

Normalmente los bebés que se alimentan a través de biberón tragan aire porque las tetinas no se adaptan completamente a su boca. Existen en el mercado biberones anticólicos que reducen la ingesta de aire. Tener en cuenta la recomendación anterior de anticiparnos a sus signos de hambre también nos ayudará en este punto ya que comerán de forma más tranquila.

Estímulos externos

A medida que los bebés van creciendo, el entorno es un elemento muy motivador para ellos. Quieren saber todo lo que pasa a su alrededor, quieren verlo todo y curiosear lo que hay. Es normal que se giren mirando las cosas y prestando atención a cada ruido que escuchen.

¿Es normal que un bebé esté inquieto cuando toma biberón?

Por lo tanto, es totalmente normal que los bebés estén inquietos en muchas ocasiones cuando toman biberón y que son varios los motivos que los pueden llevar a estarlo. Es importante prestar atención a las señales que nos indican que nuestro bebé está incómodo para poder actuar en función a sus necesidades.

Puede suceder en todas las tomas del día o solo en algunas. Normalmente, durante la noche es cuando mejor comen, ya que están prácticamente dormidos y no se mueven tanto. Aun así, estas situaciones se producen de forma puntual, intercalando períodos en los que comen de forma tranquila y otros en los que no paran de moverse.

¿Cuándo preocuparse?

No obstante, en caso de que se mueva de forma excesiva, llore mucho y tenga signos de dolor, es importante que acudas a su pediatra, ya que puede deberse a otros factores o a que la leche de fórmula que tome no sea la adecuada y necesite tomar otra.

Qué hacer si el bebé se mueve mucho al tomar biberón 

Ya sea de forma puntual o de forma habitual, podemos tener en cuenta ciertos aspectos que mejorarán sus tomas. Son los siguientes:

  • Anticiparse a sus signos de hambre, como hemos comentado anteriormente. Un bebé nervioso no va a comer de forma tranquila, ya que necesita saciarse rápidamente y se desesperan.
  • Buscar un lugar tranquilo. Los ruidos y luces de su alrededor muchas veces pueden distraerles y llamarles la atención más que la leche. En este sentido, es normal que se retuerzan y le den más importancia al entorno. Ir a un lugar tranquilo con luz muy tenue y en silencio, hará que las tomas mejoren.
  • Hablarle de forma calmada: si nosotros nos ponemos nerviosos, ellos también lo harán. Mantener la calma y hablarles en bajo ayudará a nuestro bebé a relajarse y a hacer mejor las tomas.
  • Parar a mitad de la toma para que expulse los gases: es importante hacer una pausa cuando lleve tomado medio biberón más o menos. Expulsar el aire le ayudará a encontrarse mejor y a no sufrir dolor en la parte abdominal y, por lo tanto, tomarán el biberón de forma más relajada. En este artículo encontrarás consejos para evitar y reducir los gases en el bebé.
  • Cambiar de biberón: como hemos mencionado anteriormente, hay muchos tipos de biberones en el mercado, y a cada bebé le irá bien uno diferente. Es probable que tengas que probar varias marcas hasta conseguir el que le funcione bien a tu bebé. Aquí hablamos de los biberones de vidrio y de plástico.
  • No forzarle a acabar el biberón: es sumamente importante ofrecer la leche a demanda durante el primer año de vida del bebé. Habrá veces que beberá mucho y, otras, muy poco. No debemos obligarle a tomarlo entero ni distraerle con ese objetivo.

En definitiva, prestar atención a los signos de nuestro bebé y a su etapa evolutiva, nos ayudará a identificar las causas que hacen que se encuentre inquieto y se retuerza mientras toma el biberón.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi bebé se mueve mucho cuando toma biberón, ¿es normal?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • García, C. y Trujillo, F. M. (2017). Cólico del lactante: cómo identificarlo y qué hacer.
  • Vega, C. (2016). Lactancia a demanda ¿una nueva moda?

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Mi bebé se mueve mucho cuando toma biberón, ¿es normal?
Mi bebé se mueve mucho cuando toma biberón, ¿es normal?

Volver arriba