Cuentos cortos infantiles para dormir
El momento previo de ir a la cama puede ser todo un reto para los padres, los niños están exaltados, continúan con ganas de jugar, parece que no están cansados y no paran de saltar en la cama. Con tal escenario, pedirles que se relajen es una tarea muy complicada.
Sin embargo, se pueden ir creando rituales en torno al sueño que el niño o niña relacione con este momento y le resulten agradables. Qué mejor recurso para emplear en esta situación que leer un cuento.
Aunque la diversidad de temática es casi infinita, es preferible escoger aquellos que incitan a relajarse y a adquirir el hábito del sueño desde el respeto y la tranquilidad. En este artículo de paraBebés, os proponemos 12 cuentos cortos infantiles para dormir.
- Por qué contar un cuento
- El conejito que quiere dormirse
- ¡Vale, buenas noches!
- Todos bostezan
- Buenas noches
- Mamá, no puedo dormir
- La aventura de dormir solos
- La tortuga que quería dormir
- Pero papá...
- Durmiendo con mamá
- Un besito y a dormir
- Cuentos cortos para dormir
- 100 besos antes de ir a dormir
Por qué contar un cuento
Todos estos cuentos cortos infantiles para dormir que os vamos a recomendar, están enfocados concretamente al sueño. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, la temática es lo que menos importa. Lo que más busca un niño o niña para relajarse y conciliar un placentero y reparador sueño, es la compañía que mamá y papá le proporcionan antes de ir a dormir.
Así pues, si te preguntas por qué contar un cuento para dormir la respuesta es para ayudarle a enfrentar esta rutina, sintiéndose seguro y protegido por la familia. De este modo la asumirá con más confianza. El sueño no es menos importante que el resto de hábitos. Si cuenta con el amor, la compañía y el calor de las personas que más quiere, logrará dormir satisfactoriamente. A continuación, os dejamos algunos ejemplos de cuentos cortos infantiles para dormir. También encontrarás, en el siguiente artículo, más cuentos para niños de 3 a 5 niños.
El conejito que quiere dormirse
Este cuento infantil corto de la editorial Beascoa responde a un método psicológico que ayuda al niño a relajarse y a dormirse, casi antes de que el adulto acabe de leer el cuento. Según sus valoraciones, es muy efectivo y a los pequeños y pequeñas les encanta. Así pues, es un de los mejores cuentos para dormir a niños y niñas.
¡Vale, buenas noches!
Otro ejemplo de cuentos cortos infantiles para dormir es '¡Vale buenas noches!', de Álbumes Locomotora. El argumento de este cuento trata de un Oso que está muy cansado y tiene ganas de irse a dormir. Su vecino Pato no tiene los mismos planes y lo que quiere es seguir jugando.
Este cuento traslada al niño, de una forma muy empática, la situación que suelen vivenciar los padres en casa, cuando están muy cansados y, sin embargo ellos, parece que todavía no han jugado lo suficiente.
Todos bostezan
'Todos Bostezan' de la editorial Combel es una de las mejores historias de dormir para niños y niñas que se resisten a ir a dormir. Cada página muestra a un animal que bosteza, y ya sabemos lo contagiosos que son los bostezos.
Este cuento corto infantil ayuda al pequeño o pequeña a relajarse de una forma divertida, acompañada de atractivas ilustraciones.
Buenas noches
Como su nombre indica, 'Buenas noches' de la editorial Combel es un cuento corto infantil para dormir a niños y niñas. Su argumento trata sobre la luna que aparece por las noches para recordarnos que tenemos que dormir. Es un precioso cuento para los más pequeños y pequeñas con sencillas actividades que, facilitan al pequeño o pequeña la rutina de ir a dormir de una forma agradable y respetuosa.
Mamá, no puedo dormir
Entre los cuentos para dormir para niños y niñas que hay podemos destacar este: "Mamá, no puedo dormir", de la editorial Takatuka. En este relato, la protagonista no puede dormir y decide decírselo a su mamá. Entonces la mamá le explica cómo duermen algunos animales. El murciélago lo hace colgado, la cigüeña sobre una pierna y los peces con los ojos abiertos, pero por más que intenta conciliar el sueño, no hay manera.
La mamá le explica a la protagonista que no es un animal y que tendrá que encontrar la forma de dormir. El cuento traslada la noción del tiempo que va pasando, hasta que finalmente, es la mamá la que se queda dormida. Es una buena opción para contar cuentos con imágenes a los pequeños y pequeñas.
La aventura de dormir solos
En este cuento corto infantil, Matilda duerme por primera vez sola en su cama. Tiene algo de nervios e incluso miedo, pero sus papás le explican la gran aventura que es dormir solos.
Este cuento corto pedagógico traslada el cúmulo de emociones y sensaciones que pueden experimentar los niños y niñas cuando dan el paso de dormir solos. A veces, desarrollan cierto temor a la soledad, a la oscuridad y no tienen adquirido el hábito de dormir sin mamá y papá. Este cuento de Duomo Ediciones les ayudará a dar ese paso, siendo ideal para contar en compañía.
La tortuga que quería dormir
En este cuento infantil para dormir de OQO Editora, la tortuga ha decidido dormir durante todo el invierno. Cuando ha cumplido con todo su ritual previo al sueño y se va a meter en la cama, recibe una llamada a la puerta. Poco a poco van llegando todos sus amigos con regalos para ella, pues van a estar mucho tiempo sin verla y quieren tener algunos detalles. La tortuga, aunque lo agradece, lo que más desea es irse a la cama.
Es uno de los cuentos cortos infantiles para dormir que ofrece algunas opciones de rituales previos al sueño. Además, muestra al niño o niña lo placentero que resulta descansar.
Pero papá...
'Pero papá...' de la editorial Juventud es uno de los cuentos cortos infantiles que ayuda a recordar los rituales previos al sueño. Este cuento infantil, tiene lugar cuando es la hora de ir a dormir y, a papá se le olvida todo: los pijamas, el vaso de agua y hasta la cama. Es un cuento corto infantil muy divertido para el momento de ir a dormir, donde el niño es el responsable de recordar a sus papás cuáles son los rituales que hay que seguir antes de ir a dormir.
Durmiendo con mamá
'Durmiendo con mamá' de la editorial Tierra de Mu es un precioso cuento infantil para niños y niñas de solapas y canción descargable con código QR. Este cuento corto infantil nos recuerda una de las cosas más maravillosas que se pueden hacer: dormir con mamá.
Este relato para dormir está dedicado a padres e hijos que duermen juntos de vez en cuando, muchos días o siempre.
Un besito y a dormir
Este cuento infantil para dormir tiene muchos personajes. Los dudús semitroquelados, el Conejo, Miu, Chanchita y Osito. Gracias a los personajes del cuento el niño o la niña irá adquiriendo el hábito de dormir. Además, es recortable e incluye los accesorios imprescindibles para irse a la cama.
Cuentos cortos para dormir
Esta colección de cuentos cortos para dormir infantiles de la editorial Bruño es muy apropiada para primeros lectores. El objetivo de esta historia para niños y niñas es que puedan adquirir el hábito de leer antes de dormir.
Todas las historias de este libro de cuentos están adaptadas, en cuanto al contenido y lenguaje, a los más pequeños y pequeña de la casa.
100 besos antes de ir a dormir
Hay muchas historias diferentes en los cuentos infantiles para dormir. En esta se cuenta la historia de un pollito que se va a dormir, pero antes, quiere darles besos de buenas noches a todos los animales. Cuando termina, busca a mamá gallina para descansar plácidamente con ella.
Es un cuento para bebés ideal para dormir, ya que es una historia infantil corta con un contenido muy tierno y puede ir acompañada con dulces besos. En este artículo, encontrarás más información sobre cuentos cortos para bebés.
Si deseas leer más artículos parecidos a Cuentos cortos infantiles para dormir, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.