Compartir

¿Por qué mi bebé saca mucho la lengua y babea?

¿Por qué mi bebé saca mucho la lengua y babea?

Cuando nace nuestro hijo o nuestra hija, cualquier movimiento que haga o cualquier ruido que emita nos llama la atención, sobre todo si no tenemos contacto habitual con otros niños y niñas de edades similares. Algunas de esas cosas, pueden preocupar a los padres y madres, que a menudo se preguntan si lo que hace su bebé es normal o debería consultárselo a su pediatra.

¿Es normal que un bebé saque mucho la lengua después de comer? ¿Tiene que ver con alguna enfermedad? ¿Con la salida de los dientes? ¿Es normal que la llengua y llore? En este artículo de paraBebés vamos a ver por qué un bebé saca mucho la lengua y babea. Daremos respuesta a este interrogante y a explicar por qué los bebés tienen estas actitudes y qué podemos hacer cuando comiencen a realizarlas.

¿Por qué saca la lengua un bebé? Reflejo de succión Hambre Saciedad Reflejo de extrusión Fase oral

Los bebés sacan mucho la la lengua por los siguientes motivos:

Reflejo de succión

Los bebés nacen con ciertos reflejos innatos que son necesarios para sobrevivir. Algunos de ellos, irán desapareciendo con el paso del tiempo a medida que adquieren nuevos hábitos al madurar su organismo y, uno de ellos, es el reflejo de succión. Se caracteriza por lo siguiente:

  • Su desarrollo comienza dentro del útero materno.
  • Indica que el bebé es suficientemente maduro para alimentarse por sí mismo. Los bebés que nacen muy prematuros antes de las 32 semanas de gestación, no son capaces de succionar para alimentarse.
  • Estimula la producción de leche materna.

Cuando a un bebé le rozamos la mejilla, su reflejo de succión se activa y abre la boca sacando la lengua con el objetivo de alimentarse o calmarse en el pecho materno. Por ello, uno de los principales motivos por los que saca la lengua un bebé, es el reflejo de succión. Pero hay más causas por las que realizan esta acción

Hambre

Es un signo temprano de hambre: cuando los bebés quieren comer, antes de desesperarse llorando muestran ciertos signos que nos indican que está hambriento. Uno de ellos es sacar la lengua.

Saciedad

Está saciado: es normal que un bebé saque mucho la lengua después de comer como signo de satisfacción y rechazando así más alimento. En caso de que sea excesivo, puede tratarse de regurgitaciones. Aquí te explicamos qué son y cómo evitar las regurgitaciones en bebés.

Reflejo de extrusión

Gracias al reflejo de extrusión, los bebés expulsan de su boca cualquier objeto que consideren extraño con el objetico de evitar atragantamientos. En este artículo explicamos qué es el reflejo de extrusión, cuando desaparece y cómo comprobarlo, algo esencial para saber cuándo iniciar la alimentación complementaria.

Fase oral

La fase oral es la etapa de crecimiento que abarca de los 0 a los 2 años, según el psicoanalista Sigmund Freud, y mediante la cual conocen todos los objetos a través de explorarlos con la boca. Por ello, es habitual que chupen todo.

Como vemos, es totalmente normal que los bebés saquen mucho la lengua, sobre todo durante los primeros meses de vida y este hecho no indica que exista ninguna enfermedad. No obstante, hay ciertas patologías y síndromes que se caracterizan por esto, y será su pediatra quien lo diagnostique. En caso de enfermedad, normalmente se acompaña de otros síntomas y señales.

¿Es normal que los bebés babeen mucho?

Íntimamente relacionado con lo anterior, los bebés además de sacar mucho la lengua, suelen pasar por períodos en los que babean en exceso. Como hemos mencionado, hasta los dos años se encuentran inmersos en la fase oral del crecimiento que se caracteriza por explorar todos los objetos con la boca ya que cuenta con un montón de terminaciones nerviosas que les proporcionan placer y les ayudan a conocer las cosas. Y está ligado a la producción de saliva.

Durante los 2 primeros meses de vida, debido a la inmadurez que todavía tienen los bebés, no suelen producir mucha saliva. Pero a partir de los 3 meses, aproximadamente, coincidiendo con el descubrimiento de sus manos, comienzan a producir mucha saliva por los siguientes motivos:

  • Las glándulas salivares han madurado y producen bastante saliva.
  • Los bebés no saben tragar o lo hacen menos veces que los adultos, por lo que todas las babas las expulsan fuera de la boca.
  • Salida de dientes: la producción de saliva aumenta para lubricar la encía y prevenir infecciones. Si tu bebé está en esta etapa, puede que te interese conocer cómo calmar el dolor de la salida de los dientes de un bebé.

¿Qué podemos hacer cuando esto ocurre? Vamos a verlo a continuación.

Qué hacer cuando un bebé saca mucho la lengua y babea

Ahora que sabemos que los bebés sacan la lengua y babean mucho como consecuencia de su desarrollo y que es algo totalmente normal, vamos a ver qué podemos hacer nosotros cuando esto ocurra.

  • En caso de que nuestro hijo o hija esté tranquilo y comience a sacar la lengua, le ofreceremos pecho o biberón por si tiene hambre.
  • Si babea mucho, podemos ponerle un babero para que recoja el exceso de baba y que no se moje la ropa.
  • Intentaremos mantener seca su barbilla para evitar irritaciones.
  • Hidrataremos su cara con una crema adecuada para que no le salgan granitos ni se le irrite la piel.

Por último, cabe destacar que, si consideras que tu bebé babea en exceso, está irritable, tiene reflujo o sigue echando muchas babas más allá de los 18 o 24 meses, debes consultarlo con su pediatra para que lo valore.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi bebé saca mucho la lengua y babea?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Fundación Iberoamericana Down21 (Abril de 2006). Sacar la lengua espontáneamente, salirse la lengua: protrusión de la lengua. Recuperado de: https://www.down21.org/revista-virtual/1564-revista-virtual-2006/revista-virtual-abril-2006/2046-sacar-la-lengua-espontaneamente-salirse-la-lengua-protrusion-de-la-lengua.html

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi bebé saca mucho la lengua y babea?

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Iliana Núñez M
Mi bebé duerme muy poco que debo hacer
Eva Martínez Fierro
Hola, ¿por qué dices que duerme poco? Los bebés tienen ciclos de sueño diferentes a los nuestros. Debes respetar sus ciclos y adaptarte a él. Un saludo

¿Por qué mi bebé saca mucho la lengua y babea?
¿Por qué mi bebé saca mucho la lengua y babea?

Volver arriba