Desarrollo y crecimiento del bebé

Mi bebé se ríe cuando duerme, ¿es normal?

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 28 febrero 2024
Mi bebé se ríe cuando duerme, ¿es normal?

Presenciar cómo tu bebé recién nacido se ríe mientras duerme es un hecho que causa emoción en los padres y, a la vez, inquietud, es . Este agradable gesto conlleva a una serie de especulaciones en los familiares, como por ejemplo, si lo hace de manera intencional o si es resultado de sus dulces sueños. Durante el primer mes de vida la sonrisa del bebé mientras duerme se relaciona con el desarrollo del sistema nervioso central. En esta etapa, solo será parte de los reflejos involuntarios, y, al cabo de unas semanas, se convertirá en un gesto voluntario de comunicación.

Mi bebé se ríe cuando duerme, ¿es normal? En este artículo de paraBebés te explicaremos si es normal, las posibles causas y cuando esta sonrisa puede ser un signo de preocupación. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Mi bebé duerme mucho, ¿es normal?

Índice

  1. ¿Es normal que mi bebé se ría cuando duerme?
  2. Por qué mi bebé se ríe cuando duerme
  3. Cuándo preocuparse por la risa de mi bebé dormido

¿Es normal que mi bebé se ría cuando duerme?

Sí, es normal que tu bebé se ría mientras duerme, ya que se trata de un acto reflejo que se manifiesta incluso desde el vientre y que se observa con frecuencia después del nacimiento mientras duerme. A este gesto también se le conoce como "sonrisa refleja" o "sonrisa angelical".

Esta contracción de los músculos faciales suele aparecer pasados unos 60 a 90 minutos de sueño, en la etapa conocida como sueño activo o REM (Movimientos oculares rápidos). Aunque en la etapa REM se da un estado de relajación corporal, pueden aparecer movimientos musculares, gemidos, gruñidos o ronquidos. Esto se debe a que el sistema nervioso central sigue trabajando activamente.

Debes tener en cuenta que en los primeros meses de vida la sonrisa no es intencional. A partir de los 2 meses aproximadamente, el bebé comenzará a reírse a manera voluntaria y surgirá como una forma de interacción social para expresar bienestar y satisfacción. También te puede interesar Mi bebé se mueve mucho cuando duerme, ¿es normal?

Por qué mi bebé se ríe cuando duerme

Hasta el momento, la hipótesis que cuenta con más respaldo científico es que la sonrisa durante el sueño del bebé es un reflejo primitivo como, por ejemplo, estornudar o toser. No obstante, existen otras teorías que explican porque el bebé ríe cuando duerme, entre estas:

  • Es un gesto relacionado con su desarrollo: la risa durante el sueño puede ser una señal de que el bebé está desarrollando habilidades sociales y emocionales. En este sentido, puede aparecer al procesar las emociones diarias durante el descanso. Aquí encontrarás Juegos para trabajar las habilidades sociales en niños.
  • Es una práctica física: la sonrisa puede aparecer como parte del desarrollo neuromuscular, ya que es la manera que tiene el bebé de practicar y perfeccionar el control de los movimientos.
  • Es una forma de comunicación: durante los primeros meses, los bebés se comunican de dos maneras, a través de la risa y el llanto. Aunque esté dormido, la risa puede surgir tras sentir una necesidad satisfecha o un movimiento inesperado como, por ejemplo, si expulso algún gas.
  • Es un acto para liberar energía acumulada: algunos expertos creen que, ante la intensa actividad física y cerebral del bebé, la sonrisa durante el sueño puede responder a la liberación de tensiones acumuladas.
  • Es una señal de que el bebé está soñando: aún no se sabe a ciencia cierta si los bebés sueñan o no. Por ello, durante el sueño activo, la sonrisa o el llanto podrían aparecer en respuesta a sus sueños.
Mi bebé se ríe cuando duerme, ¿es normal? - Por qué mi bebé se ríe cuando duerme

Cuándo preocuparse por la risa de mi bebé dormido

La risa mientras el bebé duerme se considera un acto normal en los primeros meses. Como se explicó, puede tener diferentes causas, la mayoría de ellas, benignas. Sin embargo, no se debe descartar que esta contracción muscular sea un signo de trastornos del sueño o afecciones neurológicas, como la siguientes:

  • Pesadillas o terrores nocturnos: si el bebé ríe o llora mientras duerme, puede ser una señal que está experimentando pesadillas o terrores nocturnos. Esta condición suele ser más incidente en niños mayores, no obstante, no se debe descartar que ocurra desde los primeros meses.
  • Sobrecansancio: cuando los bebés no duermen lo suficiente, puede desencadenarse una serie de síntomas producto del sobrecansancio, como irritabilidad, problemas de alimentación, incluso actos como reírse mientras duerme. Esto como una manera de sobrellevar el agotamiento físico y mental al que se ve sometido.
  • Trastorno de conducta del sueño REM: un raro trastorno donde la persona representa físicamente lo que sueña. Es necesaria la evaluación médica de sospecharse.
  • Apnea de sueño: Es una afección donde la respiración se paraliza durante el sueño. Aunque es más habitual en adultos, puede aparecer desde los primeros meses de vida. En estos casos, la risa puede acompañarse de ruidos de asfixia o jadeo. De observarse, acude al pediatra.
  • Crisis gelásticas y dacrísticas: las convulsiones gelásticas pueden ocurrir cuando el bebé se está quedando dormido o medio despierto, mientras que las convulsiones dacrísticas se caracterizan por risas o llantos incontrolables que no se corresponden con la situación.

Cabe señalar a esta edad el sistema nervioso central todavía no está bien desarrollado, por lo que no debes dar por hecho que existe un problema. Eso sí, si la risa durante el sueño se acompaña de otros movimientos corporales o comportamientos anormales, no dudes en hablarlo con el pediatra.

Por último, si notas a tu bebé sonreír mientras duerme, no debes inquietarte, esto suele ser uno de los muchos gestos que hará tu bebé mientras aparecen sus movimientos faciales voluntarios. Con el paso de los meses, verás que este gesto desaparece durante el sueño y se volverá más frecuente en las horas en vigilia cuando interactúe con sus cuidadores.

Mi bebé se ríe cuando duerme, ¿es normal? - Cuándo preocuparse por la risa de mi bebé dormido

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi bebé se ríe cuando duerme, ¿es normal?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Challamel, M., Hartley, S., Debilly, G., Lahlou, S., Franco, P. (2021) A video polysomnographic study of spontaneous smiling during sleep in newborns. Journal of Sleep Research; 30(3):e13129. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32748500/
  • McDonald, N., Perdue, C., Eilbott, J., Loyal, J., Shic, F., Pelphreya, K. (2019) Infant brain responses to social sounds: A longitudinal functional near-infrared spectroscopy study. Developmental Cognitive Neuroscience; 36: 100638. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7033285/
  • Mizugaki, S., Maehara, Y.,Okanoya, K., Myowa, M. (2015). The Power of an Infant's Smile: Maternal Physiological Responses to Infant Emotional Expressions. Plos one; 10(6): e0129672. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4465828/
  • Sleep Foundation (6 de enero de 2023). Why Do Babies Smile in Their Sleep?. https://www.sleepfoundation.org/baby-sleep/why-do-babies-smile-in-their-sleep
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Mi bebé se ríe cuando duerme, ¿es normal?