Desarrollo y crecimiento del bebé

Mi bebé se despierta llorando de repente, ¿por qué y qué hacer?

Mi bebé se despierta llorando de repente, ¿por qué y qué hacer?

El llanto de los bebés es una de las vías de comunicación que tienen con los adultos. La usan para hacerles saber que tienen una necesidad, que no se encuentran bien, que se sienten solos o que quieren estar en brazos, entre otras cosas. Muchas veces, estos llantos ocurren en el silencio de la noche, cuando parece que el bebé está plácidamente dormido y pueden deberse a muchos factores.

En este artículo de paraBebés, vamos a ver qué hacer si mi bebé se despierta llorando de repente, si es normal que se despierte llorando asustado, por qué llora desconsoladamente y qué hacer cuando mi hijo o hija se despierta llorando y gritando.

También te puede interesar: Mi bebé llora dormido: por qué y qué hacer

Índice

  1. Mi bebé se despierta llorando asustado, ¿es normal?
  2. Por qué mi bebé se despierta llorando desconsoladamente
  3. Qué hacer cuando mi bebé se despierta llorando y gritando

Mi bebé se despierta llorando asustado, ¿es normal?

El sueño de los bebés es como una montaña rusa. En cuestión de días, pueden pasar de dormir muchas horas seguidas a no aguantar más de media hora de sueño. Por lo general, una vez que se despiertan, no son capaces de volver a dormirse por ellos mismos, ya que aún no han desarrollado los mecanismos suficientes para ello. Por eso, es normal que reclamen la atención del adulto para que le ayude a volver a conciliar el sueño.

Y, ¿por qué mi bebé se despierta llorando asustado? En diversas ocasiones, estos despertares de los que hablamos están acompañados de mucho nerviosismo por parte del bebé, llantos, aceleración del corazón, sudoración… se despiertan muy agitados y asustados.

Son episodios normales en los que nuestro hijo o hija puede haber sufrido una pesadilla, al igual que nos pasa a nosotros. Además, otra de las razones para que se muestre tan asustado, es el hecho de pensar que se encuentra solo. Como cualquier cría de cualquier mamífero, un bebé tiene muchos instintos y, cerca de su madre o de su figura de apego, encuentra la seguridad necesaria para estar tranquilo y para fomentar su supervivencia frente a peligros y depredadores. En mitad de la noche, el niño o niña puede despertarse algo desorientado, con poca luz, y se tranquiliza al ver al adulto que le cuida.

A continuación veremos, por qué mi bebé de 1 año se despierta llorando por la noche.

Mi bebé se despierta llorando de repente, ¿por qué y qué hacer? - Mi bebé se despierta llorando asustado, ¿es normal?

Por qué mi bebé se despierta llorando desconsoladamente

¿Por qué mi bebé se despierta llorando a gritos? Además de despertarse asustados, los bebés también pueden presentar llantos y gritos desconsolados una o varias veces en la noche, y esto puede ser debido a diferentes causas. A continuación, veremos por qué mi bebé se despierta llorando desconsoladamente:

1. Angustia por separación

Alrededor de los 8 meses de edad, los bebés se empiezan a ver como personas independientes a su madre. Hasta ahora, él pensaba que mamá y bebé eran una sola persona y se siente abandonado cuando esta desaparece de su vista. Dependiendo de la personalidad de cada bebé, mostrará este comportamiento con más o menos intensidad. En esta etapa, son habituales los despertares nocturnos llorando, asegurándose así de que su figura de apego se encuentra cerca.

2. Dentición

Otra de las razones de que el bebé se despierte llorando de repente es la salida de dientes. La dentición es un proceso bastante doloroso para los niños y niñas. Además de morderlo todo, durante ese período se suelen despertar llorando desconsoladamente a causa del dolor. Los masajes en las encías y los mordedores refrigerados, serán un magnífico calmante.

3. Malestar o enfermedad

¿Por qué mi bebé se despierta llorando a gritos en la noche? Cuando están malos, con mocos, tos, fiebre… no pueden descansar como deberían y esto se traduce en llantos constantes. Aquí te explicamos cómo comprobar si un bebé tiene fiebre.

4. Hambre

¿Por qué mi bebé se despierta llorando desconsoladamente? Otro de los motivos puede ser que tiene que tiene hambre. Si lleva varias horas dormido, seguramente necesite comer y su llanto se calmará con el pecho o el biberón.

Mi bebé se despierta llorando de repente, ¿por qué y qué hacer? - Por qué mi bebé se despierta llorando desconsoladamente

Qué hacer cuando mi bebé se despierta llorando y gritando

¿Qué hacer cuando un bebé de 1 año se despierta llorando desconsoladamente? ¿Cómo podemos afrontar estos despertares nocturnos? La paciencia y la empatía serán dos de nuestros mejores aliados. Anota los siguientes consejos que te ayudarán a llevar esta fase con positividad:

Hablarle con calma

¿Qué hacer cuando un niño despierta llorando? Cuando el bebé se despierta llorando y gritando es importante no elevar la voz, hablarle de forma pausada, no reñirle y tampoco enfadarse. Es un momento en el que lo están pasando mal y necesitan amor, tranquilidad y comprensión.

Acariciarle

Así le haremos saber que estamos ahí y que no pasa nada. Conoce los Beneficios del contacto piel con piel con los bebés.

Intentar tranquilizarle

Si mi bebé se despierta llorando de repente, ¿qué hago? Lo importante en estos momentos es descubrir la causa de su llanto y calmarle con diferentes recursos. Cogerle, abrazarle, acariciarle, hablarle, etc.

Ofrécele alimento

¿Qué puedo hacer si mi bebé se despierta asustado? Si el bebé llora desconsoladamente, ofrécele alimento. Si tiene hambre, se calmará enseguida. En este artículo, encontrarás información de qué hacer cuando un bebé está asustado y llora mucho.

Comprobar si hay algo que le molesta

La temperatura de la habitación, la ropa, una etiqueta, el pañal sucio…, pueden ser el origen de su incomodidad y no dejarle dormir bien.

No lo dejes llorar

Si tu bebé de 8 meses se despierta llorando desconsoladamente, lo mejor para afrontar estas cuestiones es calmarle y ofrecerle la ayuda que necesite. El dejarle llorar solo incrementará su llanto y agravará el problema. Dejándoles llorar no se acostumbrarán a estar solos, simplemente comprenderán que nadie acudirá a cubrir sus necesidades.

En este artículo, descubrirás más maneras de cómo calmar a un bebé que llora. Como podemos ver, es totalmente normal que los bebés se despierten llorando y gritando una o varias veces durante la noche. Lo importante en estos casos es descubrir el origen de ellos para poder actuar de la mejor manera posible. Aquí encontrarás más información sobre la evolución del llanto de los bebés.

Si tu bebé llora mucho y no sabes qué hacer, en el siguiente vídeo encontrarás 10 estrategias para calmar a un bebé que no deja de llorar. Pon estas técnicas en práctica para lograr calmar el llanto de tu bebé.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi bebé se despierta llorando de repente, ¿por qué y qué hacer?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Referencias

l

Bibliografía
  • Escacena, M. (4 de junio de 2018). Por qué lo de “déjalo llorar para que se duerma solo” debe pasar a la historia.
  • Jan, C. (2 de octubre de 2017). El niño que llora por la noche y no es atendido vive un momento terrorífico.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Ricardo
Buena noche:
Mi sobrino tiene 3 meses, hace días despierta llorando desesperadamente, le hablo y se calma por segundos después hace puchero y llora desesperado y asustado. No sé calma aunque lo regocije o intenté llar su atención. Da preocupación porque su llanto es de desesperación y sus gritos son muy muy fuertes.
Por favor ayuda.
Eva Martínez Fierro
Hola, podría tratarse de un brote de crecimiento, de una regresión del sueño, de dolor en las encías... pero sin verle ni saber más datos no se puede valorar. Lo mejor es que se lo consultéis a su pediatra. Un saludo
Su valoración:
María
Hoy mi bebé se cayó 2 veces dela cama, tiene 9 meses.
Y en la noche cuando estaba dormido se despertó. Temblando sin parar.
Lo intente dormir pero no puede se despierta. Que pudo haber pasado?
Su valoración:
Mayra
Hola mi bebé de 15 meses algunas veces se despierta pidiendo la mamá, la hablo y como que no me reconoce, sigue llorando. La calmo y después de unos minutos se da cuenta q está con mamá. Es normal?
Eva Martínez Fierro
Hola, seguramente esté soñando y/o domida, por eso no es consciente. Es normal, no te preocupes. Un saludo
Su valoración:
Mariví
Bebé de 15 meses no duerme prácticamente nada. Cuándo se queda dormido despierta gritando y llorando. Lo intentamos calmar y coger y se pone tieso y sigue gritando.
No sabemos que hacer, el médico dice que está bien
Eva Martínez Fierro
Hola, ¿puede ser que esté con la dentición? Los dientes suelen darles bastante guerra y lloran dormidos. Un saludo
Su valoración:
Erika Sanchez
muy buena información me ayudo bastante
Eva Martínez Fierro
¡Muchas gracias! Nos alegra un montón leerlo. Un saludo
Su valoración:
Alexandra
Mi nieta de 11 meses se despierta mucho llorando . Y se no ve a la mamá entra en panico
Eva Martínez Fierro
Hola, es normal. Es importante que la madre acuda a su llamada y calme su llanto en el momento, es lo que necesita el bebé. Un saludo
Su valoración:
Adrián tucci
Como calmar a mi bebe cuando se despierta asustado
Eva Martínez Fierro
Hola, en el artículo te damos algunos consejos que puedes llevar a la práctica. Un saludo
1 de 3
Mi bebé se despierta llorando de repente, ¿por qué y qué hacer?