Desarrollo y crecimiento del bebé

Qué hacer cuando un bebé está asustado y llora mucho

Qué hacer cuando un bebé está asustado y llora mucho

El mundo es un lugar totalmente desconocido para los bebés que acaban de llegar al mundo. Después de 9 meses desarrollándose dentro del vientre de su madre, amortiguado por el útero y por el líquido amniótico, cualquier ruido, sonido fuerte o sensación extraña, puede hacer que nuestro bebé se sobresalte y comience a llorar desconsoladamente. Pero ¿qué posición debemos adoptar nosotros?

En este artículo de paraBebés, vamos a ver qué hacer cuando un bebé está asustado y llora mucho, por qué se asusta sin motivo, por qué se asusta durmiendo, qué pasa si mi bebé se asusta mucho y cómo actuar cuando está asustado y llora mucho.

Índice

  1. Por qué mi bebé está asustado
  2. Mi bebé se asusta mientras duerme, ¿es normal?
  3. Qué hacer cuando un bebé está asustado y llora mucho

Por qué mi bebé está asustado

Es habitual ver cómo un recién nacido se sobresalta de manera muy frecuente, ya esté despierto o dormido. A nosotros, puede darnos la impresión de que no tienen un motivo real para asustarse tanto, pero en realidad hay muchas cosas que les resultan extrañas y les hacen sentir miedo. Entre ellas, podemos encontrar las siguientes:

  • Reflejo del Moro: se trata de un movimiento involuntario debido al sistema nervioso todavía inmaduro. Se caracteriza por elevar los brazos y abrir las manos con un pequeño espasmo. Responde a la sensación de caer al vacío y se puede dar estando tanto despierto como dormido.
  • Temperatura: los cambios bruscos de temperatura pueden asustar a nuestro bebé. Él está acostumbrado al calor constante del útero materno y, al principio, son más sensibles a estos cambios. Descubre cuál es la temperatura normal de un bebé y cómo medirla.
  • Ropa: el roce de la ropa a la que no está habituado o que le produzca incomodidad, también puede provocar sustos a nuestro hijo o hija.
  • Ruidos: los sonidos en el vientre estaban amortiguados por el líquido amniótico. En el exterior, el bebé tiene que acostumbrarse a todos los ruidos e ir incorporándolos a su memoria. Aquellos que todavía no reconozcan y le resulten desagradables, le provocarán el llanto.
  • Espacio: seguramente te hayas dado cuenta de que el bebé, donde mejor está es en tus brazos. Ahí se siente cómodo y seguro, ya que se encuentra rodeado y con límites, igual que cuando estaba en la barriga. Por ello, si le dejas en la cuna o en el carrito, reclame tus brazos asustado y llorando.
  • Luz: con la luz, al igual que con el ruido, pasa lo mismo. Los primeros días de vida les molestarán los cambios bruscos y provocarán sobresaltos.

Mi bebé se asusta mientras duerme, ¿es normal?

El sueño pasa por diferentes fases en las que se van intercalando momentos de sueño muy profundo donde se producen los sueños (fase REM) y momentos donde el sueño es bastante ligero (fase no REM), donde puedes despertarte con facilidad.

Los bebés desde que nacen y hasta que pasan unos cuantos meses de vida, van madurando e incorporando poco a poco el sueño similar al de los adultos. Al principio, la mayor parte del tiempo que pasan dormidos, se encuentran en la fase no REM, por lo que su sueño es muy superficial y puede alterarse con cualquier ruido o con cualquier cambio en su entorno. Esto les ayuda a sobrevivir, ya que en el momento en el que sientan los primeros signos de hambre o malestar, se despertarán para pedir ser atendidos.

El Reflejo del Moro explicado anteriormente también se manifiesta en forma de sobresaltos mientras el bebé puede darnos la sensación de que se asusta mucho.

Qué pasa si mi bebé se asusta mucho

Como podemos ver, es totalmente normal que un bebé se asuste en numerosas ocasiones, ya que está comenzando a descubrir y a comprender el mundo que le rodea. Por lo tanto, no pasa absolutamente nada si tiene esta actitud y, además, es un signo de que se está desarrollando correctamente.

A parte de las causas que hemos visto anteriormente, a medida que los bebés van creciendo y descubriendo nuevas cosas, sus temores irán cambiando. Tendrán miedo a los cambios en su entorno, a los extraños, al abandono o separación, a ciertos objetos, a perder el equilibrio, al agua, a la oscuridad, etc.

Algunos miedos serán más intensos que otros y podrán provocar llantos y gritos en el bebé, llegando a aterrorizarles enormemente. Pero, ¿cómo debemos actuar cuando esto sucede? Vamos a verlo a continuación.

Qué hacer cuando un bebé está asustado y llora mucho - Mi bebé se asusta mientras duerme, ¿es normal?

Qué hacer cuando un bebé está asustado y llora mucho

Cuando a los bebés les invade el miedo, están muy asustados y no dejan de llorar, debemos actuar con cautela para tranquilizarles y ayudarles a superar la situación. Para ello, podemos seguir los siguientes consejos:

  • Cariño: darles amor, abrazos, besos o caricias será muy reconfortante para ellos y les dará la seguridad que necesitan en ese momento.
  • Llevarle a un lugar tranquilo: si el origen del miedo son los ruidos o la luz fuerte, cambiarle de localización le calmará.
  • Ofrecerle pecho o chupete, ya que la succión les da tranquilidad.
  • Mantener la calma: si nos ponemos nerviosos o nos sobresaltamos, se los transmitiremos al bebé y conseguiremos el efecto contrario.

El miedo es una emoción primaria y necesaria para la supervivencia, ya que aparece ante una situación desconocida o de amenaza. Es importante educar las emociones desde el momento del nacimiento, para que los bebés no se sientan profundamente afectados por los estímulos de su entorno con el consiguiente cambio en su conducta.

A continuación encontrarás más información sobre cómo tranquilizar a un bebé nervioso.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer cuando un bebé está asustado y llora mucho, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Colegio Oficial de Psicología de Catalunya (10 de julio de 2015). Cómo entender los miedos en la primera infancia. Recuperado de: http://www.psiara.cat/view_article.asp?id=4662
  • Soler, A. (2017). El sueño en la infancia: apego, colecho, lactancia y despertares. Recuperado de: https://www.albertosoler.es/el-sueno-en-la-infancia-apego-colecho-lactancia-despertares/
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
anthony flores
tengo una nena que ya va a cumplir los 3 meses y ella esta despierta de la nada estura las manitas y su carita de asustada y pega el grito de llanto fuerte y eso le pasa asta 7 veces seguiditas de un solo tratamos de calmarla mi esposa la pone su pecho para tranquilizarla pero tenemos miedo a que no sea algo normal ya que la mayoria nos dicen que esta asustada y que si sigue asi se pueden volver convulsiones necesito una respuesta porfavor saludos desde guatemala
Su valoración:
Vanessa
Buenas noches mi bebe de 2 meses lo vengo notando que esta a ostado boca arriba esta tranquila pero de un momento a otro como si se asustara no se si me entienda pero hace como que se estira por unos 5 segundos y llora la cojo y se calma a que se debe esto
Eva Martínez Fierro
Hola, seguramente se trata de un reflejo innato que tienen los bebés y es totalmente normal. Lo importante es que sienta que estáis ahí y que la calméis cuando lo necesite. Un saludo
Su valoración:
Arantxa
Tengo una nena de 4 meses y se espanta con mucha facilidad cuando duerme, despierta como acelerada, con llanto y nada la consuela, de echo ya dormía bien.
Extiende sus brazos, acelera su respiración etcétera. ¿Que puedo hacer?
Su valoración:
Orlando Reyes
Hola, buenas.

Tengo un bebe de 2 meses, esta acostumbrado a dormir con ruido y sin el, con luz y sin ella. Realmente es un niño sano y que en general duerme muy bien, pero estos últimos días ya que llega la noche, duerme como de costumbre pero de la nada se levanta llorando con un grito fuerte y cara de asustado, hace un puchero que solo hace cuando está triste y llora desconsoladamente hasta que lo ayudamos a calmarse, lo hacemos sentir bien y ya se queda tranquilo. Cabe mencionar que no se levanta con ruido o algún movimiento de parte de nosotros, muchas veces se ah levantado y todo estaba en silencio. ¿Existe la posibilidad de que este asustado? Si es así ¿que podríamos hacer? Muchas gracias de antemano
Eva Martínez Fierro
Hola, podría deberse a que se asuste por cualquier motivo o a que le de algún dolorcillo de gases o de cólicos, muy frecuentes con esa edad. ¿Os habéis fijado si cuando hace eso se pone tenso o pone la tripa dura? Los masajes en la barriguita y el porteo ergonómico pueden ayudaros a solucionarlo si fuera ese el motivo. Un saludo
Su valoración:
Maria
Hola un saludo mi bebe tiene 2 meses y cualquier ruido la asusta horrible y abre sus bracitos y pela sus ojitos y empieza a llorar y su respiracion se aselera ayuda porfabor
Eva Martínez Fierro
Hola, se trata del reflejo del moro, es totalmente normal y saludable. Tenerle en brazos le calmará. Un saludo
Su valoración:
SANDRA
Mi bebe tiene 1 año y 4 meses , hace como mes que mi bebe llora pero dormido. Llora solamente unos segundos se vulve a dormir, pero es asi toda la noche.
Eva Martínez Fierro
Hola, son rachas normales. ¿Le está saliendo algún diente? Puede deberse a eso. Un saludo
Su valoración:
María Lorena Hernández Gonzales
Hola..mi bebé de dos meses se asusta mucho cuando hacemos ruido..además hay veces llora desconsoladamente cuando está dormido como si tuviera pesadillas
Eva Martínez Fierro
Hola, seguramente se trate del reflejo del moro, algo totalmente normal y necesario en los bebés. Parecen asustarse cuando les ocurre, pero no pasa nada ni sufren. Un saludo
Su valoración:
patricia b.
hola mi bebe de 4 meses despierta continuamente en la noche y tiene un llanto de asutada como si tuviera pesadillas no la consuela el chupon ni su bibi , antes no lo tenia de echo ya dormia bien
Eva Martínez Fierro
Hola, puede tratarse de una crisis o de una regresión. Lo importante es que en esos momentos se sienta arropado por sus figuras de apego. Pronto pasará. Un saludo
Su valoración:
Jenny
Mi bebe tiene 6 meses y no sé que tiene porque se asusta cuando esta por dormir estira los brazos hacia los costados y se pone rígida quisiera saber si es espasmo o es convulsión eso le paso cuando tenia 3 meses y dejo de hacer ese movimiento peri ahora que tiene 6 meses le paso de nuevo y se asusta mucho que puedo hacer gracias
Eva Martínez Fierro
Hola, nosotros no somos médicos, te recomiendo que esta cuestión se la consultes a su pediatra para que te diga de dónde puede venir. Un saludo
Su valoración:
Olga lidia toboso
Mi nieta faltan 6 días para que tenga 3 meses..y se asusta por todo..
Eva Martínez Fierro
Es normal, es muy pequeñita. Muchas veces nos da la sensacion de que se asustan pero símplemente se trata del Reflejo del Moro. Poco a poco irá desapareciendo. Un saludo
Su valoración:
Grecia
Mi bebé tiene 3 semanas de nacido y el día de hoy no ha parado de llorar, le apagamos la luz y llora, no quiere estar en la cama, lo cargamos y sigue llorando, le damos biberón, chupón y seno materno, no se tranquiliza con ninguno de esos, termina echando la leche, no se queda quieto y sigue llorando, cuando creemos que ya está dormido vuelve a despertar y a llorar.
Eva Martínez Fierro
¡Hola! Es normal que los bebes lloren, ya que es su forma de comunicarse con nosotros. Si todas sus necesidades básicas están cubiertas (hambre, sueño, higiene, temperatura...) y el llanto es durante todo el día, deberías comentárselo al pediatra para que lo explore y lo valore. Un saludo
Su valoración:
Nayare jaimes
Hola.. ayuda porfavor.
Mi bebe tiene 2 meses y de un dia para acà no lo puedo acostar ya sea en la cuna o coche boca arriba porque se asusta muchisimo se pone rojo y llora desconsoladamente.... y hace como si se fuera a caer pero horrible pareciera que se fuera a quedar sin respiracion
Eva Martínez Fierro
Hola, parece que lo que cuentas se trata del reflejo del moro. Este reflejo está presente desde el momento del nacimiento y desaparece en torno al cuarto mes de edad. Mi consejo es que le portees mucho siempre que puedas e intentes tumbarlo encima de ti o acompañándole en todo momento con movimientos suaves para que no note tanto el cambio y, poco a poco, puedas volver a tumbarle boca arriba con normalidad. Espero haberte ayudado.
Su valoración:
Maria
Mi bebé tiene 5 meses estábamos jugando con ella pasando una toallita húmeda por su carita y se carcajeava muy fuerte pero ala ves como que quería llorar paso un rato todo tranquila y de repente se sobre saltaba como 3 Veses seguidas y asia fueras no sé si sea nor mal me asusté
Eva Martínez Fierro
Hola, la toallita al estar húmeda y fría les puede causar esa sensación. Les hace gracia pero a la vez es algo nuevo. Estaría agitada por el momento :)
Su valoración:
Diomi
Mi bebe se asusta cuando está durmiendo toda la noche no me deja dormir que puedo hacer
Eva Martínez Fierro
Hola, necesito saber más cosas para poder ayudarte ¿Cuántos meses tiene tu bebé? ¿se asusta desde siempre o lleva una temporada así? ¿hacéis colecho o dormís separados?
1 de 2
Qué hacer cuando un bebé está asustado y llora mucho