Compartir

Mi bebé recién nacido no duerme de noche: ¿por qué?

 
Por Eva Martínez Fierro. Actualizado: 11 noviembre 2020
Mi bebé recién nacido no duerme de noche: ¿por qué?

Los bebés tienen unos patrones de sueño totalmente diferentes al de los adultos. Por ello, es habitual que los primeros meses de vida duerman en períodos de tiempo muy irregulares, despertándose de forma intermitente durante la noche y descansando más durante las horas de sol. Además, muchos de sus despertares irán acompañados de llantos.

En este artículo de paraBebés vamos a ver por qué el bebé recién nacido no duerme de noche y qué hacer, si es normal que el bebé recién nacido no duerma de noche y llore, cómo dormir a un bebé recién nacido de noche y trucos para que el bebé duerma toda la noche.

También te puede interesar: Por qué mi bebé no duerme y qué hacer

Mi bebé no duerme de noche y llora mucho, ¿es normal?

Los primeros meses de vida de los bebés se caracterizan por ciclos de sueño intermitentes donde no tienen un patrón establecido. Los despertares de los recién nacidos suelen regirse por sus signos de hambre, por lo que se despertarán para comer durante el tiempo necesario y luego volverán a quedarse dormidos. Esto sucede indistintamente de noche y de día, ya que no son capaces de diferenciar las horas diurnas de las horas nocturnas. En muchas ocasiones, durante estos despertares, el bebé llorará y es totalmente normal.

Causas del llanto

Los llantos pueden deberse a diversos factores:

  • Cólicos del lactante: son habituales los tres primeros meses y no se sabe bien la causa que los origina. Se caracterizan por un llanto inconsolable que puede durar hasta 2 horas y se produce todos los días en las horas nocturnas, generalmente.
  • Ausencia de estímulos: la falta de luz o la luz muy tenue, padre o madre que interactúa menos debido a que es de noche, etc.
  • Malestar.
  • Hambre. Aquí explicamos cómo saber si un bebé tiene hambre.
  • Frío o calor.
  • Búsqueda de apego.

Como vemos, que los bebés lloren de noche es algo bastante común y vamos a indagar un poco más en las causas.

¿Por qué mi bebé no duerme de noche?

Hasta los 3 meses de edad, aproximadamente, los bebés no saben diferenciar la noche del día y, por lo tanto, es muy habitual que no duerman durante las horas que nosotros aprovechamos para descansar del tirón. Los adultos contamos con dos fases principales de sueño, las cuáles vamos a describir a continuación para poder entender qué ciclos de sueño tienen los bebés y por qué no duermen de noche:

  • El sueño no REM: es el momento en el que las personas descansamos con plenitud. Cuenta con tres importantes subfases: vigilia, descanso y sueño profundo. En esta última es muy difícil que nos despertemos.
  • El sueño REM: es una fase muy corta donde se producen las pesadillas y los sueños.

Un ciclo de sueño es la composición del sueño REM y del sueño no REM y, los adultos, repetimos estos ciclos entre 5 y 6 veces en 8 horas aproximadamente. Una vez que acaba un ciclo de sueño, sufrimos un micro-despertar del cual los adultos no somos conscientes, y volvemos a dormirnos sin enterarnos.

Los bebés, en cambio, tienen ciclos más cortos y no son capaces de enlazar cada ciclo, por lo que es totalmente normal que se despierten y se desvelen o busquen ayuda para continuar durmiendo. Aquí ya no suele influir el hambre, por lo que darles de comer más con el fin de que duerman más horas no funcionará.

Poco a poco, cuando su ritmo de desarrollo y aprendizaje se ralentice, el sueño se irá asemejando al de los adultos.

Cómo dormir a un bebé recién nacido de noche

Como podemos ver, cada niño y niña tiene un patrón de sueño diferente y habrá bebés que duerman toda la noche del tirón desde que nacen y, otros, se despertarán varias veces durante meses o años.

Para lograr que nuestro bebé recién nacido se duerma de noche, podemos tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Poca luz. Usa una luz tenue mientras le alimentas o le cambias el pañal.
  • Silencio. Evita realizar ruidos fuertes.
  • Calma. No realices con él actividades estimulantes justo antes de dormir.
  • Dale un baño relajante. Aquí encontrarás información necesaria para el baño del bebé.
  • Establece una rutina igual para todos los días.

Estos tips ayudarán a que tu bebé concilie mejor el sueño cada día, pero no quiere decir que vaya a dormir toda la noche del tirón ya que, como hemos explicado, se trata de un proceso evolutivo y particular de cada uno.

Trucos para que mi bebé duerma toda la noche

Aunque sea normal que un bebé recién nacido no duerma de noche, hay ciertas cosas que podemos hacer para aumentar la calidad del sueño del bebé y que poco a poco vaya diferenciando la noche del día para que duerma más en las horas nocturnas:

  • Anticípate a sus signos de sueño: si esperas a que el bebé tenga mucho sueño, puede ser contraproducente y puedes conseguir el efecto contrario al deseado.
  • Rutinas: con las rutinas los niños y niñas tienen seguridad, ya que les permiten anticiparse a los acontecimientos. Lleva a cabo siempre las mismas acciones y en los mismos lugares para que sepa qué va a pasar.
  • Colecho: dormir al lado de los bebés ayuda a prevenir el Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante (SMSL), además de relajarles con el compás de la respiración de los adultos.
  • Acuéstale boca arriba: es otro de los factores que ayudarán a prevenir el SMSL debido a que no se bloquea de ninguna forma el paso de aire por las vías respiratorias.
  • Usa un colchón firme y estable: evitará asfixias, al igual que mantener el espacio limpio de juguetes, chichoneras, peluches...
  • Temperatura óptima: un bebé muy abrigado no descansará bien y puede sufrir el SMSL. Lo ideal es que no pase ni frío ni calor. Para saber tapar a un bebé recién nacido para dormir y mantener su temperatura óptima, puedes consultar aquí la temperatura normal de un bebé y cómo medirla.
  • Evita fumar delante del bebé, en casa y con ropa con la que luego le vayas a coger.

En definitiva, los bebés irán madurando poco a poco su sueño y, alcanzada la edad de 6 años tendrán el sueño prácticamente igual que el de los adultos. Hasta entonces, pasarán por fases de dormir del tirón, fases de despertarse alguna vez o fases donde pasarán alguna noche en vela. Por ello, es importante establecer con ellos rutinas y aportarles calidad de sueño para que puedan descansar bien.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi bebé recién nacido no duerme de noche: ¿por qué?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del bebé.

Bibliografía
  • Asociación Española de Pediatría. (2018). Fases del sueño.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Mi bebé recién nacido no duerme de noche: ¿por qué?
Mi bebé recién nacido no duerme de noche: ¿por qué?

Volver arriba