Compartir

Mi bebé se mueve mucho cuando duerme, ¿es normal?

 
Por Eva Martínez Fierro. 3 junio 2020
Mi bebé se mueve mucho cuando duerme, ¿es normal?

Los bebés tienen un ritmo de sueño totalmente diferente al de los adultos. Seguramente hayas escuchado en alguna ocasión eso de “aprovecha para dormir antes de que nazca porque ya no volverás a dormir en varios años”. Y es que, el sueño infantil pasa por muchas fases antes de habituarse a dormir toda una noche del tirón. Muchas veces tendrás la sensación de que tu hijo o hija no duerme apenas nada o que no descasa debido a sus movimientos. En este este artículo de paraBebés vamos a ver si es normal que el bebé se mueva mucho cuando duerme, por qué sucede, si debes preocuparte si no para de dar vueltas por la noche y qué hacer si se mueve mucho al dormir.

También te puede interesar: Mi bebé duerme mucho, ¿es normal?

Por qué mi bebé se mueve mucho cuando duerme

Los recién nacidos duermen entre 14 y 20 horas repartidas a lo largo del día y de la noche. Al comienzo de su vida, no diferencian el día y la noche, y sus ritmos de sueño están marcados por sus rutinas de hambre. Es decir, se despiertan únicamente para alimentarse.

Esto se basa en estadísticas, por lo que no es algo que deban cumplir sí o sí. Cada bebé dormirá con una frecuencia diferente pero, normalmente, siguiendo un mismo patrón. Durante sus sueños, es probable que te hayas dado cuenta que, en ciertos momentos, se mueve mucho. Esto es debido a que el ciclo de su sueño todavía es muy inmaduro y no se ha desarrollado lo suficiente como para dormir profundamente por largos períodos de tiempo. Por ello, es habitual que duerman pequeñas siestas y tengan micro-despertares a lo largo de la noche. Es una de las razones por las que sentirás que tu bebé parece inquieto mientras duerme. Vamos a ver a continuación si esto es normal.

¿Es normal que mi bebé se mueva mucho cuando duerme?

Alrededor de los 3 meses de edad los bebés comienzan a diferenciar claramente la noche del día y suelen comenzar a dormir más horas nocturnas seguidas, pero no será hasta los 6 años cuando su sueño llegue a ser similar al de los adultos.

Para entender los ciclos de sueño de los bebés es necesario conocer primero cómo funciona el sueño de los adultos. Cada vez que nos vamos a dormir, pasamos por dos fases principales:

  • El sueño no REM: es cuando el cuerpo descansa completamente. Está dividido en tres grandes subfases: la de vigilia, la de descanso y la de sueño profundo, en la cual es muy difícil que una persona se despierte.
  • El sueño REM: es cuando se producen los sueños y las pesadillas.

El conjunto de la fase no REM y la fase REM se denomina ciclo de sueño y, a lo largo de la noche, se repite unas 5 o 6 veces. Al final de cada ciclo se produce un pequeño despertar tan insignificante que los adultos no nos damos cuenta de él, ya que nos volvemos a dormir de inmediato y ni siquiera nos acordamos por la mañana.

Entonces, ¿por qué decimos que el sueño de los bebés es inmaduro? Porque su velocidad de aprendizaje y su desarrollo requieren que las fases de sueño tengan una duración diferente a la de los adultos. Además, en cada microdespertar, los bebés suelen desvelarse y buscan el apego de su madre o de su padre para volver a conciliar el sueño, ya que no son capaces de hacerlo por sí mismos. Por eso, los bebés se mueven mucho mas que los adultos a la hora de dormir.

Mi hijo no para de dar vueltas por la noche, ¿debo preocuparme?

Visto esto, nos queda totalmente claro que es normal que los bebés se muevan mucho mientras duermen, que cambien de postura multitud de veces durante la noche e incluso que estén con la cabeza en los pies de la cuna. No es algo preocupante ya que forma parte del proceso evolutivo de cada niño y niña y es necesario que lo vivan. No obstante, si crees que tu bebé muestra un comportamiento que se sale de la normalidad, si crees que no descansa bien, le ves diferente o te surge cualquier duda acerca de su sueño, te recomendamos que acudas a su pediatra para que lo valore.

Qué hacer si mi bebé se mueve mucho al dormir

Como vemos, es totalmente normal que los bebés se muevan un montón durante sus ciclos de sueño y no podemos hacer mucho por evitarlo, ya que es un proceso por el que tienen que pasar. Lo que sí podemos hacer, es aumentar la calidad de su sueño para que descanse de forma correcta. Anota los siguientes consejos:

  1. Anticiparse a sus signos de sueño: intentar dormir al bebé antes de que tenga mucho sueño, hará que se duerma mejor.
  2. Rutinas: las rutinas dan seguridad a los niños y niñas y les ayudan a establecer patrones de sueño.
  3. Colecho: escuchar y sentir la respiración de los progenitores hará que estén mas relajados y ayudará a prevenir el Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante (SMSL)
  4. Boca arriba: durante su primer año de vida o hasta que el bebé sepa darse la vuelta solo, es la posición indicada para prevenir la SMSL. En este artículo encontrarás información sobre por qué el bebé no puede dormir boca abajo y consejos para prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante.
  5. Colchón firme y estable: necesario para evitar asfixias.
  6. No poner juguetes o cosas alrededor: por la misma razón.
  7. Temperatura óptima: el bebé no debe pasar frío ni calor. El exceso de abrigo puede fomentar el SMSL.
  8. Evite fumar delante del bebé y en casa.

En definitiva, los bebés tienen un sueño inmaduro que poco a poco irán desarrollando a medida que crecen. Pasarán por fases en las que duerman mucho, fases en las que duerman poco y fases en las que duerman de modo intermitente. Por ello, nuestra tarea es aportarles calidad de sueño con pequeñas acciones diarias como las que hemos explicado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi bebé se mueve mucho cuando duerme, ¿es normal?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Asociación Española de Pediatría. (28 de septiembre de 2018). Fases del sueño. Recuperado de: https://enfamilia.aeped.es/vida-sana/fases-sueno

Escribir comentario sobre Mi bebé se mueve mucho cuando duerme, ¿es normal?

¿Qué te ha parecido el artículo?

Mi bebé se mueve mucho cuando duerme, ¿es normal?
Mi bebé se mueve mucho cuando duerme, ¿es normal?

Volver arriba