menu
Compartir

Los mejores pescados para bebés y cómo cocinarlos

 
Por Leidy Mora. 20 agosto 2021
Los mejores pescados para bebés y cómo cocinarlos

El pescado es un alimento rico en nutrientes necesarios para el fortalecimiento y crecimiento del bebé. Sin embargo, en esta etapa no todos los pescados son aptos para el consumo, por lo que se debe escoger principalmente pescados pequeños, magros y de suave textura que permitan la adaptación del niño, y poco a poco ir incluyendo variedades de especies.

En este artículo de paraBebés te diremos cuáles son los mejores pescados para bebés y cómo cocinarlos para que sean bien tolerados por el bebé, además, te diremos cuando ofrecerle este alimento y las opciones para acompañarlo.

También te puede interesar: Cómo preparar brócoli para bebés

Cuándo se comienza a dar pescado a los bebés

El pescado es un alimento rico en nutrientes necesarios para el fortalecimiento de la salud. Contiene proteínas, calcio, vitaminas A y D, yodo, selenio, hierro y Zinc. Es también rico en Omega 3, una grasa poliinsaturada, beneficiosa para la salud cardiovascular y el desarrollo neuronal del bebé.

La alimentación complementaria es un proceso donde se le ofrecen al lactante alimentos sólidos o líquidos distintos de la leche materna, esto ocurre alrededor de los 6 meses. Es a partir de aquí, cuando el bebé comienza la inclusión de alimentos, empezando por verduras, frutas y carnes blancas.

Entonces, solo a partir de los 6 meses es que se puede ofrecer al bebé pescado, eso sí, se debe buscar el pescado adecuado y prepararlo de forma correcta para evitar el rechazo del bebé, tanto por su sabor, como por ser un alimento potencialmente alérgeno.

Cuál es el mejor pescado para bebés

Algunas especies de pescado pueden tener un alto nivel de mercurio, una sustancia natural que al acumularse en el organismo puede causar daño cerebral en el niño, por esta razón se debe evitar los peces grandes y depredadores, como el atún rojo, pez espada, tiburón y lucio, ya que contienen grandes cantidades de mercurio según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AECOSAN).

Estos pescados no se le deben ofrecer a niños menores de 3 años, también en mujeres embarazadas y lactantes. ¿Qué tipo de pescado es más saludable para los bebés? Los mejores pescados para ofrecer al bebé son los pescados blancos y azules, por su bajo índice de mercurio y por su suave sabor y textura. Veamos cuáles son los mejores pescados para ofrecer al bebé y a qué edad ofrecerlos:

  • A los 6 meses: pescados magros como merluza, bacalao y lenguado.
  • De los 7 a 8 meses: pescado con más sabor como caballa, sardinas y salmón.
  • Hacia el año: si te preguntas qué pescado puede comer un bebé de 12 meses, debes saber que puede probar algunos mariscos como mejillones y gambas. Eso sí, deben cocinarse muy bien.

Este tipo de pescados son seguros para los bebés, debes incluirlos en las comidas progresivamente, es decir, luego de comprobar su tolerancia a una especie, incluye otra, esto en busca de evaluar las posibles reacciones alérgicas.

Los mejores pescados para bebés y cómo cocinarlos - Cuál es el mejor pescado para bebés

Precauciones al ofrecer pescado al bebé

Como se ha comentado, el pescado es un alimento alérgeno, es decir, que puede causar reacciones alérgicas en los bebés. Aunque solo un 2% de los niños las desarrolla, es importante que se evalué las posibles reacciones, entre las que destacan:

  • Diarrea
  • Náuseas y vómitos
  • Dolor de cabeza
  • Erupciones cutáneas
  • Urticaria

En algunos casos pueden darse reacciones anafilácticas, por eso, si algún miembro de la familia es alérgico a este tipo de alimentos, es bueno que lo comentes con el pediatra, quien te orientará sobre el momento de incluirlo en su dieta y la forma de ofrecer este alimento al bebé.

Con que frecuencia y cantidad se debe ofrecer pescado al bebé

Es aconsejable que durante la niñez se consuma pescado unas 3 a 4 veces por semana, además de carnes blancas, rojas y huevos, buscando que la alimentación del bebé sea lo más balanceada posible. En estos artículos, hablamos sobre Cómo introducir el huevo a la alimentación del bebé y Qué carne de ternera es mejor para el puré del bebé.

¿Cuánto pescado debe comer un bebé? En cuanto a la cantidad, debes ofrecerle unos 10 gramos de pescado a los 6 meses en forma de puré, aumentando hasta 20 gramos a los 12 meses, en esta edad puedes darle pequeños trozos, teniendo el cuidado de que no tengan espinas.

 

Los mejores pescados para bebés y cómo cocinarlos - Con que frecuencia y cantidad se debe ofrecer pescado al bebé

Cómo cocinar el pescado a los bebés

Lo recomendable es que el pescado se cocine al horno, al vapor o cocido, con precaución de no agregarle sal. Se puede acompañar con puré de verduras, como patata, zanahorias, calabacín, judías verdes, calabazas.

A medida que el niño crece, puedes cocinarlo de otras maneras como frito, en croquetas o guisado, mientras el bebé se adapta a este sabor, puedes intentar nuevas recetas. Aquí encontrarás Recetas para bebés de 6 meses y Recetas para bebés de 1 año.

Recuerda que, al escoger el pescado, debes optar por un pescado fresco y nuevo. Toma como hábito congelar el pescado antes de prepararlo, esto con el fin de prevenir la infección por anisakis, un parasito que puede encontrarse en los pescados y mariscos.

Si tu bebé es prematuro o sufre de alergias, es conveniente que comentes con el pediatra en que momento incluir el pescado en sus comidas, así como otros los huevos y el cerdo. Lo importante es que la ablactación sea gradual, dando espacio a que el bebé se acostumbre a nuevos sabores y texturas.

Los mejores pescados para bebés y cómo cocinarlos - Cómo cocinar el pescado a los bebés

Si deseas leer más artículos parecidos a Los mejores pescados para bebés y cómo cocinarlos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación del bebé.

Bibliografía
  • Hernández, M (2006). Alimentación complementaria. AEPap ed. Curso de Actualización Pediatría 2006. Madrid: Exlibris Ediciones; 2006. p. 249-56.
  • Ministerio de salud y ambiente de la nación. (2006). Guías Alimentarias para la Población Infantil. Argentina. Recuperado de: https://www.sap.org.ar/docs/profesionales/PDF_Equipo_baja.pdf
  • Organización mundial de la salud (2010) La alimentación del lactante y del niño pequeño. Recuperado de: https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2010/IYCF_model_SP_web.pdf
  • UNICEF (2014) Crecer 0-1 año. Recuperado de: https://www.unicef.org/ecuador/media/2571/file/Cartilla%207.pdf

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Los mejores pescados para bebés y cómo cocinarlos
1 de 4
Los mejores pescados para bebés y cómo cocinarlos

Volver arriba