Alimentación del bebé

Qué carne de ternera es mejor para el puré del bebé

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. Actualizado: 23 junio 2023
Qué carne de ternera es mejor para el puré del bebé

La inclusión de alimentos en la dieta del bebé debe ser progresiva y bajo tolerancia, esto, en busca de que su estómago se vaya adaptando a digerir alimentos procesados de manera correcta. La carne es un alimento rico en proteínas, vitaminas y minerales necesarios para el desarrollo del bebé, los pediatras recomiendan comenzar por carnes blancas, como el pollo y seguidamente de carnes como la de ternera.

Pero, ¿qué carne de ternera es mejor para el puré del bebé? En este artículo de paraBebés hablaremos de este tema, te explicaremos en qué momento puedes incluir la carne en sus comidas, cuál es la mejor carne para el bebé, qué parte de la ternera debes elegir y cómo hacer pure de ternera para bebés.

Índice

  1. ¿Cuándo se le puede dar carne a un bebé?
  2. ¿Cuál es la mejor carne para el bebé?
  3. ¿Qué parte de la ternera es mejor para el puré del bebé?
  4. ¿Cuál es la porción de carne adecuada en el bebé?

¿Cuándo se le puede dar carne a un bebé?

La ablactación es el proceso donde, de manera progresiva, se introducen alimentos a la dieta del bebé diferentes a la leche, esto ocurre pues a medida que crece, necesita incorporar otros nutrientes para su correcto desarrollo.

A partir de los 4 meses, el bebé comienza a producir enzimas, sustancias que lo ayudará a digerir los alimentos y a aprovechar sus nutrientes. De igual forma, a medida que avanza el tiempo, el bebé desarrolla su aspecto psicomotor, que le permite entre otras cosas, sostener su cabecita y coordinar los reflejos de succión y de deglución para alimentarse.

En este sentido, es hasta los 6 meses donde se permite el consumo de carnes en el bebé, según lo propuesto por la Asociación Española de Pediatría, la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) y otros entes de salud, comenzando primero por las carnes blancas que son más suaves y digeribles, seguidamente las carnes rojas.

Encontrarás más información sobre el tema en esta Guía de alimentación complementaria para bebés.

¿Cuál es la mejor carne para el bebé?

Como se ha comentado, el estómago del bebé de 6 meses está en adaptación a los nuevos alimentos que se le están incorporando, por eso, las mejores carnes para el bebé son carnes magras, con bajo contenido en grasas que le permitan digerirlas mejor.

Se debe comenzar con carnes blancas como el pavo y el pollo que son suaves y bajas en colesterol, también el conejo que es una carne digestiva, baja en colesterol y purinas.

Al tolerar estas carnes, puedes ofrecerle carne de ternera blanca, luego, puedes incluir las carnes rojas comenzando por carne de cordero y cabrito, la carne de ternera roja y por último la carne de cerdo.

Qué carne de ternera es mejor para el puré del bebé - ¿Cuál es la mejor carne para el bebé?

¿Qué parte de la ternera es mejor para el puré del bebé?

¿Cuál es el mejor corte de carne para bebés? La carne de ternera es una carne tierna de un animal de menos de 12 meses, por esto es blanda, con un sabor suave, además de digestiva. Es la carne que más proteínas contiene de todas, alrededor de 28%, aporta solo un 12% grasa y unos 80 mg de colesterol.

¿Qué parte de la ternera es mejor para los bebés? Para el puré del bebé, se debe optar por la parte más magra, como el solomillo o el lomo en filetes, eso sí, antes de prepararla se debe quitar la grasa excedente.

En un principio, puedes ofrecerla al bebé, hervida, en forma de puré o desmigada, con el tiempo puedes dársela en trozos pequeños. La carne debe estar bien cocida, alcanzando una temperatura mínima de 70ºC para eliminar gérmenes dañinos y además hacerla más suave para el bebé. Si deseas dársela al horno o a la plancha, no debes dejarla tostar, esto en busca de evitar reacciones químicas dañinas.

¿Cuál es la porción de carne adecuada en el bebé?

La porción ideal para un bebé de 6 a 7 meses es 10-15 gramos, aumenta la cantidad gradualmente hasta llegar a 40-60 gramos por ración al llegar al primer año. Esto le aporta proteínas de alta calidad, vitaminas del grupo B, hierro hem de fácil absorción, cinc, fosforo, potasio.

El hierro es necesario para el bebé, lo ayuda a mantener los índices de hemoglobina adecuados para su correcta oxigenación, también, ayuda a su buen desarrollo neurológico, pues este mineral participa en la formación de la mielina, la capa protectora de las fibras nerviosas del cerebro. En este artículo listamos los Alimentos ricos en hierro para niños.

La carne de ternera es ideal para dársela la bebé en el almuerzo, acompañada de otros vegetales como calabacín, patata, zanahoria, calabaza, en forma de puré triturado, con el pasar de los meses puedes dársela en forma de tiras pequeñas. Se puede hacer papilla de ternera para bebés, pero no la debes licuar, pues se busca que el bebé estimule la masticación e identifique olores y sabores.

Por esta razón, es recomendable que le des a probar de todos los tipos de carnes, esto hace que se familiarice con diferentes sabores y texturas. Que el bebé acepte los alimentos depende en muchos casos, de las veces que se le haya ofrecido, por esto, debes incluir carne a sus comidas para que se acostumbre a este alimento.

Debes tener en cuenta seguir las recomendaciones del pediatra en cuanto a los alimentos que son adecuados para el bebé y el momento de incorporarlos en su dieta, recuerda que la salud gastrointestinal puede verse comprometida si le das alimentos difíciles de procesar, desarrollando intolerancias alimentarias y otros problemas digestivos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué carne de ternera es mejor para el puré del bebé, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación del bebé.

Bibliografía
  • Asociación española de pediatría (2018). Recomendaciones de la Asociación española de pediatría sobre la alimentación complementaria. Recuperado de: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/recomendaciones_aep_sobre_alimentacio_n_complementaria_nov2018_v3_final.pdf
  • Cuadros, C. (2017). Actualidades en alimentación complementaria. Acta Pediátrica de México. 2017 mayo; 38(3):182-201.
  • Hernández, M (2006). Alimentación complementaria. AEPap ed. Curso de Actualización Pediatría 2006. Madrid: Exlibris Ediciones; 2006. p. 249-56.
  • Organización mundial de la salud (2010). La alimentación del lactante y del niño pequeño. Recuperado de: https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2010/IYCF_model_SP_web.pdf
  • UNICEF (2014) Crecer 0-1 año. Recuperado de: https://www.unicef.org/ecuador/media/2571/file/Cartilla%207.pdf
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Qué carne de ternera es mejor para el puré del bebé