menu
Compartir

Cómo hacer papilla de manzana para bebés

 
Por Leidy Mora. 25 agosto 2021
Cómo hacer papilla de manzana para bebés

La manzana es una de los primeros alimentos que se incorporan en la dieta del bebé. Es una fruta que por sus propiedades puede ser consumida por el bebé desde el momento de su ablactación. Así como con otros alimentos, la manzana tiene múltiples propiedades, sin embargo, es importante conocer la manera adecuada de ofrecerla al bebé.

En este artículo de paraBebés, hablaremos de los beneficios de este importante alimento para el pequeño o la pequeña. También te diremos a partir de qué edad puedes incluirla en su dieta, cómo ofrecerla y cómo hacer papilla de manzana para bebés.

También te puede interesar: ¿Cómo hacer papillas de frutas para bebés?

¿Los bebés pueden comer manzana?

La manzana es la fruta ideal para los bebés. Se consigue durante todas las épocas del año y puede ser consumida de diferentes formas. Tiene una textura agradable, es de fácil digestión y, por lo general, no causa alergias o intolerancias en el bebé. Además, su sabor suave y dulce hace que sea bien aceptada por los pequeños.

Otra de las razones por la que debes darle manzanas a tu bebé, es por su aspecto nutricional. Aporta unos 5 gramos de fibra soluble e insoluble, azúcares como fructosa, sacarosa, glucosa y carbohidratos. Contiene flavonoides y polifenoles por lo que es rica en antioxidantes, en vitaminas del grupo A, B (B1, B2 y B6), vitamina C y E, además de nutrientes como el fósforo, potasio, magnesio y calcio.

A partir de cuándo se puede ofrecer manzana a un bebé

La manzana es una de las primeras frutas que los pediatras sugieren para comenzar la alimentación complementaria. La edad recomendada para ofrecer manzana a un bebé es a partir de los 5 o 6 meses. Si te preguntas cómo darle manzana a un bebé, puedes hacerlo en forma de compota, papilla y más adelante a trozos, dependiendo del desarrollo del bebé.

Beneficios de la manzana en bebés

Por su gran aporte nutricional y sustancias saludables, la manzana es muy beneficiosa para la salud del bebé. A continuación, veremos cuáles son los beneficios de la manzana en bebés:

  • Ayuda a prevenir el estreñimiento: por su alto contenido en fibras.
  • Facilita la digestión de alimentos: por su contenido en ácido málico y acido tartárico.
  • Reduce la acumulación de líquidos: por ser una fruta diurética.
  • Regula la función de los intestinos.
  • Contiene pepsina: por lo que ayuda a controlar la diarrea.
  • Tiene propiedades antipiréticas: lo que ayuda a bajar la fiebre.
  • Hidrata y refresca el organismo.

Cómo se debe cocinar la manzana para bebés

¿Fruta cocida o cruda para bebés? En un principio, en el caso de la manzana, debes ofrecerla cocida al bebé, pues es una fruta dura que no suele deshacerse fácil en la boca del bebé. Por ello, para que adquiera una suave textura, se recomienda cocinarla.

Si te preguntas cómo darle manzana a un bebé, puedes cocerla al vapor o al horno, de esta forma tomará una consistencia blanda y conservará sus nutrientes y propiedades. Es importante recalcar que la manzana en jugo reduce la concentración de fitonutrientes, por lo que no es recomendable que el bebé lo consuma de esta manera.

Para el consumo de manzana en bebés, debes retirarle la concha, ya que, a pesar de que es rica en peptinas que favorecen la digestión, hay riesgos de que el bebé pueda atorarse. Una buena forma de dar esta fruta a un bebé es preparándole una papilla de manzana. En el siguiente apartado veremos cómo prepararla.

Cómo preparar papilla de manzana para bebés

La papilla de manzana es adecuada para ser una de las primeras comidas de tu bebé cuando comienzas a incorporar otros alimentos a su alimentación, ya que es sana, digestiva y refrescante, además puedes dársela a cualquier hora del día.

¿Qué tipo de manzana es mejor para los bebés? Es recomendable que uses la manzana roja, pues esta tiene una textura suave y su sabor es más dulce. Debes escoger en el mercado las manzanas más coloridas y brillantes y guardarlas en el refrigerador dentro de una bolsa de plástico. Esto permitirá que se conserven mejor.

Ingredientes para la papilla de manzana para bebés

Para hacer una papilla de manzana para bebés necesitas los siguientes ingredientes:

  • 1 o 2 manzanas, preferiblemente rojas.
  • 100 ml de agua.
  • Unas gotas de limón.

Preparación de la papilla de manzana para bebés

Para preparar una papilla de manzana necesitas unos 20 minutos. Es importante prepararla al momento, ya que cuando se guarda por largos ratos la manzana tiende a oxidarse. A continuación, veremos cómo hacer papilla de manzanas para bebés paso a paso:

  1. Lavar muy bien las manzanas, desinfectarlas, pelarlas, quitarle las semillas y cortarla en trozos.
  2. Colocar las manzanas en una olla y cubrirla con agua. Cocer a fuego bajo hasta que esté suave, unos 10 minutos aproximadamente.
  3. Después, hay que licuar la manzana para obtener un puré suave. Puedes ayudarte con un poco del agua con la que se coció.
  4. Para finalizar, se coloca en el plato y se espera unos 8 minutos a que enfrié. Puedes servirla tibio a tu bebé. Para evitar que se oxide, añádele unas gotitas de limón.

Cómo se da la manzana a un bebé

Después de la cocción para la papilla de manzana para bebés, puedes prepararla como compota o como puré. La consistencia del puré es más gruesa pues solo se tritura. A medida que pasan los meses, puedes ofrecerla en pequeños trocitos para que aprenda a comer solo. Lo importante es que, al comerla, este bajo supervisión, pues la manzana cruda está dentro de los alimentos con riesgo de atoramiento.

Como hemos visto, la manzana es un alimento sano, rico en nutrientes y bien aceptado por los bebés. Puedes ofrecerla en papilla, cocida u horneada a partir de los 6 meses. Lo recomendable es que sigas los consejos del pediatra. Incorpórala en la dieta del pequeño solo bajo su consentimiento. Además, en este artículo encontrarás más información sobre cómo hacer papillas de frutas para bebés.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer papilla de manzana para bebés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación del bebé.

Bibliografía
  • Cuadros, C. (2017). Actualidades en alimentación complementaria. Acta Pediátrica de México. 2017 mayo; 38(3):182-201.
  • Hernandez, M (2006). Alimentacion complementaria. AEPap ed. Curso de Actualización Pediatría 2006. Madrid: Exlibris Ediciones; 2006. p. 249-56.
  • North Carolina Department of Agriculture and Consumer Services. (2020). Manzanas. Recuperado de: http://www.ncagr.gov/fooddrug/espanol/documents/manzanas.pdf
  • Organización mundial de la salud (2010) La alimentación del lactante y del niño pequeño. Recuperado de: https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2010/IYCF_model_SP_web.pdf
  • UNICEF (2014) Crecer 0-1 año. Recuperado de: https://www.unicef.org/ecuador/media/2571/file/Cartilla%207.pdf

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer papilla de manzana para bebés
Cómo hacer papilla de manzana para bebés

Volver arriba