menu
Compartir

Cómo saber si mi bebé tiene alergia a la leche materna

 
Por Leidy Mora. 14 septiembre 2021
Cómo saber si mi bebé tiene alergia a la leche materna

La leche materna es un alimento perfecto, sus beneficios son incalculables, protege al bebé de enfermedades y potencia su sano desarrollo y crecimiento. En casos específicos, el bebé puede mostrar síntomas de alergias e intolerancias luego de cada toma, generalmente relacionado con el paso de sustancias ingeridas por la madre, a través de este alimento.

Pero, ¿puede un bebe tener alergia a la leche materna? Y si es así, ¿cómo saber si mi bebé tiene alergia a la leche materna? En este artículo de paraBebés, conoceremos cuando un bebé es alérgico o intolerante a algunos componentes de la leche materna, como se evidencia y qué hacer ante esta condición especial.

¿Qué es la intolerancia a la leche materna?

En principio, es importante aclarar que no es lo mismo la intolerancia a un alimento que una alergia.

  • Hablamos de intolerancia cuando el sistema digestivo del bebé no puede procesar algún componente, en el caso de la leche materna, la lactosa, un tipo de azúcar que se encuentra en la leche de los mamíferos.
  • Por su parte, la alergia se desarrolla cuando el organismo del bebé detecta algunos componentes de la leche materna como amenaza y desarrolla mecanismos para defenderse. Entre estos, sustancias que consume la madre y que llegan al bebé mediante este alimento.

¿Por qué mi bebé no tolera la leche materna? La intolerancia a la leche materna se da específicamente a uno de sus componentes, la lactosa. Esto sucede cuando el intestino delgado del bebé produce poca lactasa, una enzima encargada de procesar la lactosa, un azúcar presente en la leche. La poca producción o ausencia de la lactasa intestinal es muy rara en los primeros meses de vida, puede ocurrir en bebés prematuros debido a la inmadurez de su sistema gastrointestinal.

Sin embargo, hay ciertas condiciones donde se puede dar transitoriamente esta intolerancia, y se relaciona con la técnica de amamantamiento. La leche materna que sale cuando se inicia la toma, es rica en lactosa, luego de unos minutos, aumenta su contenido en grasa, en la última leche que sale.

Si solo se da la primera leche, ya sea por tomas cortas o cambios frecuentes de pecho, hay un aumento de lactosa y poca lactasa disponible, por lo que el bebé puede desarrollar una intolerancia transitoria a la lactosa, desarrollando sus síntomas característicos.

En caso de que esta sea la causa, se debe corregir la técnica de lactancia y procurar tomas largas del bebé. Cabe destacar que un bebé nacido a término, tiene muy pocas probabilidades de desarrollar intolerancia a la lactosa en los primeros 3 años de vida. En este artículo, encontrarás más información sobre Cómo saber si mi bebé es intolerante a la lactosa.

Cómo saber si mi bebé tiene alergia a la leche materna - ¿Qué es la intolerancia a la leche materna?

¿Puede un bebé tener alergia a la leche materna?

No, el bebé no puede desarrollar alergias a la leche materna de la madre, lo que ocurre es, que lo que consume la madre pasa a través de la leche materna al bebé, de esta forma el sistema inmune del bebé lo detecta como amenaza y actúa.

Esto sucede especialmente con los alimentos alérgenos. ¿Que le puede causar alergia a mi bebé? Es el caso de los lácteos, el huevo, el trigo, el pescado, frutos secos, entre otros, que luego de ser ingeridos pasan a la leche en un periodo comprendido entre las 2 horas y los 3 días.

Cuando el bebé desarrolla alergias, la actuación del sistema inmune provoca síntomas que van desde erupciones cutáneas hasta shock anafilácticos, por esta razón, no se debe descuidar a un bebé que presente síntomas después de su consumo, lo adecuado es que sea evaluado por el especialista.

Síntomas de alergia a la leche materna en bebés

¿Cómo saber si el bebé es alergico a la leche materna? Cuando un bebé sufre de alergia a la leche materna, puede observarse algunos síntomas luego de amamantarlo. Entre los más frecuentes destacan:

  • Irritabilidad en el bebé, se muestra incómodo y llora más de lo habitual.
  • Abdomen inflamado.
  • Cólicos.
  • Vómitos.
  • Regurgitación.
  • Períodos de sueños cortos.
  • Cambios en las características de las heces, puede tener moco, hebras de sangre u olor fuerte. En el siguiente artículo, hablamos sobre las causas y tratamiento de las heces con moco y las heces con sangre en bebés.

Si notas que tu bebé desarrolla estos síntomas de alergia en bebés y solo se está alimentando con leche materna, es importante que acudas al médico para su evaluación, de esta manera te dará pautas e indicará pruebas para evaluar si es intolerancia a la lactosa o alergia a algún alimento.

Cómo saber si mi bebé tiene alergia a la leche materna - Síntomas de alergia a la leche materna en bebés

Qué hacer cuando el bebé no tolera la leche materna

Lo primordial es acudir al especialista para diagnostique si es efectivamente una alergia o una intolerancia. El médico buscará la sustancia que está produciendo la sintomatología con ayuda de la madre.

Revisar los alimentos

Como hemos visto, la alergia a la leche materna no existe y la intolerancia propiamente dicha es poco común los primeros años de vida. Lo que si puede ocurrir es que el bebé desarrolle alergia a algunos alimentos ingeridos por la madre. En este sentido, la madre debe asociar los alimentos consumidos con la reacción del bebé. Lo adecuado es que elimine los alimentos más alérgenos de la dieta como es el caso de los lácteos, pescado, huevos, enlatados, maíz, trigo, frutos secos, entre otros. Eso debe realizarse por etapas, es decir, cada dos semanas elimina uno y evalúa los síntomas en el bebé.

Lo ideal es que mientras la madre este amamantando cuide su alimentación, especialmente en los primeros meses luego del nacimiento del bebé. Por lo general, la mayoría de los niños supera estas alergias alrededor de los 2 años. Aquí encontrarás Recetas para embarazadas.

Revisar las técnicas de lactancia

De igual forma, la madre debe ajustar sus técnicas de amamantamiento en caso de que lo que esté ocurriendo sea una intolerancia a la lactosa. Si la diarrea y retortijones continúan luego de mejorar las técnicas, es necesario realizar otras pruebas diagnósticas en el bebé para evaluar las posibles causas. En este artículo, explicamos Posturas para la lactancia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi bebé tiene alergia a la leche materna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • Asociación española de pediatría (2012). Lactancia materna e intolerancia a la lactosa. Recuperado de: https://www.aeped.es/foros/dudas-sobre-lactancia-materna-profesionales/lactancia-materna-e-intol
  • Barrante, M (2017). Supresión de la lactancia materna exclusiva en menores de seis meses con alergia a la proteína de leche de vaca. Costa Rica. Recuperado de: file:///C:/Users/Leidy/Downloads/32296-Texto%20del%20art%C3%ADculo-96088-1-10-20180212%20(1).pdf
  • Muñoz, M (2016). Food allergy in breastfeeding babies. Hidden allergens in human milk. Eur Ann Allergy Clin Inmunol, 2016 Jul;48(4):123-8. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27425167/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo saber si mi bebé tiene alergia a la leche materna
1 de 3
Cómo saber si mi bebé tiene alergia a la leche materna

Volver arriba