Salud del bebé

Por qué mi bebé tiene la orina naranja y qué hacer

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 26 marzo 2024
Por qué mi bebé tiene la orina naranja y qué hacer

La orina de los niños sanos suele ser de color amarillo claro. Sin embargo, también puede ser de un tono más oscuro, como el naranja. Si has observado en los cambios de pañal que le realizas a tu bebé, que la orina es naranja, es natural que te preguntes si esto es normal. De hecho, por este motivo los padres suelen acudir al pediatra pensando que el color está relacionado con un problema de salud más serio, o que el bebé está orinando sangre. Sin embargo, en las primeras etapas de la vida es común encontrar la presencia de uratos amorfos, y generalmente esta es la razón más común de orina oscura en los bebés. Sin embargo, es importante saber que existen otras posibles explicaciones y causas para esta condición.

En el siguiente artículo de paraBebés sabrás por qué tu bebé tiene la orina naranja y qué hacer, cuál es su significado, cuándo debes preocuparte y qué puedes hacer para manejar la situación

Índice

  1. Mi bebé mancha el pañal de naranja, ¿es normal?
  2. Por qué mi bebé tiene la orina naranja
  3. Qué hacer si mi bebé tiene la orina naranja
  4. Cómo saber si las manchas naranjas del pañal de mi bebé son orina o sangre
  5. Cuándo acudir al médico si mi bebé tiene la orina naranja

Mi bebé mancha el pañal de naranja, ¿es normal?

Por lo general, es normal que, en ocasiones puntuales, la orina de tu bebé manche el pañal de naranja. Esto se debe a que contiene pigmentos que pueden darle un color más oscuro. Los responsables de darle el color rojo anaranjado a la orina son los uratos amorfos, una concentración de sales como sodio, potasio, calcio y magnesio, que forman una especie de cristales de urato de ácido úrico. La cantidad de urocromo, que es un pigmento presente en la orina, puede variar según la concentración en la que se encuentre, la dieta del niño y otros factores.

Estas manchas en el pañal de color naranja son frecuentes en los primeros días de vida, sobre todo en los bebés amamantados, debido a que el calostro, que es la primera leche materna, produce una orina mucho más ácida y esto ayuda a formar estos cristales.

El color de la orina también varía en función de la cantidad de agua que ingiera y el tipo de dieta que reciba, haciéndola más clara o más oscura. Esta liberación de sales de ácido úrico en forma de cristales puede deberse a que los primeros días de vida el bebé orina mucho en comparación con la cantidad de agua que ingiere, lo que provoca una leve deshidratación y haciendo que la orina se concentre. Los tonos de la orina van desde el color ámbar claro hasta el café oscuro, pasando por todas las variaciones intermedias entre ambas.

Por qué mi bebé tiene la orina naranja

Durante los dos o tres primeros días de vida, los recién nacidos producen más orina de la que beben, sobre todo cuando son amamantados. Esto provoca una leve deshidratación, haciendo que la orina se vuelva más concentrada, es decir, más oscura y poca cantidad. Existen varias razones posibles por las que la orina del bebé puede ser de color naranja, te las explicamos a continuación:

Producción de ácido úrico

Los recién nacidos pueden tener orina de color naranja debido a la producción de ácido úrico. La aparición de cristales de urato en la orina durante la primera semana de vida de un recién nacido es completamente normal. Puesto que si tu bebé produce menos orina, los cristales de urato serán especialmente densos y más fáciles de ver.

No obstante, esto no significa que el niño esté deshidratado. Sin embargo, siempre se recomienda asegurarse de que se esté alimentando bien y orinando lo suficiente. En este caso, es importante no preocuparse, mantener la calma y continuar amamantando regularmente. Los cristales en la orina suelen desaparecer cuando el bebé empieza a beber grandes cantidades de leche.

Alimentación

Algunos alimentos, como las zanahorias, la calabaza y las naranjas, pueden hacer que la orina se vuelva de un color naranja. En el caso de los bebés muy pequeños, se ha observado asociación con el consumo de calostro al inicio de la lactancia. Los componentes de la leche materna hacen que la orina se vuelva ácida, precipitando el ácido úrico y formando cristales de urato.

No olvides vigilar el tipo de dieta que ofreces a tu bebé para que puedas relacionarlo con el color de la orina que estás viendo en su pañal. Recuerda que el calostro es una sustancia muy importante para el desarrollo de tu bebé

Deshidratación

Cuando los niños no beben suficiente agua, la orina se concentra y puede volverse anaranjada. En estos casos, es muy importante regular la cantidad de líquido que le ofreces a tu bebé. A pesar de que la lactancia materna es un buen alimento porque proporciona las cantidades de líquido necesarias, en ambientes calurosos o en casos de enfermedad o condición especial, puede ser necesario reforzar con agua y jugos naturales.

Por otro lado, en casos más raros, algunas enfermedades como la enfermedad de Gilbert también pueden causar que la orina tenga un color naranja.

Por qué mi bebé tiene la orina naranja y qué hacer - Por qué mi bebé tiene la orina naranja

Qué hacer si mi bebé tiene la orina naranja

Por lo general, la orina suele ser ligeramente amarilla, pero por muchos motivos puede variar tanto en intensidad como en color. De hecho, el color de la orina suele variar desde amarillo claro, casi indetectable, hasta amarillo oscuro o marrón terroso, dependiendo de la cantidad de agua que se ingiera. Si notas un cambio importante en el color de la orina de tu bebé, lo mejor es consultar con su médico que nos ayudará a determinar qué problema está provocando este fenómeno.

En la mayoría de los casos, no hay nada de qué preocuparse si la orina del bebé es de color naranja. Sin embargo, te dejamos algunas recomendaciones que puedes hacer para resolver esta situación:

  • Asegúrate de que tu bebé bebe suficiente agua: alimenta al bebé con leche materna o fórmula con regularidad, especialmente si hace calor o tiene fiebre.
  • Controla las veces que tu bebé orina: si orina con menos frecuencia de lo normal, esto puede ser un signo de deshidratación.
  • Controla las características de la orina: si su orina es oscura, tiene un olor fuerte o contiene sangre, llame al médico.
  • Evita darle alimentos que puedan teñir la orina de naranja: si observas que la orina de tu bebé se vuelve naranja después de ingerir ciertos alimentos, evite dárselos durante unos días.

Cómo saber si las manchas naranjas del pañal de mi bebé son orina o sangre

La sangre en la orina se conoce como hematuria. Si esto sucede, aparecerá una gran mancha roja o negra en el pañal de tu bebé. Si no estás segura de si las manchas naranjas en el pañal de tu bebé son orina o sangre, puedes hacer una prueba sencilla. A continuación, te enseñaremos cómo diferenciar la hematuria de las manchas naranjas en el pañal:

  1. Cuando la causa es la presencia de urato amorfo, a medida que la orina se enfría, la mancha se verá como un grano de arena de color ladrillo y se disolverá al tocarla entre los dedos.
  2. Coloca una toalla de papel blanca sobre el pañal.
  3. Si la mancha se vuelve marrón o rojiza después del secado, puede ser sangre. Por el contrario, si la mancha permanece de color naranja, puede ser orina.

Cuándo acudir al médico si mi bebé tiene la orina naranja

Comunícate con tu médico si tu bebé experimenta alguno de los siguientes síntomas:

  • Orina de color naranja oscuro o con un olor fuerte: puede ser un signo de deshidratación o una afección subyacente.
  • Sangre en la orina: la sangre en la orina puede ser un signo de una infección del tracto urinario, u otros problemas de salud.
  • Fiebre: la fiebre puede ser un signo de infección.
  • Vómitos: los vómitos continuos pueden ser un signo de una enfermedad grave.
  • Letargo o somnolencia: el letargo o la somnolencia pueden ser un signo de deshidratación o de una afección médica subyacente.
  • Pérdida peso: podría ser señal de un problema de salud.

En general, es importante consultar a su médico si te preocupa el color o la consistencia de la orina del bebé para que pueda examinarle y determinar si existe alguna alguna causa subyacente que deba ser tratada. De igual modo, trata de mantener la calma si presencias este color en el pañal y controla sus deposiciones para determinar el patrón o cambios de color de la orina.

Por qué mi bebé tiene la orina naranja y qué hacer -  Cuándo acudir al médico si mi bebé tiene la orina naranja

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi bebé tiene la orina naranja y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • Lozano-Triana CJ. Examen general de orina: una prueba útil en niños. Rev Fac Med. 2016;64(1):137-47. http://doi.org/cmvn
  • Montini G, Tullus K, Hewitt I. Febrile Urinary Tract Infections in Children. N Engl J Med. 2011;365(3):239-50. http://doi.org/bdmnmd.
  • Rodrigo-Gonzalo de Liria C, Méndez-Hernández M, Azuara-Robles M. Infección urinaria. In: Protocolos diagnóstico y terapéuticos en pediátrica. Asociación Española de Pediatría; 2001. [cited 2017 Aug 26]; Available from: https://goo.gl/H1APCG
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Por qué mi bebé tiene la orina naranja y qué hacer