Compartir

Mi bebé tiene la lengua blanca, ¿es normal?

 
Por Júlia Ortiz, Educadora infantil y editora. Actualizado: 12 noviembre 2019
Mi bebé tiene la lengua blanca, ¿es normal?

¿Por qué mi bebé tiene la lengua blanca?, ¿es algo normal o se trata de hongos?, ¿debo hacer algo al respecto?, ¿causa fiebre? son algunas de las preguntas más frecuentes al observar que el bebé tiene la lengua blanca. Algunas veces se puede tratar de algo normal, como por ejemplo restos de la toma de leche y, en otros casos, será un indicio de hongos.

En este artículo de paraBebés, te explicamos todo lo que debes saber sobre mi bebé tiene la lengua blanca.

También te puede interesar: Cómo saber si mi bebé tiene cólicos

¿Por qué mi bebé tiene la lengua blanca?

Es común observar, en el bebé, que tiene la lengua blanca, pero ¿cuáles son las posibles causas? Existen 3 causas frecuentes que pueden causar que la lengua de un bebé se vuelva blanquecina, entre otras:

  1. Restos de leche materna/artificial: se trata de restos de leche materna o artificial que han quedado adheridos a la lengua después de cada toma.
  2. Deshidratación: la boca del bebé está seca, falta saliva y tiene la lengua blanquecina.
  3. Hongos o muguet: podemos observar, en la lengua, paladar o labios restos blancos que NO se eliminan con el roce.

1. Restos de leche en la lengua del bebé

Cuando el bebé acaba de mamar o ha tomado el biberón es muy común que puedan identificarse, en la parte media/final de la lengua, restos blanquecinos de leche. Si nos preguntamos: "mi bebé tiene la lengua blanca, ¿es normal?", en este caso, se tratará de algo totalmente normal y muy común entre los lactantes.

¿Cómo saber si son restos de leche?

Para saber si se trata de restos de leche y no de otro posible problema, trataremos de eliminar con una gasa húmeda, los restos. Si podemos eliminar los restos se tratará de leche, ya que no es una sustancia adherida a la piel, solo una acumulación en la superficie. Si no podemos eliminar los restos, será un indicio de hongos, más conocido como muguet del lactante.

¿Cómo limpiar la lengua blanca del bebé?

Es recomendable limpiar, con una gasa envuelta en el dedo, la lengua, encías y rincones de difícil acceso de la boca del bebé. Realizar la higiene después de cada toma será ideal para evitar posibles acumulaciones de leche en la lengua y que puedan proliferar.

Sobre todo en los bebés que ya han empezado con la alimentación complementaria, si no se elimina esta acumulación de comida, esta puede causar mal aliento. Si tenemos dudas al respecto, acudir al dentista pediátrico será esencial.

En este artículo: cómo cuidar a un bebé recién nacido, encontrarás todo lo referente al cuidado de un bebé.

Mi bebé tiene la lengua blanca, ¿es normal? - 1. Restos de leche en la lengua del bebé

2. Deshidratación del bebé

Cuando observamos en la boca del bebé que hay una falta de saliva, que está seca y blanquecina, se puede tratar de un indicio de deshidratación. Los bebés menores de 6 meses reciben el aporte de agua correspondiente a través de la lactancia materna o artificial, así que será esencial alimentarlo correctamente.

¿Cómo solucionarlo?

En este caso, la solución será alimentar continuamente el bebé, ya sea con el pecho o biberónpara así recuperar el aporte de agua que necesita su cuerpo.

Es común que se antiguamente se establecieran unos horarios fijos para amamantar o dar el biberón. Actualmente, se aconseja dar el pecho y el biberón a demanda, ya que si el bebé tiene sed o hambre, estableciendo un horario no podremos cubrir sus necesidades al momento. Los adultos no siempre tenemos hambre o sed en los mismos horarios, así que los bebés tampoco.

En este artículo te explicamos la lactancia materna, que es y beneficios y, en este otro, cómo preparar un biberón.

3. Muguet del bebé o candidiasis oral

El muguet es una proliferación del hongo llamado cándidas albicans, el cual se reproduce en un ambiente cálido y húmedo. La boca es un lugar ideal.

¿Cómo identificar el muguet?

Para identificar el muguet, simplemente intentaremos eliminar las partes blanquecinas de la lengua del bebé. Si no podemos eliminar los restos y se forman úlceras, estaremos ante un caso de muguet. En estos casos, el pediatra determinará y observará la afectación por hongos y recetará lo que crea pertinente.

Si el bebé está lactando, el pediatra recetará una crema tanto para la madre como para el bebé, ya que es una afectación contagiosa y no se solucionaría el problema. Esta crema es apta para continuar con la lactancia y, en un principio, no se tiene que suspender temporalmente. Dos de las preguntas más frecuentes que se hacen las familias en relación a los hongos o muguet son:

  • "Mi bebé tiene la lengua blanca y no quiere comer": es muy común que los hongos causen picazón y que el bebé este incómodo. Puede pasar que no quiera comer o que reduzca el número de tomas al día. En este artículo: mi bebé no quiere comer, por qué y qué hacer, tienes todas las posibles causas de la pérdida del apetito infantil.
  • "Mi bebé tiene la lengua blanca y tiene fiebre": el muguet no suele causar fiebre, aunque puede ser que a causa de la bajada de las defensas haya surgido otra posible afectación. El médico determinará el origen de la fiebre.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi bebé tiene la lengua blanca, ¿es normal?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • Hernández, J. P. R., Ramos, D. C. M., Moreno, Á. R., Restrepo, L. E. C., Giraldo, B. L. G., & de Bedout Gómez, C. (2015). Candidiasis oral en el recién nacido y el lactante. Revista Colombiana Salud Libre, 10(1), 45.
  • León, E. D. C. V., García, A. M., & Damasco, M. I. P. (2013). Candidiasis oral en paciente pediátrico sano. Revisión bibliográfica. Oral, 14(44), 956-964.

Escribir comentario sobre Mi bebé tiene la lengua blanca, ¿es normal?

¿Qué te ha parecido el artículo?

Mi bebé tiene la lengua blanca, ¿es normal?
1 de 2
Mi bebé tiene la lengua blanca, ¿es normal?

Volver arriba