Salud del bebé

Mi bebé vomita la leche materna cortada: por qué y qué hacer

Mi bebé vomita la leche materna cortada: por qué y qué hacer

Se sabe que tanto los vómitos como las regurgitaciones son dos síntomas bastante frecuentes en los bebés y en niños y niñas. La preocupación puede venir cuando observamos que ese vómito de leche que aparece tras la toma, tiene un aspecto como cortado, con grumos, y un olor fuerte. Pero no hay que asustarse, esto ocurre a veces y como explicaremos más adelante entra dentro de la normalidad.

En este artículo de paraBebés vamos a ver por qué pueden vomitar los bebés la leche cortada, si es normal o no que el bebé vomite la leche, qué debemos hacer cuando el bebé vomita la leche materna cortada y si le podemos volver a dar de comer o no después de haber vomitado.

Índice

  1. Por qué mi bebé vomita la leche materna cortada
  2. ¿Es normal que un bebé vomite la leche?
  3. Qué hacer cuando un bebé vomita la leche materna cortada
  4. Si mi bebé vomita, ¿le vuelvo a dar de comer?

Por qué mi bebé vomita la leche materna cortada

¿Por qué un bebé vomita leche cuajada? No debemos asustarnos ni preocuparnos si vemos que el bebé ha vomitado o regurgitado la leche con un aspecto como si estuviese cortada o cuajada, con un olor agrio o fuerte. A veces, la leche se observa así con esos pequeños grumitos porque simplemente ya se ha mezclado con los ácidos del estómago. Esto puede ocurrir tanto si el bebé se alimenta de leche materna como de leche artificial.

Pero este hecho no resulta perjudicial para el niño en ningún aspecto, siempre que no presente ningún otro síntoma y su estado general sea bueno.

¿Es normal que un bebé vomite la leche?

Es normal que los bebés en mayor o menor medida, especialmente si tienen pocos meses de vida y solo se alimentan de leche, regurgiten parte de la toma. La regurgitación se produce cuando la salida por la boca del contenido del estómago se produce sin fuerza, de forma no brusca y sin producir dolor. De hecho los bebés no se dan ni cuenta. Hay bebés que tienen mucho reflujo esofágico, produciendo una desesperación en los padres. Pero se debe tener mucha paciencia, esto pasará con el tiempo, ya que es debido a la propia inmadurez del aparato digestivo.

En cambio, si es un verdadero vómito no es una situación que se encuentre dentro de la normalidad, e indica que algo está ocurriendo en el organismo del bebé y necesita ser valorado por el médico para conocer el origen. Lo diferenciamos del reflujo gastroesofágico porque en este caso el vómito se produce con esfuerzo del bebé y a veces cursa con dolor abdominal. Puede ser a causa de una infección gastrointestinal, intolerancias, alergias, etc.

Qué hacer cuando un bebé vomita la leche materna cortada

Nuestras actuaciones serán unas u otras si se trata de reflujo gastroesofágico o de verdaderos vómitos.

Para las regurgitaciones:

  • Sacar el aire. Tras cada toma, es necesario ayudarle a eructar. Después, mantenlo en una posición vertical durante al menos unos 20 minutos.
  • No moverle mucho después de comer.
  • Utilizar prendas de ropa que no compriman el abdomen del bebé, ya que de lo contrario se hará más probable la regurgitación.
  • Levantar un poco el colchón por la parte de la cabeza.
  • Si el reflujo se produce porque come en exceso, ofrecer de forma más frecuente la leche pero en menores cantidades.

Para los vómitos:

  • Hidratación. Esta es la medida más importante, que el bebé no se deshidrate. Se le ofrecerá de forma más frecuente el pecho o el biberón, y si es más mayor y ya ha iniciado la alimentación complementaria, también se pueden utilizar soluciones de rehidratación oral a pequeños sorbitos.
  • No se deben administrar medicamentos para suprimir los vómitos si no los ha prescrito un médico previamente, ya que podemos perjudicar al bebé.
  • En caso de sospecha de una alergia alimentaria, la madre deberá suprimir por el momento ese alimento sospechoso hasta que se finalice la lactancia materna.
  • Si se da alguna de estas situaciones, será necesario ir a la consulta del o la pediatra: si no aumenta de peso, está muy irritable, rechaza las tomas, moja menos pañales, si está decaído, con fiebre, aparecen manchas en la piel o vomita de forma muy frecuente, repetida y no cesa, de color verde o restos de sangre. Si aparecen otros síntomas distintos a estos también será necesario la visita al médico.

 

Si mi bebé vomita, ¿le vuelvo a dar de comer?

¿Qué hacer cuando un bebé vomita leche cuajada? Por muchas ganas que tengas de darle de comer porque piensas que se va a quedar con hambre, lo más recomendable en estas situaciones es no darle nada de comer o de beber hasta que no haya pasado un tiempo, ya que de lo contrario, lo más probable es que su pequeño estómago tienda a expulsar de nuevo su contenido y lo único que conseguimos es provocar aún más irritación en el pequeño o pequeña.

Así que lo más prudente es esperar al menos 30 minutos seguidos sin que aparezcan náuseas para volver a ofrecerle algo de comer.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi bebé vomita la leche materna cortada: por qué y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • American Academy of Pediatrics. (2015). Vómitos de bebés.
  • Asociación Española de Pediatría. (2013). Guía práctica para padres desde el nacimiento hasta los 3 años.
  • Garrido García, J.; (2017). Qué hacer si mi bebé vomita.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Ana Monserrat
Mi bebe nacio con hidronefrocis renal .
¿Eso desaparece ?
Su valoración:
Rosa Enamorado
Porque mi bebé bomita la leche artificial cuajada y con mal olor
Su valoración:
Sarai gonzalez
Xq me sale mi leche cortada o cuajada
Y mi bb a estado vomitando mucho por lo mismo
Sheila Peón
Hola Sarai,

La leche que sale del pecho sale líquida, no puede salir "cortada" o "cuajada". La leche que vomita el bebé sale con ese aspecto grumoso porque se ha digerido en parte por el estómago. Es normal que los bebés regurgiten la leche, lo que no es normal es que la vomiten. Por ello, si son vómitos de verdad conviene llevarlo al médico para que pueda examinarlo y así poder darte una solución.

Gracias por tu comentario, un saludo.
Su valoración:
Aurora reyes
Hola buenas noches que puedo hacer si m bebe vomita muchas cantidades de leche cortada con un poco de mal olor. Pero son cantidades grandes aveces estoy dando la toma y suelta el pecho para vomitar. Pero el no llora y queda trankilo pero si con mucha ambre. Sera xq come mucho o estara enfermo
Sheila Peón
Hola Aurora,

Si tu bebé echa la leche sin esfuerzo y no le supone ninguna molestia no se trata de vómito, tu bebé regurgita. Es algo muy normal en muchos bebés. De todas formas, si te preocupa consúltalo con tu pediatra para que te pueda dar más consejos de los que te ofrecemos aquí.

Gracias por tu comentario, un saludo.
Su valoración:
Tatiana
Mi bb tiene un mes y me define que tiene perlas de Epstein ,quiero saber cuánto tiempo va durar así ya que me he informado y dice q dura entre las dos primeras semanas de nacido pero ella ya tiene un mes debo preocuparme ? Llevarla al pediatra ?
Sheila Peón
Hola Tatiana,

Como bien dices, las perlas de Epstein suelen desaparecer normalmente durante las dos primeras semanas de vida, ya que son típicas del recién nacido. Si tu bebé está bien y no aparecen nuevas lesiones, puedes esperar a la siguiente revisión con tu pediatra para consultarlo. No obstante, si le salen más o si presenta algún otro síntoma como fiebre o irritabilidad sí que convendría llevarlo al médico.

Gracias por tu comentario, un saludo.
Mi bebé vomita la leche materna cortada: por qué y qué hacer