Salud del bebé

Mi bebe tiene diarrea verde: causas, cuándo preocuparse y qué hacer

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 31 mayo 2022
Mi bebe tiene diarrea verde: causas, cuándo preocuparse y qué hacer

Las heces son el producto final de los alimentos que consumimos y que no se han absorbido después de la digestión, por lo tanto, deben ser eliminadas del cuerpo. Su color está estrechamente relacionado con lo que consumimos o con la velocidad del tránsito intestinal.

Las deposiciones líquidas y frecuentes en más de tres ocasiones durante el día se conocen como diarrea, un síntoma que aparece regularmente en los niños menores de cuatro años. Las heces de color verde son poco frecuentes, tienen diferentes orígenes y pocas veces son signos de enfermedad grave. En el siguiente artículo de paraBebés, te hablaremos acerca de mi bebé tiene diarrea verde: causas, cuándo preocuparse y qué hacer.

También te puede interesar: Caca verde en bebés: causas y cómo actuar

Índice

  1. Causas de la diarrea verde en bebés
  2. Cuándo preocuparse si mi bebé tiene diarrea verde
  3. Qué le puedo dar a mi bebé si tiene diarrea verde

Causas de la diarrea verde en bebés

Las primeras heces de los recién nacidos son de color verde oscuro y, en lactantes o niños más grandes suelen ser amarillas. Sin embargo, durante el primer año de vida, es normal que las heces de los bebés adopten tonalidades distintas, debido a los cambios en su alimentación o, en casos remotos, debido a problemas intestinales.

Generalmente, cuando el color verde en las heces de los bebés se produce cuando empiezan a comer alimentos sólidos como, por ejemplo, espinacas, guisantes y los suplementos de hierro. En el caso de las heces líquidas, a continuación, te mostraremos las principales causas de la diarrea verde en bebés:

  • Técnicas deficientes en la lactancia materna: cuando los bebés se alimentan más de un pecho que de otro. Esto disminuye las cantidades de contenido graso y proteínas que deben recibir, demás de las capacidades de digestión saludable.
  • Cuando a los bebés con intolerancia o alergia a la proteína de la leche se les ofrece fórmulas artificiales con hidrolizados de proteína.
  • Alteración de la flora intestinal por deficiencias de bacterias que deben estar presentes en condiciones normales en todos los bebés, sean amamantados o no.

La diarrea es una de las principales razones por las que el color de las heces puede cambiar a verde. Este síntoma puede estar causado por una mala absorción intestinal, debido al inicio de la dieta complementaria con alimentos ricos en verduras, granos o legumbres de tono verde, así como por suministrarle exceso de hierro en ciertas comidas, hecho que afecta a la digestión en los bebés.

Cuándo preocuparse si mi bebé tiene diarrea verde

¿Qué pasa cuando las heces son de color verde? La diarrea verde aparece como consecuencia de la ingesta de determinados alimentos que no son bien tolerados a nivel intestinal o por incapacidad de absorberlos correctamente. En raras ocasiones está asociada a enfermedades graves, pero existen signos de alarma que permiten identificar cuando la situación se está descontrolando. Estos permiten prevenir la deshidratación en el bebé, entre otros problemas relacionados.

A continuación, te mencionamos cuándo preocuparse si tu bebé tiene diarrea verde:

  • Cuando la diarrea de color verde permanece más de dos días.
  • Cuando has variado la dieta y la diarrea no se detiene.
  • Cuando se manifiestan otros síntomas como malestar, fiebre que permanece por más de 24 u 48 horas, dolor de estómago, abdomen hinchado, vómitos que duran más de 12 a 24 horas, heces con sangre, vómito de color verde, falta de apetito, decaimiento y debilidad.

Ante la presencia de diarrea verde, acompañada de los síntomas que acabamos de mencionar, es importante acudir al médico de inmediato.

Mi bebe tiene diarrea verde: causas, cuándo preocuparse y qué hacer - Cuándo preocuparse si mi bebé tiene diarrea verde

Qué le puedo dar a mi bebé si tiene diarrea verde

El tratamiento para un bebé con diarrea verde dependerá del tipo de diarrea y la frecuencia con la que se presenta. Lo vemos a continuación:

  • Diarrea suave sin vómitos: dura de 1 a 2 días y desaparece por sí sola, sin necesidad de tratamiento ni cambios en la dieta. Los bebés lucen activos y no presentan signos de malestar ni irritabilidad. En estos casos, puedes darle líquidos moderados, continuar con la leche materna, fórmula artificial o leche de vaca para tratar la diarrea verde. No obstante, si notas que aumenta su volumen abdominal y presenta gases o cólicos, es recomendable acudir al pediatra para evaluar si tiene intolerancia a los alimentos.
  • Diarrea moderada con vómitos: cuando en conjunto con la diarrea aparecen los vómitos, siempre es recomendable interrumpir el tipo de dieta que se le ha ofrecido para evitar que los síntomas empeoren. Dale líquidos en abundancia y soluciones con electrolitos (suero vía oral) en cantidades moderadas durante 1 o 2 días para evitar que el estómago se llene y los vómitos persistan. Si duran más de tres días, es recomendable consultarlo con el pediatra para determinar si el bebé debe continuar con su dieta habitual o cambiarla.
  • Diarrea grave: cuando las evacuaciones son líquidas y verdes, con una frecuencia de 1 o 2 horas, se considera grave porque el bebé deja de comer y puede deshidratarse fácilmente. Ante estos síntomas, puedes darle líquidos, en proporción a su peso y edad, que le permitan reponer las pérdidas de las heces. También puedes darle soluciones con electrolitos (suero vía oral) bajo supervisión pediátrica, según su peso y edad. Evite ofrecerle líquidos con un alto contenido de azúcar o de sal.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi bebe tiene diarrea verde: causas, cuándo preocuparse y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • Benéitez A, Durán F. de Miguel. (2015). Gastroenteritis aguda. Pediatr Integral.XIX (1): 51-57
  • Walter Pérez, Mónica Decia, Florencia Guzzo, Alicia Montano. (2011). Gastroenteritis aguda en lactantes Admisión en el Centro Hospitalario Pereira Rossell. Arch Pediatr Urug. 82(1): 4-9.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Mi bebe tiene diarrea verde: causas, cuándo preocuparse y qué hacer