Salud del bebé

¿Se puede tratar la conjuntivitis en bebés con leche materna?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 3 mayo 2023
¿Se puede tratar la conjuntivitis en bebés con leche materna?

Algunos estudios sugieren que la leche materna puede tener propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, sin embargo, no hay evidencia científica suficiente para afirmar que la leche materna sea un tratamiento efectivo para la conjuntivitis en bebés. La conjuntivitis en los recién nacidos se caracteriza por el enrojecimiento de los ojos debido a una infección, irritación u obstrucción de las vías lagrimales. Esta condición puede ser muy grave, si es causada por una infección y no se trata a tiempo.

Son muchos lo beneficios que se han relacionado con la leche materna para los bebés debido a que los anticuerpos transmitidos durante la lactancia ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y permiten el desarrollo saludable de un niño. No obstante, si no se aplica de manera correcta puede provocar consecuencias desfavorables. En este artículo de paraBebés, te explicamos si se puede tratar la conjuntivitis en bebés con leche materna.

Índice

  1. ¿Puedo tratar la conjuntivitis de mi bebé con leche materna?
  2. Qué pasa si le pongo leche materna en el ojo a mi bebé
  3. Cómo aplicar la leche materna en los ojos del bebé para curar la conjuntivitis

¿Puedo tratar la conjuntivitis de mi bebé con leche materna?

Existen casos en los cuales los médicos recomiendan usar leche materna para los ojos con conjuntivitis porque la leche contiene proteínas que ayudan a reducir los efectos inflamatorios y disminuir la infección. Sin embrago, es probable que necesite un tratamiento diferente a la leche, sobre todo cuando es causado por una bacteria. `Por lo tanto, lo ideal es administrar gotas con antibióticos, ya que el método de la leche no siempre funciona y es muy cuestionable.

Generalmente, la conjuntivitis suele ser fácil de tratar con colirios, lavando el ojo con una gasa empapada en agua filtrada o solución salina o aplicando ungüentos con antibióticos o antialérgicos. El tratamiento dependerá del tipo de conjuntivitis que haya contraído el bebé:

  • Conjuntivitis bacteriana: produce una gran cantidad secreción en los ojos que se convierten en costras. Suele tratarse con antibióticos en forma de colirios, pomadas o jarabes. Debe mantener los ojos limpios y secos para no retrasar la recuperación. Cuando la conjuntivitis es causada por virus o bacterias es altamente contagiosa.
  • Conjuntivitis viral: es un tipo más suave que suele resolverse espontáneamente después de una semana sin medicación, solo lavando el ojo solo con gasa estéril impregnadas en agua filtrada o solución salina normal. También puede aplicar gotas para los ojos, con la finalidad de humectarlos y aliviar las molestias.
  • Conjuntivitis alérgica: es causada por el efecto de un compuesto o sustancia que produce una reacción alérgica en los ojos, el tratamiento consiste en administrar antihistamínicos para reducir la respuesta del sistema inmunitario.

Cuándo acudir al médico por conjuntivitis en bebés

Si su bebé presenta signos de conjuntivitis como los siguientes deberá ser evaluado por un oftalmólogo pediátrico o pediatra, que establecerá el tratamiento indicado:

  • Enrojecimiento de los ojos.
  • Irritación o picor.
  • Lagrimeo intenso o secreción, que puede ser blanca o amarillenta.
  • Ojos con muchas lagañas
  • Inflamación de los párpados y alrededor de los ojos.
  • Fiebre.
  • El bebé se ve irritado o agobiado.
  • El bebé no tiene apetito y presenta dificultades para comer.

En este artículo encontrarás más información sobre Conjuntivitis en bebés: causas, síntomas y tratamiento.

¿Se puede tratar la conjuntivitis en bebés con leche materna? - ¿Puedo tratar la conjuntivitis de mi bebé con leche materna?

Qué pasa si le pongo leche materna en el ojo a mi bebé

Si aplicas leche materna en los ojos de tu bebé debes hacerlo con precaución, incluso cuando lo recomiende su médico, ya que si no se toman las precauciones necesarias y se aplica de manera correcta puede provocar consecuencias desfavorables y llegar a afectar a los ojos del bebé.

Por esta razón, si te inclinas por este método asegúrate de utilizar las de herramientas correctas, mantener las manos limpias y estar segura de que el bebé tiene conjuntivitis, ya que el uso de la técnica en niños no infectados puede dar lugar a reacciones adversas y causar alergia, infección o conjuntivitis.

Cómo aplicar la leche materna en los ojos del bebé para curar la conjuntivitis

Es importante que los padres aprendan a limpiar y cuidar los ojos de los niños adecuadamente. En caso de conjuntivitis es necesario tomar precauciones para evitar que el contagio se propague de un ojo al otro, incluso del bebé a otros miembros de la familia.

Las gotas de leche materna no se recomiendan directamente en el ojo de un bebé con conjuntivitis, ya que no se ha demostrado su eficacia y el daño podría ser mayor. Lo ideal es poder determinar qué tipo de situación es la que está presentando, para poder realizar el tratamiento oportuno.

A continuación, te dejamos algunos consejos para curar la conjuntivitis de tu bebé:

  • Mantén siempre limpios los ojos del bebé: puedes utilizar toallitas desechables cambiando una para cada ojo.
  • Sigue el tratamiento recomendado por su médico.
  • Lávale la cara varias veces al día, según las recomendaciones.
  • Evita llevar a tu hijo/a a la guardería hasta que mejoren os síntomas.
  • Lávale las manos varias veces al día.
  • Cambia diariamente las mantas y toallas del bebé y no las mezcle con las del resto de la familia.
  • No uses agua que contenga ácido bórico porque está completamente contraindicada, debido al riesgo de intoxicación con este compuesto.
  • No cargues ni beses a tu bebé durante este tiempo.
¿Se puede tratar la conjuntivitis en bebés con leche materna? - Cómo aplicar la leche materna en los ojos del bebé para curar la conjuntivitis

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede tratar la conjuntivitis en bebés con leche materna?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • Criado E, Criado S. Conjuntivitis aguda (e infecciones del párpado) (v.4/2022). Guía_ABE. Infecciones en Pediatría. Guía rápida para la selección del tratamiento antimicrobiano empírico [en línea] [actualizado el 01/06/2022; consultado el 24/04/2023]. Disponible en http:// guia_abe/
  • Martín, N, Frick, M. Alarcón, S. Wolley, Ch. Soler P. (2017). Conjuntivitis neonatal: Diagnóstico y tratamiento. Acta Estrabológica Vol. XLVI; 2: 159-164

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Se puede tratar la conjuntivitis en bebés con leche materna?