Cuidados del bebé

Cómo eliminar los piojos en bebés

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 28 enero 2022
Cómo eliminar los piojos en bebés

Uno de los dolores de cabeza que tienen los padres cuando los niños están en etapa escolar son las epidemias por piojos, unos pequeños insectos parásitos que se alimentan de sangre humana y que suelen ser bastante molestos para el pequeño o la pequeña cuando se infecta.

Ahora bien, al contrario de los niños y las niñas, es poco probable que un bebé se infecte con pediculosis, sin embargo, puede pasar. Por eso, en este artículo de paraBebés, te diremos qué pasa si un bebé tiene piojos, por qué salen y cómo eliminar los piojos en bebés con remedios caseros como el vinagre de manzana o el aceite de coco, entre otros. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

También te puede interesar: Las mejores toallitas húmedas para bebés
Índice
  1. Por qué salen piojos en bebés
  2. Cómo saber si mi bebé tienes piojos
  3. Remedios caseros para piojos en bebés
  4. Consejos para prevenir los piojos en bebés

Por qué salen piojos en bebés

La infección por piojos, también llamada pediculosis, es la parasitosis externa más frecuente en humanos y afecta especialmente a los niños y las niñas. Puede presentarse en cualquier época del año, aunque su mayor incidencia suele ser durante otoño y primavera.

Los piojos son insectos muy pequeños que miden entre 2 y 3 mm. Son llamados ectoparásitos, pues se alimentan de sangre del humano, específicamente de su cuero cabelludo. Los huevos de los piojos y su cascaron se denominan liendres y se encuentran en las hebras de pelo cercanas al cuero cabelludo.

Al contrario de lo que se cree, los piojos no son un signo de mala higiene en el infante, pues su forma de transmisión es a través del contacto cercano y prolongado entre una cabeza y otra. Esto ocurre comúnmente a los niños y niñas en las horas de juego o cuando comparten objetos como gorras, peines y toallas. A continuación, veremos las principales razones de que salgan piojos en bebés:

  • Los bebés se contagian en lugares como los cuidados diarios o en las guarderías.
  • Es común que se contagien por contacto con hermanos mayores que acuden a la escuela.
  • Es más frecuente que ocurra en bebés que nacen con mucho pelo y, aunque su cabello es muy fino y delicado, pueden ser receptores de estos insectos. En este artículo, te contamos por qué algunos bebés nacen con mucho pelo.

Cómo saber si mi bebé tienes piojos

Al principio puede ser difícil relacionar la irritabilidad o los síntomas del bebé con los piojos, pues como se comentó anteriormente, no creemos posible que un bebé pueda contagiarse de estos parásitos. Sin embargo, si te preguntas cómo saber si mi bebé tiene piojos, hay signos que podemos notar en el pequeño o la pequeña. Los vemos a continuación:

  • Se rasca la cabeza con frecuencia o rozarla con la almohada, debido al picor que produce la saliva del piojo al picar el cuero cabelludo.
  • Se muestra más irritable y llora a menudo. Descubre qué hacer cuando un bebé llora mucho.
  • Se observa una pequeña descamación en el área del cuello y detrás de las orejas.
  • Se irrita el cuero cabelludo, debido a que la piel es más sensible en bebés.

Ante estos síntomas de piojos en bebés, debemos comenzar a explorar la cabeza del bebé y observar si, efectivamente, tiene piojos. Esto es una tarea relativamente fácil, pues el cabello de los bebés es muy fino y no abundante, lo que facilita quitar los piojos.

Para tener éxito, hay que tener en cuenta que las liendres de los piojos en bebés son ovaladas en forma de huevo pegado a la hebra del cabello y suelen ser de color marrón o amarillo. Los piojos pueden ser de color negro o gris, aunque suelen esconderse a la luz.

Qué pasa si un bebé tiene piojos

En caso de que el bebé tenga pediculosis, se debe atender lo antes posible pues, aunque no es una infección grave, puede traer las siguientes consecuencias:

  • Infecciones bacterianas en el cuero cabelludo.
  • Supuraciones debido al constante rascado.
  • Dermatitis u otras afecciones.
Cómo eliminar los piojos en bebés - Cómo saber si mi bebé tienes piojos

Remedios caseros para piojos en bebés

Existen muchas maneras de quitar los piojos en niños, pero en bebés es importante ser precavidos debido a la sensibilidad de su piel. En estos casos, es recomendable es consultar con el pediatra qué acciones realizar para eliminar piojos en bebés.

Los champús para piojos, hecho de permetrina al 1%, son el tratamiento más efectivo para eliminarlos, sin embargo, pueden ser tóxicos en bebés. Suelen ser aptos para todo tipo de piel, menos para pieles muy sensibles. Por lo tanto, no se recomienda su uso en bebés, a menos que el pediatra lo indique. Por ello, para quitar piojos en bebés se recomienda el uso de lendreras y de remedios caseros no tóxicos.

Si quieres resolver tu duda sobre cómo eliminarlos, a continuación, te mostraremos los principales remedios caseros para piojos en bebés.

1. Uso de lendrera

La lendrera es un peine con puntas estrechas que sirve para eliminar los piojos en bebés y sus huevos manualmente. Para su utilización es recomendable seguir estos pasos:

  1. Colocarse en un lugar iluminado y que el bebé tenga el cabello mojado.
  2. Pasar la lendrera mechón por mechón especialmente detrás de las orejas y cerca del cuello.
  3. Si lo deseas, puedes ayudarte con acondicionador para bebés, lo que hace que este insecto se le haga difícil desplazarse por la cabeza.
  4. Repetir diariamente hasta erradicarlos.

Esta técnica es la más recomendable para quitar piojos en bebés, pues no trae irrita la piel del cuero cabelludo u otras consecuencias.

2. Vinagre de manzana

Ante la duda de que es bueno para los piojos en bebés, debes saber que el vinagre de manzana es un remedio ideal para eliminar la pediculosis, debido a su acidez. Aunque no se ha demostrado que sea totalmente efectivo, se puede optar por su utilización, especialmente porque es un remedio natural.

Su modo de aplicación es el siguiente:

  1. Mezclar el vinagre de manzana con un poco de agua.
  2. Dejar actuar en la cabeza del bebé por al menos 2 horas
  3. Sacar esta mezcla del cabello del bebé.
  4. Repetir 2 veces por semana hasta que se eliminen todos los ectoparásitos.

3. Aceite de coco o aceite de bebés

Uno de los principales remedios caseros para piojos en bebés. Descubre cómo utilizarlo:

  1. Aplicar el aceite de coco o aceite de bebé en el cabello del bebé.
  2. Dejar actuar, por lo menos, durante. 20 minutos.
  3. Después, con la ayuda de la lendrera se eliminan los piojos, que al no poderse sostener, saldrán rápidamente.

4. Infusión de eucalipto o romero

Otro de los métodos para curar piojos en bebés es la infusión de eucalipto o romero. A continuación, te contamos cómo aplicarla:

  1. Hervir una de estas plantas durante 15 minutos.
  2. Dejar enfriar y agregar unas gotas de limón.
  3. Aplicarlo en la cabeza del bebé.
  4. Deja actuar unos minutos y retirarlo, con la ayuda de la lendrera.
  5. Repetir este proceso durante unas semanas.

Es muy importante destacar que los productos insecticidas y químicos pueden ser tóxicos para los bebés y causarles graves afecciones en la piel y a nivel respiratorio. Por lo tanto, ante la presencia de piojos, el uso de estos productos está totalmente prohibido sin el consentimiento del especialista.

Cómo eliminar los piojos en bebés - Remedios caseros para piojos en bebés

Consejos para prevenir los piojos en bebés

Como hemos visto, aunque los piojos en bebés no son una infección grave, puede ser muy molesta. Por ello, a continuación, te mostraremos unas recomendaciones para prevenir esta afección:

  • Si se tiene piojos, mantenerse lejos del bebé: cuando un familiar tiene pediculosis, habrá que revisar la cabeza de todos los miembros de la familia, pues su contagio es rápido. Si alguno está infestado de piojos, este deberá mantenerse alejado del bebé.
  • Lavar con agua caliente las sabanas, fundas, toallas y ropa del bebé o de la persona que tiene piojos, con el fin de no propagarlos o que se dé una reinfección. En este artículo encontrarás información sobre cómo lavar la ropa del bebé.
  • Acudir al pediatra, pues será quien indique el tratamiento a seguir para eliminar los piojos en bebés, especialmente si el bebé es menor de dos años.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar los piojos en bebés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del bebé.

Bibliografía
  • Bonet, R. (2004). Pediculosis y su tratamiento. Ámbito farmacéutico: Dermofarmacia. Volumen. 23. Nº1. páginas 66-72 (Enero, 2004).
  • Gairi, T. (2008). Pediculosis de la cabeza. Pediatría Atención Primaria, vol. X, núm. 38, páginas. 75-96. (abril-junio, 2008)
  • Mangas, C. (2008). Pediculosis. Anales de pediatría continuada. Vol. 6 Nº4. Páginas 240-243 (Agosto, 2008)
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo eliminar los piojos en bebés