Compartir

¿Cómo desinfectar peluches para bebés?

 
Por Lorena García Vega. 20 enero 2021
¿Cómo desinfectar peluches para bebés?

Uno de los primeros juguetes que le regalan a un bebé son los peluches. El motivo es porque son suaves, blandos, seguros y fáciles de manejar. Algunos niños y niñas toman como juguete de apego a un peluche y se convierten en inseparables, no concibiendo el sueño si no es con él o no pudiendo salir a la calle si no va acompañado de su juguete favorito.

Detrás de la ternura que despiertan los peluches, hay una cara menos amable y es que son un foco de bacterias y ácaros. Los bebés, por regla general, se meten todo a la boca con el fin de explorar el mundo que les rodea, pudiendo convertirse su juguete y la acción exploratoria, en un peligro para el bebé. En este artículo de paraBebés, os contamos cómo desinfectar peluches para bebés.

También te puede interesar: ¿Cómo llevar a un bebé en el coche?

El peligro de los peluches

A pesar de su consistencia blanda y de no ir acompañados, generalmente, de piezas pequeñas que el bebé pueda tragar. Los peluches poseen algunas características que los convierten en un peligro. El principal peligro de los peluches es que son un nido de ácaros.

Desde el momento su nacimiento, el bebé tiene en su habitación un montón de peluches. Algunos se convierten en elementos imprescindibles que le acompañan en su descanso, durante la alimentación o en sus paseos. En este artículo encontrarás la tabla de alimentación para bebés de 0 a 12 meses.

El bebé se caracteriza por llevarse todo a la boca, ya que descubre el mundo que le rodea a través de los sentidos. Si además de este hecho le acompaña su dentición, es posible que el niño recurra a meterse objetos en la boca con el fin de aliviar el malestar que le provocan los dientes.

Existen diferentes formas para desinfectar los peluches, todo va a depender de la urgencia con la que necesitéis tener limpio y seco el muñeco para que vuestro bebé no lo eche demasiado de menos. Y ¿con qué frecuencia hay que desinfectarlo? Si el bebé es el único que manipula el juguete con hacerlo cada 15 días o un mes, sería suficiente, pero si el peluche es accesible a otros bebés, lo más apropiado será desinfectarlo semanalmente.

Métodos de desinfección

Hay que tener mucha precaución en cómo se desinfectan los peluches. Normalmente en la etiqueta de los juguetes aparecen las instrucciones para llevar a cabo en cuanto a cuidado y procedimiento de limpieza se refiere. No obstante, el mayor porcentaje de consultas en urgencias pediátricas se debe a la intoxicación de menores de 5 años por llevarse cosas a la boca. Además de los peluches también hay que limpiar los demás utensilios del bebé. En este artículo, te contamos cómo esterilizar un chupete

A continuación os mostramos los métodos de desinfección para peluches. Aunque incluimos la lejía, este es el producto que menos recomendamos como forma de limpieza.

Desinfección con lejía

¿Cómo desinfectar peluches para bebés? Una manera de hacerlo es la desinfección con lejía. Existen productos y formas de limpiar los peluches más respetuosas que con la lejía, sin embargo, podéis diluir una cucharada de lejía en un litro de agua y remover. A continuación se empapa un paño, se escurre, se pasa sobre el peluche y se seca con un trapo.

Como alternativa a esta posibilidad de desinfección, y si el juguete está muy sucio o tiene alguna mancha que pueda ser persistente al lavado, se puede usar bicarbonato de sodio antes de introducir el peluche en la lavadora. Luego hay que añadir una taza de vinagre blanco en el cajón de la lavadora correspondiente a donde va el detergente.

Lavadora, la mejor opción

Siempre que las instrucciones de lavado lo recomienden, la mejor opción es lavar el peluche en la lavadora, pues es un método rápido y seguro. Se recomienda una temperatura superior a 60ºC y evitar el centrifugado para no deteriorar el juguete. Siempre habrá que tener en cuenta los consejos de cuidado y lavado que lleve cada peluche en la etiqueta.

Desinfección en frío

Cuando el bebé pueda necesitar a su peluche y quizá no tenga demasiada paciencia para estar separado de su muñeco, una forma algo peculiar pero muy efectiva es el lavado en frío. Concretamente, eso consiste en meter al peluche en una bolsa e introducirlo en el congelador durante un buen rato. Los ácaros no resisten temperaturas inferiores a -18ºC.

Lavado a mano

¿Cómo desinfectar peluches para bebés? Si queréis mantener con mayor frecuencia la desinfección de los peluches sin invertir demasiado tiempo, o el uso continuado de la lavadora va deteriorando el muñeco de apego del bebé, hay otras formas para limpiarlo.

  • Pasar el aspirador: no sustituye al lavado a máquina o en frío, pero sí ayuda a eliminar ácaros.
  • Pasar un paño húmedo: mojar un paño, escurrirlo y pasarlo sobre los juguetes, después dejar que se sequen en una zona ventilada.
  • Con bicarbonato: meter el peluche en una bolsa de plástico y echar en su interior una cucharada de bicarbonato, agitar la bolsa y dejar que actúe, al menos media hora, después sacar el muñeco y retirar el bicarbonato con un paño húmedo.

Productos sin lejía

Hay productos desinfectantes que no llevan lejía y que son más respetuosos con las personas, las mascotas y el medio ambiente. Para desinfectar peluches con este tipo de productos, se llevará a cabo un lavado corto, con un centrifugado mínimo y emplear 80 ml de esta sustancia sin lejía, después del lavado y dejar secar al aire.

Lavado con alcohol

Es preferible no utilizar alcohol para los juguetes en general y los de tela en particular. Si decidís emplear el alcohol, para que no sea tóxico, será recomendable mezclar media taza de alcohol en media taza de agua y remover. Después mojar en un paño, escurrir y pasar sobre la superficie del juguete. La solución de alcohol y agua suele tardar poco en secarse.

¿Cómo eliminar manchas persistentes?

Si te preguntas cómo eliminar las manchas persistentes, cuando sobre el peluche del bebé ha caído una mancha difícil de quitar, otra opción de limpieza y desinfección a las anteriores es utilizar esta mezcla: preparar una solución de bicarbonato de sodio y vinagre, luego aplícala en un paño, mezcla 1 taza y 2/3 de bicarbonato de sodio, 1/2 de taza de jabón líquido y 1/2 taza de agua y dos cucharadas de vinagre blanco. Se mezcla hasta que no quede ningún grumo y se aplica sobre la mancha.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo desinfectar peluches para bebés?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del bebé.

Bibliografía
  • S. (2016, 31 agosto). Cómo desinfectar los juguetes de tu bebé. Sanytol. Recuperado de https://sanytol.es/como-desinfectar-los-juguetes-de-tu-bebe/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cómo desinfectar peluches para bebés?
¿Cómo desinfectar peluches para bebés?

Volver arriba