Cuidados del bebé

Cómo son los bebés al nacer

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. Actualizado: 4 marzo 2022
Cómo son los bebés al nacer

No hay nada más emocionante para los padres que observar por primera vez a su bebé, sin embargo, algunas veces puede preocuparse porque ven al bebé un poco hinchado o porque su piel no es tan rosadita como lo habían pensado. Sin embargo, esto es totalmente normal, pues el bebé pasa de estar dentro del útero, para después adaptarse a su vida extrauterina, lo que se va a reflejar en su aspecto físico al nacer.

En este artículo de paraBebés, te diremos cómo son los bebés al nacer, cuál es su peso y la talla, la postura de su pequeño cuerpo, las características de su cabeza, el rostro, el tórax, el abdomen y las extremidades, así como algunos de sus reflejos primarios.

Índice
  1. Medidas de los bebés al nacer
  2. Postura de los bebés al nacer
  3. Reflejos de los bebés al nacer
  4. Cómo es la cabeza de los bebés al nacer
  5. Características del rostro de los bebés al nacer
  6. Características del abdomen y las extremidades de los bebés al nacer

Medidas de los bebés al nacer

Los bebés cuando nacen tienen sus propias características físicas, que se relacionan principalmente con su vida intrauterina y con la forma en como llegan al mundo, ya sea por un parto vía vaginal, pasando por el canal estrecho, o por cesárea. Por eso, debido a que tienen que adaptar su organismo a un nuevo y desconocido ambiente, en las primeras horas y días el bebé experimenta muchos cambios físicos.

Concretamente, las medidas del bebé al nacer guardan relación con su edad gestacional, es decir, la semana de embarazo en la que ha nacido. Cuando el bebé nace entre las semanas 37 de embarazo y 41 se le conoce como un recién nacido a término. En estos casos, sus medidas promedio son las siguientes:

Niñas

  • Peso: 2.500 - 4.200 kg
  • Talla: 45,5 - 53 cm

Niños

  • Peso: 2.500 - 4.300 kg
  • Talla: 46 - 54 cm

Estas medidas pueden cambiar dependiendo de si el bebé nace antes de la semana 37 o después de la semana 41. En relación a su aspecto físico general, si está arropado y cerca de la madre, su piel estará calentita al tacto. La piel puede notarse algo azulada, debido a la inestabilidad vascular. Al cabo de unas horas, irá adquiriendo ese tono rosado tan característico de los bebés, recubierta de vello. Esta capa es conocida como lanugo fetal.

Postura de los bebés al nacer

El bebé al nacer adoptará una postura similar a la posición que ha mantenido dentro del vientre materno en los últimos meses. Concretamente, se apreciarán los siguientes aspectos:

  • Hombros encorvados.
  • Caderas y rodillas estarán flexionadas.
  • Las extremidades las mantendrá cercanas al cuerpo.

En los bebés prematuros esta postura puede cambiar. Todo depende de la edad gestacional al nacer.

Cómo son los bebés al nacer - Postura de los bebés al nacer

Reflejos de los bebés al nacer

Durante los primeros meses de vida, el bebé tendrá los llamados reflejos primitivos o primarios, es decir, aquellos que son una respuesta muscular automática e innata del Sistema Nervioso Central ante un estímulo. Estos estímulos le permiten moverse e ir desarrollándose hasta adquirir nuevos movimientos e irán desapareciendo progresivamente.

Los reflejos de los bebés al nacer más destacados son:

  • Reflejo Moro: surge cuando hay un ruido fuerte o se le hace un movimiento brusco. Entonces, el bebé se sobresalta, moviendo los brazos a los lados para luego acercarlos de nuevo al cuerpo.
  • Reflejo de succión: es el reflejo que le permite alimentarse. Además, es la respuesta de succión fuerte que realiza el bebé cuando se le coloca un objeto cerca de la boca.
  • Reflejo perioral: al tocarle la mejilla, el bebé gira la cabeza hacia el lado por el que le tocaron.
  • Reflejo de presión palmar: surge cuando se le presiona la parte interna de la mano con el dedo u otro objeto. Ante esto, el bebé responde cerrando con fuerza los dedos.

Cómo es la cabeza de los bebés al nacer

La cabeza de los bebés al nacer es proporcionalmente más grande que el cuerpo y puede alterar temporalmente su forma después de un parto vaginal. Los huesos del cráneo son independientes, lo que permite que la cabeza se haga más pequeña al pasar por el canal del parto. Esto a su vez puede hacer que la cabeza del bebé adopte una forma alargada y algo deforme las primeras semanas.

Con el paso de los días, los huesos del cráneo se acomodan y comienza a adoptar su forma redondeada. La forma de la cabeza del bebé no se altera si el bebé nace por cesárea. Además, también es normal sentir zonas del cráneo del bebé más suavecitas, llamadas fontanelas, que son los espacios entre los huesos del cráneo. En este artículo, te contamos cuándo se cierra la fontanela del bebé.

Cómo son los bebés al nacer - Cómo es la cabeza de los bebés al nacer

Características del rostro de los bebés al nacer

El rostro de los bebés al nacer es redondo y con la frente algo amplia. Normalmente, el rostro se notará hinchado, especialmente el área de los ojos y los labios, debido a la acumulación de líquidos al pasar por el canal del parto. Después de unas horas irá disminuyendo hasta adquirir su aspecto normal.

A continuación, descubre otras características del rostro de los bebés al nacer:

  • Ojos del bebé: durante el primer día es algo difícil observar, pues los parpados estarán hinchados. El color de los ojos será azulado o grisáceo, debido a que las células productoras de melanina, la sustancia que dan color a los ojos, aun están inmaduras. A partir de los 6 meses, se podrá observar el color real de los ojos del bebé. Descubre más sobre cuándo se define el color de ojos de un bebé.
  • Nariz del bebé: puede observarse también algo hinchada. En ocasiones puede presentar puntitos blancos conocidos como millium. Estos surgen debido a una dilatación de las glándulas sebáceas y tienden a desaparecer por sí solos. Además, también es posible que notemos al bebé algo congestionado, debido a que sus fosas nasales son muy estrechas y puede que los primeros días tenga algo de líquido nasal.
  • Boca del bebé: su color será rojo violáceo. Cuando llore o bostece puede que observemos manchas pequeñas de color blanco en el paladar. A esto se le conoce como perlas de Epstein, una afección benigna, producto de la acumulación de células en la zona, que desaparece pasadas unas semanas.
  • Orejas del bebé: puede que se observen algo deformadas o dobladas al nacer. Esto se debe a que el bebé aún no ha desarrollado el cartílago grueso que le da firmeza a las orejas. Pasado un tiempo comenzarán a notarse más uniformes.

Características del abdomen y las extremidades de los bebés al nacer

Ante la duda de cómo son los bebés al nacer, a continuación, describiremos las principales características de su abdomen y sus extremidades en esta etapa:

  • Tórax: tiene una forma cilíndrica y se observa muy marcado el movimiento del pecho con los latidos del corazón. Esto es normal y se debe a que la pared torácica de los bebés es muy delgada. Algunos bebés pueden tener las glándulas mamarias abultadas, debido al exceso de estrógenos que pasan de la madre. Estas se deshincharán pasadas unas semanas.
  • Abdomen: se observa redondeado con el cordón umbilical pinzado. El muñón del cordón umbilical se secará y caerá por si solo después de 2 o 3 semanas. El pediatra indicará limpiarlo diariamente con alcohol o con jabón neutro para evitar infección. En este artículo, te contamos cuáles son los cuidados del cordón umbilical en el recién nacido.
  • Extremidades: estas se encuentran flexionadas hacia el centro del cuerpo y mantienen su posición fetal durante unas semanas. Su color puede ser más pálido que el resto del cuerpo y pueden tardar más tiempo en tornarse rosadas. Los puños de las manos estarán cerrados y las uñas pueden ser largas al nacer. De ser así, debes cortarlas para evitar que rasguñe su piel. Descubre cuándo y cómo cortar las uñas a un bebé por primera vez.

Como hemos visto, los bebés al nacer tienen características físicas muy específicas que van cambiando paulatinamente con el paso de los días, mientras se adapta, crece y se desarrolla en su nuevo ambiente.

Al nacer, el pediatra hará un examen físico concienzudo al bebé, valorando cada aspecto y detectando si hay alguna posible afección. Por eso, lo importante es que comentes con el especialista tus dudas y no temas preguntar si algo te causa preocupación. Recuerda que el bebé irá ganando fuerza rápidamente, tamaño, su cabeza será más redondeada y su piel se tornará más rosadita.

Cómo son los bebés al nacer - Características del abdomen y las extremidades de los bebés al nacer

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo son los bebés al nacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del bebé.

Bibliografía
  • Cifuentes, J. (2003). Examen físico del recién nacido. Medwave Volumen 3. Nº10.
  • Fraser, D. (2007). Evaluación física del Recién Nacido. Nursing for Women’s Health. Volume 11, Issue 3, 304–315.
  • Mejía, J. et al. (2011). Semiología neonatal. Revista Gastrohnup Año 2011 Volumen 13 Número 1 Suplemento 1: S15-S2.
  • Vilarrasa, E. (2008). La piel del recién nacido. Atención especial. Farmacia profesional Vol. 22. Núm. 11. páginas 36-42.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo son los bebés al nacer