Desarrollo y crecimiento del bebé

Por qué algunos bebés nacen con mucho pelo

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. Actualizado: 1 septiembre 2023
Por qué algunos bebés nacen con mucho pelo

Ante la llegada próxima del bebé los padres comienzan a imaginar cómo serán sus características físicas. La verdad es que el nacimiento representa un momento muy estresante y, sumado a esto, el cuerpo viene cubierto de una sustancia blanca y pegajosa llamada vérnix caseoso y manchas superficiales en la piel debido a las transiciones en la circulación de la sangre. Además algunas áreas como el rostro, los hombros y la espalda, se encuentran revestidas de un fino y blando pelo conocido como lanugo.

La buena noticia es que con el primer baño, y conforme el bebé se vaya adaptando a su nuevo ambiente, las características antes mencionadas se normalizan en horas, excepto la cantidad de pelo o lanugo que tarda en desaparecer unas cuantas semanas. En este artículo de paraBebés, te contaremos por qué algunos bebés nacen con mucho pelo.

También te puede interesar: Por qué hay bebés que nacen con dientes

Índice

  1. Por qué nace un bebé con o sin pelo
  2. Cuándo se cae el pelo del recién nacido
  3. Cuando les sale el pelo definitivo a los bebés

Por qué nace un bebé con o sin pelo

¿Por qué algunos bebés nacen con mucho pelo? Mientras algunos bebés nacen con una cantidad de pelo excesiva, otros en cambio, no tienen. En cualquier caso, no hay que acostumbrarse porque esa apariencia no será definitiva. Las razones que influyen para que los bebés nazcan con o sin pelo son controversiales y, hasta el momento, se desconocen las causas directas que influyen para ambos casos.

¿Cuándo un bebé nace con mucho pelo? Un hecho comprobable es que los factores hereditarios juegan un papel fundamental, es decir, las características de los padres, incluyendo a los abuelos, influencian la cantidad, color y textura de pelo que tendrá tu hijo/a.

Por otra parte, también se toman en cuenta los factores asociados al linaje, un factor importante que determinará el tipo de pelo que tenga el niño o la niña. Algunos ejemplos de ello los podemos observar en los descendientes de indios, en los cuales el pelo es abundante, o, por el contrario, los asiáticos poseen poco. Así lo podríamos analizar como hay variaciones dependiendo de las zonas geográficas.

Cuándo se cae el pelo del recién nacido

Al momento de nacer hay bebés que lo hacen con una cantidad abundante de pelo que se distribuye por distintas áreas del cuerpo como son las orejas, espalda, hombros y hasta en la barbilla. Muchos padres se preguntan si será permanente o si conservarán la misma textura, pero la verdad es que este primer tipo de pelo, no será el definitivo porque se le irá cayendo en el transcurso de unas semanas.

El fino vello con el que nace el bebé recibe el nombre de lanugo, el cual se forma durante el proceso de gestación y envuelve su cuerpo mientras está en el útero, cumpliendo la función de protección de la piel ante las posibles agresiones de las sustancias irritantes que conforman el líquido amniótico.

Esta capa de pelo se va desprendiendo durante la semana 38 de embarazo. Por esta razón es más frecuente en los bebés que nacen prematuros, antes de las 36 semanas de gestación, ya que no tienen el tiempo suficiente para perderlo por completo, pero después del nacimiento irá desapareciendo definitivamente.

Cuando les sale el pelo definitivo a los bebés

El pelo de los bebés antes y después de nacer pasa por distintas fases. Veamos cuáles:

  1. Los folículos pilosos que se encargan de originar el pelo del bebé comienzan a funcionar alrededor del quinto mes de embarazo para producir el pelo que observamos al nacer. Lo importante es que el ciclo capilar es variado y constante en los bebés. Cuando todavía están en el útero el pelo se cae por completo, alrededor del quinto mes de gestación, los folículos pilosos se siguen desarrollando y el pelo crecerá de nuevo.
  2. Aparece el lanugo, ese vello fino y débil que se extiende por todo el cuerpo. Este también se caerá a partir del octavo mes de embarazo, reiniciando un nuevo ciclo capilar, que incluso puede aparecer cuando ya el bebé ha nacido y se caerá a las pocas semanas.
  3. Nace un nuevo cabello que se caerá entre los 7 y 8 meses de vida, siendo esta la última vez. Esta caída se realizará progresivamente. Observarás que se irán produciendo pequeñas zonas de calvas o sin pelo, comenzando con la parte posterior u occipital debido al roce con la superficie de la cuna o también a los lados, dependiendo si duerme en posición lateral.

No todos los bebés son iguales. Hay algunos bebés con pelo o otros sin y otros a los que apenas se les nota la pérdida de cabello, Lo verdadero es que todos experimentan esta etapa. Después de esta caída, aparecerá pelo nuevo. Eso quiere decir que a los bebés les sale el pelo definitivo a partir del octavo mes.

Los cuidados del cuero cabelludo son los mismos durante este tiempo, por lo cual deberás usar shampoo especial para bebés, secar muy bien la cabeza para evitar los hongos, y peinar con cepillos de cerdas blandas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué algunos bebés nacen con mucho pelo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Bancalari E. Neonatal chronic lung disease. (2002). Neonatal and Perinatal Medicine. 7.ª ed. San Luis: Ed. Mosby: p. 1.057.
  • Cruz M, Jiménez R, Botet F. (2001). Características y cuidados del recién nacido normal. Tratado de Pediatría. Madrid: Ergon; p. 81.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Por qué algunos bebés nacen con mucho pelo