Cuidados del bebé

Los mejores cepillos de dientes para bebés

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 28 septiembre 2023
Los mejores cepillos de dientes para bebés

Uno de los momentos más emocionantes de ser padres y madres es ver cuando los dientes del bebé empiezan a aparecer entre los seis a los ocho o diez meses de edad. Durante esa etapa hay que estar muy pendientes de la higiene dental del pequeño o de la pequeña porque sus dientes de leche también son susceptibles a sufrir de caries.

Cuando acostumbras al bebé a una rutina de limpieza dental desde el principio, será más fácil mantener ese hábito para que el niño o la niña se cepille de forma independiente a medida que crezca. En este artículo de paraBebés te daremos una selección con los mejores cepillos de dientes para bebés y algunos consejos para escoger el más adecuado para tu pequeño/a.

También te puede interesar: Cómo cepillar los dientes de mi bebé

Índice

  1. Qué tipo de cepillo dental debe usar un bebé
  2. Cepillo de dientes Chicco
  3. Set de cepillos Cherish Baby Care
  4. Cepillo de dientes Jordan
  5. Cepillo de dientes Baby Color
  6. Cepillo de bambú orgánico
  7. Cepillo de dientes Jirafa Dr. Brown's
  8. Cepillo de dientes Runmeihe
  9. Set de cepillos Tigex
  10. Cepillo Vicloon para dedo
  11. Cepillo de dientes MAM
  12. Cepillo Dr. Brown's HG013-P4
  13. Juego de higiene dental Nuk
  14. Cómo escoger el mejor cepillo de dientes para bebés
Ver más >>

Qué tipo de cepillo dental debe usar un bebé

Los bebés deben usar cepillos suaves y cómodos diseñados ergonómicamente para adaptarse al tamaño de las encías y de su boca. El objetivo es eliminar la biopelícula que se forma sobre la dentina y que es capaz de hacer aparecer la temida caries en los dientes.

Por esta razón, cuando se trata de la higiene bucal de un bebé, es importante elegir un cepillo dental adecuado para su edad y etapa de desarrollo. Estos son los tipos de cepillos dentales más recomendados para los bebés:

  • Cepillo dental para dedo: estos cepillos son pequeños y se colocan en el dedo del adulto para limpiar suavemente los dientes y encías del bebé. Tienen cerdas suaves y son ideales para bebés menores de 12 meses o cuando todavía no han desarrollado muchos dientes. Además, van acostumbrando al pequeño o la pequeña al proceso de limpieza de sus dientecitos.
  • Cepillo dental de silicona: este modelo de cepillo está diseñado específicamente para bebés que ya tienen sus dientes en crecimiento. Son modelos que tienen cerdas suaves y flexibles que ayudan a limpiar los dientes y masajear las encías de forma suave. Algunos cepillos de silicona tienen un mango ergonómico que facilita su agarre para que el bebé pueda comenzar a aprender a cepillarse los dientes por sí mismo.

Independientemente del diseño que tenga el cepillo de dientes, lo más importante es que sean suaves, fáciles de usar, que su mango no se resbale y que sean resistentes a la mordedura de los pequeños dientes de los bebés.

Cuándo se le pueden cepillar los dientes a un bebé

Los bebés pueden empezar a cepillarse los dientes con un cepillo de dientes de bebé de cabeza pequeña y cerdas suaves. tan pronto como les salgan los primeros dientes, generalmente entre los 6 y 8 meses de edad. No obstante, antes de que salgan los dientes puedes limpiar sus encías con una gasa húmeda o un dedal de goma.

En el siguiente artículo te explicamos Cómo cepillar los dientes de mi bebé.

Cepillo de dientes Chicco

Nuestra primera recomendación para la higiene dental de tu bebé es este maravilloso cepillo de dientes Chicco, el cual tiene un cabezal redondeado y cerdas cónicas para limpiar con mucha suavidad los dientes del bebé. Incluye un mango ergonómico tipo cuello fino y alargado para que puedas agarrar el cepillo con precisión y sin riesgos de que se resbale y lastime la delicada boca del bebé.

En cuanto a su decoración, viene revestido con bellas imágenes muy llamativas para que el bebé quiera divertirse mientras cumple con su rutina dental. Y ni te preocupes por la higiene del cepillo mientras está guardado, porque incluye un capuchón tapa cerdas que mantiene el cabezal libre del contacto con el polvo o la suciedad exterior.

Los mejores cepillos de dientes para bebés - Cepillo de dientes Chicco

Set de cepillos Cherish Baby Care

Otra divertida opción en cuanto a los cepillos dentales para bebés es este set de cepillos Cherish Baby Care que viene en un hermoso color verde agua que es muy relajante. Una de sus principales características es que está diseñado de pura silicona para garantizar la salud del bebé, puesto que está libre de agentes tóxicos como los ftalatos.

Es un pack que incluye tres cepillos distintos, en donde cada uno tiene su función específica. Con este producto tendrás un cepillo de dedo que puedes usar a partir de los tres meses de edad para que el bebé para que vaya adquiriendo la noción del cepillado. También, incluye un cepillo con cabezal ergonómico de cerdas suaves de doble cara que también es masticable para que el bebé alivie sus molestias durante el proceso de la dentición.

Por si esto fuera poco, el set viene con un tercer cepillo que tiene un mango de silicona anti resbalante que permite un agarre seguro y cómodo para el bebé. Si lo que necesitas es un set completo para el cepillado de tu niño o niña a partir de los 3 meses, este es el producto indicado para ti.

Los mejores cepillos de dientes para bebés - Set de cepillos Cherish Baby Care

Cepillo de dientes Jordan

Si de cepillos divertidos se trata, el cepillo de dientes Jordan es otra buena opción para cuidar los delicados dientes de tu bebé. Este set de productos incluye cuatro cepillos infantiles que son una monada. Cada uno de ellos viene en diferentes colores y con imágenes divertidas que son ideales para calmar la ansiedad del bebé al momento de cepillar sus dientecitos.

Nos encanta de este producto que tienen una superficie para agarrar el cepillo que es anti resbalante y que también sirve como rascador de encías para el incómodo momento de la dentición. Su diseño, con mango de cuello corto, es perfecto para que empieces a establecer una rutina de limpieza dental sin que el bebé se sienta estresado porque también puede masticar la superficie cuando le pica la encía al bebé.

Los mejores cepillos de dientes para bebés - Cepillo de dientes Jordan

Cepillo de dientes Baby Color

Este delicado cepillo de dientes para niños o niñas incluye cerdas antimicrobianas suaves de 80 micras que penetran la delicada capa dental para dejarla libre de gérmenes y bacterias. Además, tiene un mango del tamaño perfecto para que el bebé vaya aprendiendo a tomar el cepillo por sí solo, sin que se le resbale o se le caiga.

Tiene un conveniente cabezal redondo y unas puntas suaves en el reverso del cabezal que sirven para masajear la encía y para evitar que el bebé se lastime durante el cepillado. Como es de mango corto, no tendrás el temor de que el infante se lastime la garganta y hasta puede usar el agarradero del cepillo para rascarse las encías si siente molestias en la dentición.

Los mejores cepillos de dientes para bebés - Cepillo de dientes Baby Color

Cepillo de bambú orgánico

El cepillo de dientes de bambú orgánico de la marca Wild & Stone es una opción atractiva y muy singular para que inicies la rutina de higiene dental de tu bebé. Es un set de cuatro cepillos orgánicos de distintos colores que están libres de BPA y de otros elementos contaminantes.

Realmente nos encanta este modelo de cepillos porque es de cabezal redondo y de cerdas de silicona suaves que se adaptan a la forma de la boca y encía del bebé. Como es un producto biodegradable, también contribuye a disminuir la huella de ozono en el planeta y a minimizar el impacto ambiental. Eso sí, es recomendado para los bebés que no muerden estos cepillos, ya que el material del cual están hechos es un poco delicado y no resiste a las mordeduras.

Los mejores cepillos de dientes para bebés - Cepillo de bambú orgánico

Cepillo de dientes Jirafa Dr. Brown's

Este adorable cepillo con forma de jirafa, aparte de ser llamativo. Es muy funcional y cómodo para facilitar el agarre, así como para limpiar con facilidad los dientes y las encías del bebé. Es una versión divertida de cepillo dientes que presenta la marca Dr. Brown's, el cual está fabricado en silicona resistente y libre de BPA.

Lo mejor es que su mango tiene una forma ergonómica para que el bebé lo agarre y no se le resbale. Además, es indicado para niños de entre los 6 meses a los 4 años de edad.

[ltmbox id="utMZ6ejL" label="Comprar Cepillo De Dientes Jirafa Dr. Brown's"]

Los mejores cepillos de dientes para bebés - Cepillo de dientes Jirafa Dr. Brown's

Cepillo de dientes Runmeihe

Un cepillo dental para bebes que es muy funcional y fuera de lo común es el Cepillo de dientes Runmeihe, que viene con una conveniente forma de «U» para adaptarse perfectamente a la boca del bebé. Sus fabricantes pensaron en cada detalle, porque demás viene en dos distintos tamaños para acompañar el crecimiento del bebé.

Puedes adquirir el Cepillo de dientes Runmeihe en su versión para niños de entre 2 a 6 años y hasta puedes seguir con el modelo en su versión para niños y niñas de 7 a 12 años. Su estructura permite que las cerdas suaves lleguen a todos los rincones de la boca del bebé porque hace una limpieza de 360°. Y como es de fácil agarre, los niños y niñas verán el proceso del cepillado como un divertido juego.

Los mejores cepillos de dientes para bebés - Cepillo de dientes Runmeihe

Set de cepillos Tigex

Para iniciar el proceso del cepillado en el bebé, el set de cepillos Tigex es el producto perfecto. Viene en un paquete de tres cepillos que acompañarán cada etapa en la higiene dental del infante. El primer cepillo no tiene cerdas, pero te permitirá estimular las encías del bebé para que poco a poco se acostumbre al cepillado regular.

Después, incluye el cepillo de cerdas suaves, que es perfecto para usarlo a partir de los 6 meses, que es cuando ya aparecen los primeros dientes de leche. Nos encanta de este cepillo que tiene un mango redondeado y anti resbalante para que el bebé lo agarre con seguridad y no se lastime su boca, garganta o encías.

Y también incluye un cepillo para usarlo a partir de los 12 meses, que es cuando el bebé ya tiene más confianza en el agarre y la prensión. Además, su aro de agarre cumple doble función, porque sirve para sujetar el cepillo y para aliviar las molestias en el bebé cuando aparece la dentición.

Los mejores cepillos de dientes para bebés - Set de cepillos Tigex

Cepillo Vicloon para dedo

Para los padres y madres que están iniciándose en la rutina de limpieza bucal de su hijo o hija, el cepillo Vicloon para dedo es el producto que necesitan. Su estructura está diseñada para ajustarse al dedo del cuidado para que pueda limpiar con cuidado la encía y la lengua del recién nacido.

Como es de cerdas suaves, podrás navegar con comodidad por la estructura bucal del bebé para limpiarlo, sin causarle molestia alguna. Está fabricado en silicona y el cabezal es ergonómico para obtener una limpieza rápida y segura. Para máxima higiene, incluye una caja de resguardo y puedes escoger entre distintos colores disponibles.

Los mejores cepillos de dientes para bebés - Cepillo Vicloon para dedo

Cepillo de dientes MAM

El cepillo de dientes MAM es ideal para cada etapa de la salud bucal de tu bebé. Se trata de dos cepillos con un diseño muy conveniente, ya que uno de ellos tiene el mango corto para facilitar el agarre con la mano del bebé, y el otro cepillo es de mango largo que ayuda a los padres y madres a cepillar al infante con más facilidad.

Cada uno de los detalles de este producto es magnífico. Para empezar, tiene un recuadro con cerdas rojas que te indica la cantidad de pasta de dientes que necesitas para el bebé. Además, tiene un mango ergonómico y anti resbalante para que el cepillo se mantenga siempre sujeto a la mano.

Otro de sus estupendos detalles es que tiene un aro de seguridad que te garantiza que el cepillo no va a entrar en contacto con la garganta del bebé, lo que te da una calma increíble a la hora del cepillado.

Los mejores cepillos de dientes para bebés - Cepillo de dientes MAM

Cepillo Dr. Brown's HG013-P4

Con un diseño delicado y tierno, el Cepillo Dr. Brown's HG013-P4 es una opción ideal para los bebés de entre los 3 meses a los 3 años. Tiene una forma muy singular que te permite colocar el cepillo tanto en la posición horizontal como vertical a la hora de guardarlo.

También viene con unas cerdas muy suaves y su cuerpo es de silicona para que haga un trabajo excelente, sin que sea incómodo para el agarre y la prensión. Sin dudas, este es un producto que le va a llamar mucho la atención a tu bebé, por su bonito color y exclusivo diseño.

Los mejores cepillos de dientes para bebés - Cepillo Dr. Brown's HG013-P4

Juego de higiene dental Nuk

El Juego de higiene dental Nuk viene con todo lo que necesitas para cuidar la salud bucal de tu bebé. Se trata de un conveniente set que incluye una pasta dental sin azúcar ni flúor y que tiene sabor a manzana y zanahoria que le va a encantar a tu bebé.

Además, incluye un cepillo de dientes para dedo de cerdas suaves que está libre de BPA y de otros materiales contaminantes o perjudiciales para la salud. Funciona muy bien para limpiar las encías y los primeros dientes y hasta para rascar la encía cuando el bebé siente las molestias propias de la aparición de los primeros dientes.

Los mejores cepillos de dientes para bebés - Juego de higiene dental Nuk

Cómo escoger el mejor cepillo de dientes para bebés

Cuando se trata del cuidado dental de un bebé, es importante elegir el cepillo adecuado para su delicada boca y dientes en crecimiento. Un bebé comienza a desarrollar sus dientes de leche alrededor de los 6 a los 8 meses de edad, por lo que es importante cuidar su salud bucal desde ese momento.

Aquí te presentamos algunas recomendaciones para elegir el cepillo dental adecuado para un bebé:

  • Busca un cepillo dental específico para bebés: Existen cepillos dentales diseñados específicamente para bebés, los cuales suelen tener cerdas extra suaves y cabezales pequeños, adecuados para las pequeñas bocas y encías sensibles de los bebés.
  • Escoge el tamaño y forma adecuados: es esencial elegir un cepillo dental con un tamaño y forma adecuados para la edad del infante, porque un cepillo dental demasiado grande puede ser incómodo y dificultar la limpieza adecuada. Lo mejor es que busques un cepillo con un mango largo y ancho que sea fácil de agarrar para ti y seguro para el bebé.
  • Que tenga cerdas suaves y delicadas: revisa que las cerdas del cepillo sean suaves y delicadas para no dañar las encías y los dientes en desarrollo del bebé. Opta por cerdas de nilón extra suaves que sean suaves al tacto y no provoquen irritación.
  • Sin toxicidad: asegúrate de que el cepillo dental esté hecho de materiales seguros y no tóxicos. Es decir, verifica que cumpla con los estándares de seguridad y calidad establecidos por las autoridades sanitarias.

Ten en cuenta que, al igual que con los cepillos dentales para adultos, es importante reemplazar el cepillo dental del bebé regularmente, puesto que las cerdas tienden a desgastarse con el tiempo y pueden acumular gérmenes. No olvides consultar con el pediatra o dentista del bebé para obtener recomendaciones específicas sobre el cuidado dental adecuado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los mejores cepillos de dientes para bebés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del bebé.

Bibliografía
  • Academia Estadounidense de Odontología Pediátrica (2023). Preguntas frecuentes sobre la higiene bucal de mi bebé. Disponible en: https://www.aapd.org/resources/parent/faq/.
  • Revista Americana de Pediatría (2023). Cómo cuidar los dientes de tu bebé. Disponible en: https://www.healthychildren.org/English/healthy-living/oral-health/Pages/Brushing-Up-on-Oral-Health-Never-Too-Early-to-Start.aspx.
  • Martínez, A., Estrada, C., Martín, A. M., & Boj Quesada, J. R. (2000). Edad de inicio del cepillado dental en niños. Archivos de Odontoestomatología, 2000, vol. 16, num. 4, p. 226-230.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 13
Los mejores cepillos de dientes para bebés