Compartir

Cómo lavar la ropa del bebé

 
Por Eva Martínez Fierro. 22 junio 2020
Cómo lavar la ropa del bebé

Durante el embarazo, una de las cosas favoritas de la mayoría de papás y mamás es colocar la ropa de su futuro hijo o hija. Ya sea comprada, regalada, heredada o prestada, lavar la ropa es una tarea sencilla pero que, si no se hace de forma correcta, puede provocar reacciones alérgicas en la piel del bebé y más cuando solo es un recién nacido.

Por eso, antes de echar la ropa del bebé a lavar, debes tener en cuenta ciertas recomendaciones que también alargarán la vida de cada prenda y resultarán muy cómodas para el niño o niña que las utilice.

En este artículo en paraBebés vamos a ver cómo lavar la ropa del bebé con 10 pautas básicas.

También te puede interesar: Qué ropa necesita un bebé recién nacido

Lavar la ropa siempre antes de usar

¿La ropa de bebé se debe lavar antes de usarla? Sí, es un paso básico a seguir en cualquier momento. Incluso la ropa de los adultos debe lavarse antes de usarse por primera vez tanto para quitar el exceso de tinte de las prendas, como para deshacernos de la suciedad que se pueda acumular en ellas. Las prendas pasan de la fábrica a los almacenes y, de ahí, van a parar a las tiendas donde muchas veces son manoseadas por muchas personas antes de ser compradas. Por lo tanto, lavando la ropa antes de usarla nos aseguraremos de que está en perfectas condiciones para ponérnosla.

Es recomendable lavar la ropa del futuro bebé en la recta final del embarazo, para dejarla preparada para el día que llegue a casa. Tampoco hay que anticiparse mucho, puesto que puede coger polvo en los cajones y armarios, por lo que, a partir de la semana 36 o 37 de gestación es un buen momento para hacerlo.

Lavar la ropa del bebé sola

¿Cómo lavar la ropa del recién nacido por primera vez? Pues bien, una vez que tenemos claro que debemos lavar la ropa antes de usarla, vamos a ver cómo debemos hacerlo. ¿Se puede mezclar la ropa del bebé con la de los adultos? Durante los primeros meses es recomendable lavar la ropa del bebé sola, sin mezclarla con la de los adultos.

Durante los 6 primeros meses es recomendable lavar la ropa de los bebés separada de la de los adultos por varias razones:

  • La ropa de los adultos se suele lavar con jabones más fuertes
  • A veces se usa agua caliente
  • Son lavados más largos
  • La ropa del bebé se lava muy frecuentemente, prácticamente todos los días tendrás que lavarla

Por lo tanto, por comodidad, practicidad y por el uso de jabones diferentes, será más fácil y beneficioso poner lavadoras diferentes para bebés y adultos.

Lavar a máquina o a mano

¿Cómo lavar la ropa del bebé, a mano o en la lavadora? Puedes hacerlo de la forma que te resulte más cómoda y rápida.

Lavar con agua fría

¿A qué temperatura se debe lavar la ropa del bebé? Los lavados con agua fría conservan mejor la ropa y evitan su desgaste. El agua caliente se usa para disolver mejor las manchas más profundas, por lo que no será necesario usarla con la ropa del bebé. Además, el agua caliente puede encoger ciertos tejidos haciendo que no le valgan a nuestro hijo o hija. En caso de tener manchas de caca o de comida, se puede frotar la zona de forma inmediata con un jabón neutro antes de meterla a la lavadora.

Utilizar detergentes suaves

La piel de los bebés es extremadamente sensible, sobre todo durante los primeros 6 meses de vida, por lo que el detergente deberá ser neutro carecer de perfume. Además, los bebés suelen llevarse todo a la boca, y no es recomendable que chupen los restos de detergente y perfume que puedan quedar.

¿Qué jabón usar para lavar ropa de bebé? Por las razones anteriores, es esencial usar un jabón suave, sin perfume e hipoalergénico, donde especifique que es para “pieles sensibles o delicadas”. En cualquier supermercado se pueden encontrar en formato líquido, en polvo o en pastilla.

Evitar los suavizantes

Igualmente, debemos evitar los suavizantes, ya que contienen multitud de químicos y olores que pueden perjudicar a nuestro hijo o hija.

Utilizar programas cortos en la lavadora

Otra pregunta habitual sobre el tema de lavar la ropa de bebés es qué programa de la lavadora hay que usar. El programa que uses con tu lavadora debe ser de poca duración, de unos 30 minutos aproximadamente y, como hemos mencionado anteriormente, con agua fría. Puedes usar el programa para ropa delicada o el programa corto.

Lavar las manchas rápidamente

¿Cómo podemos quitar las manchas difíciles de la ropa del bebé? Las manchas de caca o las manchas de comida suelen ser las más difíciles de quitar. Para ello, tu mejor aliado será la rapidez. Vamos a ver cómo las podemos eliminar fácilmente:

  • Frota la mancha inmediatamente con jabón neutro y sin perfume
  • Aclara la prenda concienzudamente para que no queden restos de jabón
  • Lávala con el jabón específico para bebé a mano o en la lavadora

De esta forma, evitarás que se queden las manchas adheridas a la ropa a pesar de lavarlas una y otra vez.

Secar la ropa

¿Cómo secar la ropa del bebé? Para secar la ropa del bebé hay dos opciones:

  • Al aire: la ropa del bebé al ser tan pequeña se seca de forma rápida en el tendedor. Es recomendable evitar el sol directo para que no afecte al color de cada prenda.
  • En la secadora: si dispones de secadora en casa, puedes usarla para secar la ropa del bebé siempre y cuando no eches perfumes, ya que tendrían el mismo efecto que hemos comentado de los detergentes.

¿Hasta cuándo debemos seguir estas recomendaciones?

Lavar la ropa por separado, usar jabones especiales para su piel, usar agua fría, etc., debería llevarse a cabo hasta mínimo los 6 meses de edad. A partir de ahí, cada familia decidirá si quiere continuar haciéndolo así o lavar la ropa de todos los miembros junta y en los mismos programas de lavado.

Como vemos, es importante tener ciertas precauciones para lavar la ropa del bebé ya que, de no hacerlo, su piel podría verse afectada. En este aspecto, es importante que no descuidemos otros complementos del bebé como mantas, gasas, baberos, toallas, muselinas... con todo ello debemos seguir los mismos pasos de lavado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo lavar la ropa del bebé, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del bebé.

Bibliografía
  • Ferrero, C. (2014). ¿Hay que lavar la ropa nueva antes de usarla?
  • Morales, A. (2018). ¿Lavar la ropa nueva antes de usarla? Hay motivos para hacerlo (y tienen que ver con tu piel).

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo lavar la ropa del bebé
Cómo lavar la ropa del bebé

Volver arriba