Compartir

Mi bebé llora mucho: por qué y qué hacer

 
Por Anna Badia, Psicóloga y editora. 11 octubre 2019
Mi bebé llora mucho: por qué y qué hacer

El llanto del bebé es una de las cuestiones que más preocupa a los padres. ¿Por qué llora? ¿Cómo puedo saber qué le pasa? ¿Qué debo hacer? Los bebés lloran como forma de comunicación, por lo que su llanto puede indicar desde que tiene sueño hasta que está enfermo. En este artículo de paraBebés, Mi bebé llora mucho: por qué y qué hacer, encontrarás las indicaciones necesarias para responder al llanto de tu bebé adecuadamente.

Mi bebé llora mucho

En cuanto al llanto del bebé, los padres manifiestan dos preocupaciones principales:

Mi bebé llora mucho antes de dormir

En el momento de ir a dormir, los padres suelen dejar al bebé en la cuna. Esta separación suele provocar el llanto, pues el bebé no quiere estar solo y te llama para que le brindes tu atención y compañía. El llanto es la forma en la que los bebés se comunican, cuando lloran están pidiendo algo.

Mi bebé llora por todo

Según la Asociación Española de Pediatría (AEP) uno de cada cinco bebés presenta episodios de llanto prolongado durante las primeras semanas de vida. Consideran normal que los bebés lloren durante los primeros meses una media de dos horas al día.

Por qué mi bebé llora mucho

Es normal y habitual que los padres, madres o cuidadores se preocupen ante los episodios de llanto de su bebé. Sin embargo, los bebés se comunican mediante el llanto, por lo que es normal que lloren. Las causas más habituales del llanto del bebé son:

1. Querer que se atiendan sus necesidades

Los bebés no han desarrollado el lenguaje y se relacionan con el entorno mediante el llanto, que utilizan para llamar la atención de los progenitores y recibir los cuidados necesarios para garantizar su supervivencia. Es habitual que los bebés lloren por los siguientes motivos:

  • Tiene hambre
  • Tiene sueño
  • Tiene el pañal sucio
  • Está incómodo
  • Tiene frío o calor
  • Necesita atención y afecto
  • Está cansado

2. Tener cólicos

Cuando el bebé tiene cólicos puede llorar durante más de tres horas de forma intensa. El llanto por cólicos puede diferenciarse del llanto habitual por su potencia. Suele producirse durante las últimas horas de la tarde y normalmente está acompañado de agitación, endurecimiento del abdomen y enrojecimiento facial. En el siguiente artículo encontrarás la información necesaria para detectar los cólicos y saber cómo aliviarlos.

3. Tener un problema de salud

Esta es la opción menos frecuente, pues menos del 5% de los episodios de llanto están causados por una afección médica. Además, puede que al principio sea más difícil reconocer los diferentes tipos de llanto, pero cuando los padres y madres conocen a su bebé, pueden diferenciar fácilmente el llanto normal de un llanto de queja por enfermedad o dolor. Por otro lado, cuando el llanto se debe a una patología suelen estar presentes otros síntomas como:

  • Fiebre
  • Diarrea
  • Manchas

No obstante, si existen dudas es preferible descartar que una enfermedad provoca el llanto de tu bebé mediante una exploración médica. Entre las más comunes son las intolerancias alimentarias, las infecciones y los dolores o molestias.

A continuación veremos algunas consideraciones sobre el llanto según la edad del bebé:

  • Mi bebé de un mes llora mucho. Los cólicos suelen a partir de la segunda semana del bebé. Puede que durante el primer mes de vida tu bebé empiece a experimentarlos.
  • Mi bebé de 2 meses llora mucho. A las seis u ocho semanas de vida, el llanto del bebé alcanza su máximo. Por lo que durante el segundo mes de vida se considera normal que el bebé llore dos horas diarias.
  • Mi bebé de 3 meses llora mucho. Si te preguntas cuándo empiezan a llorar menos los bebés, debes saber que tras pasar las seis semanas, el tiempo de llanto del bebé va disminuyendo.
  • Mi bebé de 4 meses llora mucho. Los cólicos suelen remitir hacia los cuatro meses de edad, así que si esa era la causa del llanto de tu bebé, irá disminuyendo.
Mi bebé llora mucho: por qué y qué hacer - Por qué mi bebé llora mucho

Qué hacer si mi bebé llora mucho: 10 pasos

El abordaje del llanto dependerá de la causa. En caso de no conocerla, supondremos en primer lugar las causas más habitual se iremos descartando. A continuación listamos los pasos a seguir si tu bebé llora mucho:

  1. Responder al llanto. Una medida eficaz para calmar el llanto del bebé es acudir con rapidez. Según en pediatra Carlos González es importante acudir tras el llanto del bebé para que se sienta atendido. Sin embargo, atender no significar dar siempre lo que se desea, significa no ignorarlo. Es especialmente importante responder al llanto rápido durante los primeros 3 meses, de acuerdo con a pediatra Anna Fàbregas.
  2. Descartar el hambre. El primer paso consiste en ofrecer alimento al bebé para confirmar o descartar el hambre como causa del llanto. Además, la comida puede aportarle tranquilidad y detener el llanto.
  3. Comprobar el pañal. A continuación se debe revisar el pañal y cambiarlo en caso de que esté sucio.
  4. Comprobar el confort. Llorar es una forma de expresar incomodidad. Por ello, debemos asegurarnos de que el bebé se encuentre cómodo en el sitio en el que está y con la ropa que lleva, que no tenga frío ni calor, que la ropa no le apriete, etcétera.
  5. Descartar el dolor. Especialmente, cuando el llanto es repentino, potente e inconsolable hace pensar que el lactante pueda sentir dolor. Se debe revisar al bebé en busca de algún posible estímulo doloroso, que puede ser desde un arañazo hasta un pelo que le ha quedado enredado en un dedo y le está apretando. Como se ha mencionado anteriormente, la causa más habitual del dolor son los cólicos.
  6. Coger al bebé. Tras comprobar que las necesidades fisiológicas están cubiertas, podemos intentar calmar al bebé cogiéndole en brazos y realizando el contacto piel con piel. También resulta útil acunarlo con movimientos suaves. Tanto el pediatra Robert Hamilton como la psicóloga infantil Coks Feenstra, afirman también que los movimientos rítmicos calman al bebé porque se parecen a la sensación que tenía cuando estaba en el útero.
  7. Transmitir tranquilidad. Cuando se coge al bebé se debe mantener una actitud calmada para transmitirle tranquilidad. Según la AEP, el estado de ánimo del adulto es más importante que la posición del bebé al cogerlo para calmarlo. Por ello, es importante que te cuides y entiendas que a veces no conseguirás que se calme enseguida, ya que no hay una receta mágica para ello. Respira profundamente y ten presente que es su forma de comunicarse.
  8. Controlar la estimulación. Para calmar al bebé es necesario un ambiente tranquilo con baja estimación en cuando a la luz y el sonido.
  9. Masajear. Otra respuesta habitual a la pregunta "qué hacer si mi bebe llora mucho" suele ser realizar un masaje abdominal mediante movimientos suaves y circulares en el sentido de las agujas del reloj. Estos masajes, además de calmarlo, ayudan a la expulsión de los gases. Al llorar, los bebés ingieren aire, por lo que es normal que tras un episodio de llanto es el bebé presente molestias.
  10. Pasear. Un paseo puede ayudar al calmar al lactante.

Otra herramienta para frenar el llanto del bebé es el chupete. Sin embargo, esta estrategia para calmar al bebé se debe moderar debido a las contraindicaciones que se han encontrado. El chupete interfiere con la instauración de la lactancia materna. Además, favorece la aparición de caries y otitis. Por eso no se incluye en la lista de los pasos principales.

A partir de los 6 meses

Tras los 6 meses aproximadamente, los bebés empiezan a entender que el llanto es la estrategia útil para conseguir lo que quieren y recibir atención. En ese caso, algunos médicos como Eduardo Estivill, abogan por dejar que el bebé llore y se calme, después de haber comprobado que sus necesidades están cubiertas.

El método consiste en extinguir la conducta cuando se corrobora que el llanto no es por alguna causa en concreto. Para extinguir una conducta se debe dejar de asociar la respuesta con el estímulo. Por ejemplo, puede que el bebé llore porque quiere que se le coja en brazos. Pero no siempre puede ser así. Si se coge al bebé, se asocia el llanto con la respuesta del adulto. Mientras que si no se le coge, el bebé aprenderá que no siempre se puede coger y que llorar no sirve para conseguirlo. Durante este proceso, no se deja al bebé solo, pues no se busca que se sienta abandonado, sino que disminuya el llanto.

Mi bebé llora mucho: por qué y qué hacer - Qué hacer si mi bebé llora mucho: 10 pasos

Consejos para padres y madres de bebés que lloran mucho

Como ya se ha mencionado, es importante el estado emocional del adulto al interaccionar con el bebé cuando llora. Es normal que te cueste mantener la calma ante el llanto de un bebé. Algunos estudios han comprobado que de entre diversos sonidos desagradables el llanto de un bebé es el más molesto. Tiene su explicación científica pues ese sonido es el recurso que tiene el recién nacido para pedir ayuda y sobrevivir. El llanto es molesto para que al oírlo hagamos algo al respecto, lo necesario para que el lloro cese.

Por ello, es normal que te inquiete y te abrume emocionalmente. Para minimizar este efecto, puedes seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Acepta ayuda y delega. Deja que otras personas de tu confianza te ayuden con las tareas del cuidado del bebé.
  2. Descansa. Aprovecha para dormir cuando el bebé duerme e intenta descansar lo suficiente.
  3. Cuídate. Mantén unos hábitos saludables respecto a la comida y realiza actividad física.
  4. Acepta. No puedes saberlo todo ni hacerlo todo, la perfección no existe. Lo estás haciendo todo lo bien que sabes y puedes, seguramente, es más que suficiente.
  5. Aprende. Permítete ser principiante e ir aprendiendo de la mapaternidad y la crianza.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi bebé llora mucho: por qué y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del bebé.

Bibliografía
  • Asociación Española de Pediatría. (2014). Guía Práctica para padres: Desde el nacimiento hasta los 3 años.
  • González, C. (2012). Bésame mucho: cómo criar a tus hijos con amor. Temas de hoy.
  • Estivill, E. (2012). Mètode Estivill: Guia ràpida. Rosa Vents.
  • Gobierno de Aragón. Departamento de Salud y Consumo. Cuídame: guía para madres y padres.

Escribir comentario sobre Mi bebé llora mucho: por qué y qué hacer

¿Qué te ha parecido el artículo?

Mi bebé llora mucho: por qué y qué hacer
1 de 3
Mi bebé llora mucho: por qué y qué hacer

Volver arriba