Cuidados del bebé

Por qué le huelen los pies a mi bebé

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. Actualizado: 17 junio 2024
Por qué le huelen los pies a mi bebé

Los pies de los bebés son regordetes, suaves y adorables. No obstante, en ocasiones, es posible que no huelan tan bien como se ven, como consecuencia del exceso de sudoración de los bebés, una condición que favorece la proliferación de bacterias causantes del mal olor en los pies. Aunque el olor de los pies de un bebé es algo común en esta etapa, este problema puede llegar a preocupar a muchos padres y madres. Sin embargo, este fenómeno tiene una explicación científica detrás.

En este artículo de paraBebés te explicaremos por qué le huelen los pies a mi bebé, qué hacer para eliminar este olor y como evitar que aparezca. Además, también te proporcionaremos consejos prácticos para mantener los pies de los pequeños frescos y libres de malos olores para asegurar su bienestar y tranquilidad en esta etapa crucial de su desarrollo.

Índice
  1. Causas del olor de pies de mi bebé
  2. Qué hacer si le huelen los pies a mi bebé
  3. Cómo evitar que a mi bebé le huelan los pies

Causas del olor de pies de mi bebé

Aunque cueste creerlo, es completamente normal que los bebés tengan mal olor en sus pies de forma ocasional. En primer lugar, es importante tener en cuenta que, fisiológicamente, los bebés sudan 2 o 3 veces más que los adultos, una condición conocida como hiperhidrosis infantil.

En este sentido, la planta del pie contiene alrededor de 250.000 glándulas sudoríparas, por lo que, como es natural, son más propensos a tener los pies sudados, sobre todo si llevan todo el día calcetines o zapatos cerrados. El sudor no tiene olor, sin embargo, las bacterias que se encuentran en los pies se acumulan y eliminan productos de desecho en forma de ácidos orgánicos, que son los responsables de este mal olor.

Asimismo, cuando hay una mala higiene de los pies o no se secan correctamente los espacios entre los dedos, los hongos y bacterias pueden proliferan con más facilidad, generando este característico olor en los pies del bebé. El olor tiende a empeorar con calzados y calcetines de material sintéticos que impiden la correcta ventilación del área.

Qué hacer si le huelen los pies a mi bebé

Por suerte, el mal olor de los pies del bebé puede eliminarse. Durante la niñez, las glándulas apocrinas, responsables del mal olor en los adultos aún no están activas. Por lo tanto, este olor de los pies del bebé tiende a desaparecer si se tienen en cuenta algunas medidas higiénicas:

  • Lava diariamente sus pies con agua y jabón: a continuación, sécalos bien, haciendo especial énfasis en los espacios entre los dedos.
  • Mantén sus uñas limpias, cortas y rectas: realiza una pedicura de las uñas de los pies cuando sea necesario. Aquí te explicamos Cuándo y cómo cortar las uñas a un bebé por primera vez.
  • Cambia los calcetines del bebé con frecuencia y evita que permanezcan húmedos cuando los lleve.
  • Lava sus zapatos: las bacterias y hongos pueden quedarse en los zapatos del bebé. Por esta razón, es conveniente lavar periódicamente los zapatos con agua, jabón y bicarbonato de sodio. En el caso de que el material no lo permita, puedes lavar las plantillas de los zapatos.
  • No le pongas loción en los pies: este tipo de productos puede obstruir los poros y empeorar el mal olor. En su lugar, puedes optar por colocar un poco de talco especial para bebés.
  • Algunos remedios caseros pueden ayudar: colocar un poco de maicena en los pies antes de colocar sus zapatos puede ser una opción. También puedes lavar sus pies con un poco de vinagre blanco con agua tibia o con infusión de té. Déjalos actuar y recuerda secarlos muy bien.
Por qué le huelen los pies a mi bebé - Qué hacer si le huelen los pies a mi bebé

Cómo evitar que a mi bebé le huelan los pies

Para evitar que tu bebé tenga mal olor en sus pies es imprescindible mantener una higiene diaria y un correcto secado de los pies. También puedes poner en práctica estas recomendaciones:

  • Elige calcetines de algodón o de telas transpirables: por ejemplo, calcetines de lana. Este tipo de fibra natural ayuda a absorber mejor la humedad. Por el contrario, evita comprar calcetines de telas como el poliéster o el nylon.
  • Escoge para el bebé zapatos de la talla adecuada, que sean confeccionados con materiales naturales, además de suaves, flexibles, ergonómicos y que permitan su transpiración. Evita los zapatos sintéticos y de plástico.
  • Coloca los zapatos con plantillas: las plantillas evitan el mal olor en los pies del bebé, eso si, luego de su uso es necesario dejarlas ventilar hasta que sequen.
  • No le pongas zapatos y medias muy ajustadas: esto hace que los pies del bebé puedan sudar mucho más.
  • No compartas los zapatos del bebé: las bacterias pueden transmitirse y provocar mal olor.
  • Déjalo andar descalzo para que sus pies se ventilen: los pediatras recomiendan que los bebés anden descalzos por los innumerables los beneficios que trae esta práctica para el bebé, entre ellos, el tratamiento y prevención del mal olor en los pies. Aquí encontrarás otros Beneficios de dejar a los bebés descalzos.

Si después de probar estos consejos los pies del bebé siguen teniendo mal olor lo más es recomendable la valoración del pediatra. Existen remedios farmacéuticos para tratar la excesiva transpiración y para eliminar otras bacterias de piel más avanzadas, pero este tipo de tratamientos deben ser guiados por el especialista.

Por qué le huelen los pies a mi bebé - Cómo evitar que a mi bebé le huelan los pies

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué le huelen los pies a mi bebé, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del bebé.

Bibliografía
  • Kids Health (2023) ¿Por qué te huelen los pies? https://kidshealth.org/es/kids/feet-stink.html
  • National Health Services NHS (2022) Mal olor en los pies. https://www.nhs.uk/conditions/smelly-feet/
  • Podo Activa (2019). Los pies de los bebés: cuidados, evolución y calzado. Guía completa para padres y madres. https://www.podoactiva.com/blog/los-pies-de-los-bebes-cuidados-evolucion-y-calzado-guia-completa-para-padres-y-madres
  • WebMD (2023). Tu hijo tiene mal olor en los pies: ¿qué hacer?. https://www.webmd.com/children/what-to-do-if-your-kid-has-smelly-feet#:~:text=Often%2C%20odor%20from%20feet%20is,daily%20and%20wears%20clean%20socks.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Por qué le huelen los pies a mi bebé