Cuidados del bebé

Mi bebé tiene mocos transparentes: qué significa y qué hacer

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 24 mayo 2022
Mi bebé tiene mocos transparentes: qué significa y qué hacer

Existen diferentes tipos de mocos y su presencia preocupa mucho a los padres, siendo uno de los principales motivos de consulta al pediatra. Pero ¿cómo saber qué significan? Pueden variar de color, de claros a verdes, y de consistencia, de fluidos a muy espesos. Así pues, debes saber que la forma de tratarlos es distinta en cada caso.

Estos fluidos son muy importantes en la vida de los bebés, ya que el organismo los produce como un mecanismo de defensa en contra de microorganismos externos que pueden causar una infección. En el siguiente artículo de paraBebés, resolveremos tu duda acerca de si tu bebé tiene mocos transparentes: qué significa y qué hacer. Te contaremos cuándo preocuparse si aparecen y qué hacer en estos casos.

Índice
  1. Qué significa el moco transparente en bebés
  2. Cuándo preocuparse por los mocos de un bebé
  3. Qué hacer si mi bebé tiene moco transparente

Qué significa el moco transparente en bebés

Los mocos en bebés son muy frecuentes, debido a que su sistema inmunológico contra virus y bacterias aun no es lo suficientemente maduro para protegerlo del entorno. Por esta razón, deberán crear defensas y anticuerpos para que el organismo puedo protegerlos de las enfermedades.

El sistema inmunológico de los bebés se fortalece y crear sus propias defensas lentamente. Memoriza qué microrganismos atacan el cuerpo y establece estrategias para neutralizarlos antes de que logren causar daños. Así pues, a medida que los bebés crecen, desarrollan un sistema inmunitario más eficiente.

En este sentido, la mucosidad es una forma de proteger al cuerpo, puesto que, en las primeras etapas vitales, los bebés producen mayor cantidades de moco para combatir las infecciones. La nariz se encarga de filtrar el aire y los posibles agentes nocivos que intentan entrar en el cuerpo humano. Cuando eso sucede, aumenta la producción de mucosa y eso permite extraer la que esta perjudicando al organismo.

Así pues, el moco transparente en bebés es un mecanismo de defensa frente a posibles agentes nocivos que intentan penetrar en el organismo, a la vez que aumenta y fortalece su sistema inmunitario.

Cuándo preocuparse por los mocos de un bebé

Generalmente, hay que preocuparse por los mocos de un bebé cuando son excesivos. Esto puede indicar un mal funcionamiento del sistema inmunológico, un proceso infeccioso muy fuerte o alguna alergia. Las alergias pueden aparecer por el contacto con alguna sustancia como el polen o el polvo. Si se está en contacto con el compuesto alérgeno, el cuerpo se defiende para eliminar la infección y produce muchos mocos que no se alivian fácilmente.

Ante todo, es importante conocer las causas de los mocos en bebés para aliviar su malestar. Es recomendable acudir al pediatra para saber cómo ayudarlo a mejorar los síntomas.

Los mocos pueden ser claros, espesos, amarillos o verdes, sin embargo, si quieres saber cuándo preocuparse por los mocos de un bebé, estate bien atento/a a los síntomas que mencionaremos a continuación:

  • Fiebre superior a 38,5 ºC que dura más de 3 días.
  • Decaimiento.
  • Dolor de garganta.
  • Dificultades para tragar o alimentarse.
  • Vómitos.
  • Moco excesivo de color amarillo o verde que dura más de 7 días.
  • Dificultad para respirar.
  • Ojos hundidos.
  • Irritabilidad y llanto frecuente.
  • Dificultades para dormir o descansar.
  • Ataques de tos fuertes.
  • Mocos verdes que tapan los agujeros de la nariz.
Mi bebé tiene mocos transparentes: qué significa y qué hacer - Cuándo preocuparse por los mocos de un bebé

Qué hacer si mi bebé tiene moco transparente

Ahora que ya has visto qué indica que tu bebé tenga mocos transparente, vamos darte unos consejos para aliviarle esta molestia:

  • Prevenir el contagio: evita tener contacto con personas resfriadas. Las infecciones se transmiten por los mocos, la tos o por objetos contaminados con saliva.
  • Lávale las manos al bebé varios veces al día. Extrema las medidas de higiene.
  • Límpiale los mocos con un pañuelo limpio o pañuelos de papel de un solo uso.
  • Evita que se lleve objetos o juguetes a la boca que hayan sido tocados por otros niños con síntomas de gripe o resfriado.
  • Ofrécele mucho líquido para evitar la deshidratación: dale líquidos abundantes como agua o zumos.
  • No fumes en presencia del bebé.
  • Mantén la habitación del bebé ventilada.
  • Aspírale los mocos con una perilla de goma con mucha suavidad. En este artículo verás cómo sacarle los mocos a un bebé.
  • Realízale lavados nasales con una jeringa y suero fisiológico cuando sea necesario, sobre todo antes de comer o de dormir. Lo puedes comprar en cualquier farmacia.

Además, hay que tener en cuenta que para tratar la fiebre se le puede dar paracetamol, siempre bajo supervisión médica, y que los antibióticos no son útiles para eliminar los mocos por resfriado. También hay que destacar que no hay vacunas para la congestión nasal o para disminuir la producción de mocos en bebés.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi bebé tiene mocos transparentes: qué significa y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del bebé.

Bibliografía
  • Esteva E. El resfriado común y su tratamiento. OFFARM. 2000;19:55-68.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Mi bebé tiene mocos transparentes: qué significa y qué hacer