menu
Compartir

Cómo cepillar los dientes de mi bebé

 
Por Eva Martínez Fierro. 12 abril 2021
Cómo cepillar los dientes de mi bebé

La higiene bucodental es sumamente importante desde el nacimiento, ya que de ella depende la prevención de enfermedades en las encías, en los dientes, en las muelas e incluso algunas más graves como algunas patologías cardíacas o digestivas.

Es esencial conocer las técnicas para limpiar correctamente la boca de los bebés durante sus primeros meses de vida, cuando todavía no han aparecido los dientes de leche, y cómo cepillar éstos cuando comiencen a salir. En este artículo de paraBebés, te contamos cómo cepillar los dientes del bebé, cuándo empezar a hacerlo y por qué es importante cepillarlos.

Cuándo empezar a cepillar los dientes de mi bebé

La higiene dental, al igual que la de cualquier parte del cuerpo, debe hacerse de forma regular desde el momento del nacimiento. Los dientes de leche comienzan a formarse en el feto alrededor de las 6 semanas de gestación y siguen evolucionando hasta que comienzan a romper las encías del bebé en torno a los 6 meses de vida, aunque depende mucho de cada niño y niño. A algunos que ya comienzan a brotarle con 3 meses y, otros, no lo hacen hasta que cumplen el año de edad, siendo totalmente normal.

Aunque todavía no tengan dientes, podemos limpiar la cavidad oral de los bebés después de cada toma de leche ayudándonos de una gasa estéril un poco húmeda. Bastará con pasarla por las encías, carrillos y lengua para conseguir una limpieza óptima.

Cuando los bebés comienzan con los dolores propios de la dentición, y se aproxima el momento en el que les va a romper la encía su primer diente de leche, es habitual que les alivie morder cosas. En este instante, podemos aprovechar para que se familiarice con el uso de un cepillo de dientes, ofreciéndole uno sin cerdas apropiado para su edad. En este artículo, encontrarás información sobre cómo calmar el dolor de la salida de los dientes de un bebé.

El bebé agarrará el mango y lo morderá, como si se tratara de un cepillo dental. Además de introducirles así en una rutina de higiene consciente, aliviaremos sus molestias.

Cómo limpiar los dientes de mi bebé

Si te preguntas cómo cepillar los dientes de mi bebé, la Sociedad Española de Odontopediatría establece que en el momento en el que el primer diente haga su aparición, debemos comenzar a cepillar la boca del bebé con un cepillo de cerdas suaves, adecuado al tamaño de su boca, y con una pasta que contenga 1000ppm de flúor dos veces al día.

La cantidad de pasta que debemos echar para que no resulte tóxico, es una bolita más pequeña que un grano de arroz. No debemos preocuparnos si el bebé no escupe la pasta y no sabe enjuagarse, ya que no deberíamos hacer este gesto ni los adultos para no eliminar las propiedades del flúor.

Es importante que sean los padres o madres quienes cepillen minuciosamente los dientes y muelas del niño o niña hasta, al menos, hasta los 7 años de edad, ya que ellos no son capaces de realizar una limpieza profunda hasta ese momento.

Para fomentar su autonomía, podemos dejarles jugar con el cepillo y cepillarse los dientes solos durante unos minutos y, después, terminar nosotros de limpiarlos bien. Se deben cepillar todas las caras de los dientes eliminando cualquier resto de comida, sin olvidar cepillar la lengua y el interior de los carrillos.

Por qué es importante cepillar los dientes de mi bebé

Lavar los dientes de los bebés de la forma que hemos descrito anteriormente, va a ayudarnos a prevenir las caries de los dientes de leche en los niños y niñas, algo de vital importancia para su desarrollo, principalmente por las siguientes causas:

  • La principal consecuencia de una escasa higiene dental son las caries
  • Aunque estos dientes sean temporales y se vayan a caer en unos años, si se producen caries en ellos, pueden atravesar la encía y afectar a los dientes definitivos. Ahí radica su importancia. En este artículo, te contamos qué es la caries de biberón y su tratamiento.
  • Las caries provocan un dolor intenso en la boca y un tratamiento costoso.
  • Además, mantener en buen estado los dientes de leche permitirá a los niños masticar mejor todos los alimentos e interfiere en habla, por lo que es esencial su limpieza.
  • Unos dientes sanos también intervendrán en la autoestima de los niños y niñas a través de la sonrisa.

El cepillado de dientes en bebés por sí solo va a eliminar prácticamente toda la placa dental, pero se debe complementar con una dieta y hábitos de vida saludables. Por ejemplo, eliminar el uso de chupetes y biberones a partir de los 12 meses de edad, evitará malformaciones en la dentición y caries dentales.

De este modo, la lactancia materna ayuda a que la mandíbula presente menos riesgos de mala mordida y aporta a los bebés anticuerpos que lo protegen de bacterias e infecciones. Siguiendo esta línea, una dieta rica en frutas y verduras, sin azúcares procedentes de chucherías, bollería o zumos industriales, hará que la salud bucodental sea adecuada. En este artículo, verás los alimentos que se pueden introducir a partir de los 6 meses con la tabla de alimentación para bebés de 0 a 12 meses.

Por último, es de especial interés acudir a un odontopediatra desde la erupción del primer diente para que haga una evaluación de la boca del bebé. Es esencial que no sea un dentista general, sino que esté especializado en pediatría y que se encuentre actualizado con las últimas recomendaciones de la Sociedad Española de Odontopediatría.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cepillar los dientes de mi bebé, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del bebé.

Bibliografía
  • Sociedad Española de Odontopediatría (5 de mayo de 2019). Importancia de la limpieza de la boca del bebé. Recuperado de: https://www.odontologiapediatrica.com/docs/LIMPIEZA_BOCA_BEBE_ALIANZA.pdf

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo cepillar los dientes de mi bebé
Cómo cepillar los dientes de mi bebé

Volver arriba