menu
Compartir

Cómo dar el biberón a un bebé

 
Por Eva Martínez Fierro. 29 marzo 2021
Cómo dar el biberón a un bebé

La alimentación más natural para el bebé es la lactancia materna, pero a veces, por circunstancias personales o por decisión propia, se opta por alimentar a los bebés a través del biberón. Aunque parezca algo fácil a simple vista, es importante seguir ciertas recomendaciones para que la alimentación de los bebés vaya sobre ruedas.

En este artículo de paraBebés, te contamos 9 claves sobre cómo dar el biberón a un bebé, incluyendo el método Kassing, la cantidad adecuada de leche, la temperatura a la que debe estar, la posición más idónea y los hábitos de higiene a tener en cuenta, entre otras cosas.

También te puede interesar: Cuándo se le puede dar agua a un bebé

Lugar para dar el biberón

Para alimentar al bebé lo mejor es buscar un lugar tranquilo y darle su tiempo para tomarlo. Algunas veces tardará más tiempo y otras menos.

Durante las primeras semanas de vida estará pendiente de lo que sucede a su alrededor. A medida que crezca y desarrolle más sus sentidos, empezará a interesarse por todo lo que sucede en su entorno, llegando a distraerse con el vuelo de una mosca. Por ello, es esencial crear una rutina de alimentación y destinar un lugar específico para dar el biberón.

El mejor momento para ofrecérselo

Los bebés deben alimentarse totalmente a demanda, es decir, siempre y cuando ellos lo necesiten. Pero es importante anticiparse a sus signos de hambre, ya que, de lo contrario, se pondrán muy nerviosos y comerán con ansia, haciendo que ingieran más cantidad de aire.

Cuando el bebé comience a inquietarse, apriete los puños, gire la cabeza y busque alimento, es el momento de preparar el biberón.

Tipo de biberón

¿Qué es mejor el biberón de vidrio o el de plástico? Existen varios tipos de biberones en el mercado y cada familia elegirá el que mejor se adapte al bebé. Podemos encontrar biberones de polipropileno, de cristal, con tetinas de látex, con tetinas de silicona, con flujo lento, medio o rápido, etc. A cada uno le gusta uno diferente, por lo que no es recomendable comprar muchos biberones antes de saber cuál encajará con el niño o niña en cuestión.

En este artículo, verás cómo esterilizar biberones de plástico y vidrio.

Cantidad a preparar

La cantidad de leche que tomen los bebés también debe ser totalmente a demanda. En las cajas de leche de fórmula viene una tabla donde indica la medida aproximada que deben tomar los bebés en función de su edad, pero no es más que algo orientativo, ya que cada uno tiene unas necesidades diferentes.

Por lo tanto, es recomendable empezar por la cantidad pautada en las indicaciones del fabricante y, si el bebé se lo acaba todo, habrá que ofrecerle 30ml más hasta que le sobre un poquito. En ese momento, sabremos que está totalmente saciado. Normalmente, suelen beber la misma cantidad en cada toma, pero las irán adaptando en función de sus necesidades en cada momento.

En caso de que tomen leche materna a través del biberón, es recomendable empezar de poco en poco hasta saber cuánto toma realmente para desperdiciar la mínima cantidad posible. En este artículo, te contamos cómo saber si mi bebé se queda con hambre.

Temperatura de la leche

¿Cómo dar el biberón a un bebé correctamente? Teniendo en cuenta que la leche materna tiene una temperatura de unos 32 grados centígrados, aproximadamente, lo ideal es que el biberón esté a esa temperatura o del tiempo. Para calentar la leche se hay que tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Lo más importante es no calentarlo nunca en el microondas, ya que no se calientan todas las partes por igual, la leche puede perder propiedades y se pueden producir quemaduras en la boca del bebé.
  • Lo ideal es hervir agua en un cazo, retirarla del fuego e incorporar la leche en polvo para esterilizarla. Después, ya se puede verter en el biberón y enfriar bajo el chorro de agua fría del grifo para conseguir la temperatura adecuada.
  • En caso de leche materna, se debe calentar al baño maría.

Posición para dar el biberón

¿Cómo prevenir los gases con el biberón? La posición para dar el biberón a los bebés es esencial para evitar atragantamientos y que no ingieran mucho aire. Cuanto menos aire traguen, tendrán menor probabilidad de desarrollar gases. Por eso, es importante que el biberón esté en forma horizontal y que la tetina siempre se encuentre llena de leche. En relación a esto, a continuación, vamos a ver uno de los mejores métodos para dar el biberón.

Método Kassing

El método Kassing es la forma de alimentar a los bebés con biberón, pero de la forma más parecida a la que lo harían del pecho materno. Es ideal para aquellas familias que practican lactancia mixta por diferentes motivos, ya que interfiere en menor medida con la lactancia materna, aunque debería estar extendida en todas las que usen biberón. Además, es un método muy respetuoso.

Entonces, ¿cómo dar el biberón a un bebé? Según el método Kassing, se lleva a cabo de la siguiente manera:

  1. El bebé debe estar en una forma vertical, sin forzar una postura sentada y donde se le sostenga la cabeza, cuello y espalda. Hay que evitar la posición tumbada.
  2. El biberón debe estar en horizontal, pero con la tetina llena, con el objetivo de que el bebé se esfuerce en la succión.
  3. Estimular la búsqueda del bebé acercando la tetina a su boca sin introducirla a propósito. Debe ser él quien se encargue de cogerla.
  4. Hacer pequeñas pausas a lo largo de la toma para evitar que coja mucho aire y para que le dé tiempo a ver si está saciado o quiere más.
  5. La boca debe permanecer muy abierta, succionando la mayor parte de la tetina posible.
  6. Debemos alternar los lados en los que se ofrece el biberón, igual que sucedería con los pechos de la madre.

Descubre si es normal que el bebé se mueva mucho cuando toma biberón.

La limpieza del biberón

Es importante mantener una buena higiene de los biberones, limpiándolos después de cada uso para evitar la proliferación de bacterias y esterilizarlos antes y después de cada uso durante los primeros meses de vida del bebé. Esto evitará posibles infecciones, olores y demás imprevistos.

Además de estas 8 claves para dar el biberón, cabe resaltar que sólo deben llevar agua o leche, evitando dar a los bebés cereales, papillas o purés líquidos de esta forma, ya que fomentan la aparición de caries. A partir de año de vida, el biberón se debe sustituir por vasos. En este artículo, te contamos más sobre cómo preparar un biberón.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dar el biberón a un bebé, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación del bebé.

Bibliografía
  • Vega, C. (10 de enero de 2019). El método Kassing: así es como tu bebé debe tomar los biberones. Recuperado de: https://www.criarconsentidocomun.com/el-metodo-kassing/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo dar el biberón a un bebé
Cómo dar el biberón a un bebé

Volver arriba