Compartir

Cómo preparar un biberón con cereales

 
Por Júlia Ortiz, Educadora infantil y editora. Actualizado: 12 noviembre 2019
Cómo preparar un biberón con cereales

¿Sabías que la OMS recomienda una lactancia materna o artificial exclusivas hasta los 6 meses de edad? Antiguamente era muy común introducir los cereales a los 4 meses, actualmente, hay una mayor concienciación y la mayoría de bebés menores de 6 meses solo toman leche materna o artificial.

Si quieres saber cómo preparar un biberón de cereales, en este interesante artículo de paraBebés, te lo explicamos.

También te puede interesar: Cómo preparar un biberón

Cuándo empezar con los cereales

Los cereales, como cualquier otro alimento que no sea leche, se empiezan a introducir a los 6 meses de edad. La OMS recomienda una lactancia materna o artificial exclusivas hasta entonces.

Hay amigas, familiares o incluso pediatras que aún siguen recomendando introducir alimentos antes de los 6 meses. En la mayoría de los casos, en un bebé sano, no es necesario. La leche materna o artificial aportan todo lo que necesita el bebé hasta los 6 meses. A partir de los 6 meses y hasta los 12, la alimentación será complementaria a la lactancia, es decir, primero se ofrecerá la toma de leche artificial o materna y luego los cereales.

¿Son necesarios los cereales en los bebés?

La respuesta es simple: los bebés no necesitan preparados de cereales para bebés, necesitan cereales sin procesados ni aditivos. Un bebé que hasta los 6 meses se alimenta de leche materna y que a partir de entonces inicia la alimentación complementaria recibe los cereales que necesita dentro de su dieta variada.

Por otro lado, la mayoría de preparados para cereales de bebés contienen mucho azúcar, entre un 20 y un 30%, cuando la cantidad durante los primeros años de un bebé debería ser 0. Aunque hay marcas de cereales ecológicos y sin azúcar, la mayoría camuflan los ingredientes mediante otros edulcorantes. De esta forma, pueden etiquetar el producto como "sin azúcar añadido" o "0%". Dentro del grupo de los cereales encontramos, entre otros:

  • El arroz
  • El maíz
  • El trigo
  • El centeno
  • La avena
  • La cebada
  • La quinoa

¿Cereales en biberón o en papilla?

Si hablamos de un bebé de 6 meses que solo ha tomado pecho, no es necesario introducir los cereales con un biberón. No es necesario crear el hábito de alimentación a partir de un biberón, ya que la intención, a partir de los 6 meses, es empezar a ofrecer alimentos sólidos o papillas en cuchara.

Si hablamos de un bebé que ha sido alimentado con leche artificial mediante biberón, los cereales se le pueden ofrecer en biberón. El biberón es una opción, aunque no es estrictamente necesario. El objetivo, a partir de los 6 meses, es empezar a introducir sólidos o papillas en cuchara. Si se decide ofrecer los cereales en biberón, se deberá escoger un biberón para cereales, es decir, con una tetina de más flujo.

Cómo preparar un biberón con cereales - ¿Son necesarios los cereales en los bebés?

Cómo preparar un biberón de cereales con leche materna

Si el bebé solo toma pecho y no toma leche artificial, preparar el biberón con leche materna es una muy buena opción. Otra opción es preparar el biberón con agua en aquellos momentos en los que no disponemos de leche extraída. En este apartado, te explicaré cómo hacer un biberón de cereales con leche materna.

  1. Lavarse las manos: el primer paso será lavarnos las manos para preparar el biberón. Una vez limpias, escogemos el biberón y empezamos con la preparación.
  2. Introducir la leche materna extraída: la cantidad del biberón que vayamos a preparar dependerá de lo que coma el bebé. Por ejemplo, podemos preparar un biberón de 150 o 180 mm de leche materna.
  3. Calentar la leche: si la leche proviene de la nevera, es recomendable calentarla. Si la leche está recién extraída, no hará falta calentar, ya que está entre 36 y 37ºC.
  4. Agregar los cereales en polvo: la leche artificial requiere de unas cantidades exactas, ya que es el primer alimento del bebé, sin embargo, los cereales no. Como los cereales no son indispensables, los cacitos agregados dependen un poco del gusto del bebé. Aproximadamente, se introducen entre 2 o 3 cacitos de cereales en polvo en el biberón. Además, si se agrega una gran cantidad de cereales, puede que no pasen por los orificios del biberón.
  5. Mezclar bien: el último paso es mezclar bien la leche materna con los cereales y comprobar la temperatura del biberón.

Para preparar un biberón con agua, solo debemos modificar el paso 2, es decir, sustituir la leche materna por agua. Si usamos agua embotellada no será necesario hervirla, sin embargo, si usamos agua del grifo será necesario hervirla entre 5 y 10 minutos.

Cómo preparar un biberón con leche de fórmula

¡Preparar un biberón de cereales con leche de fórmula es muy sencillo! Debemos preparar un biberón de leche de fórmula como si el bebé fuera a tomar una toma y añadir entre 2 y 3 cacitos en el interior. A continuación, mezclamos bien para que no queden grumos y comprobamos la temperatura.

Entre preparar un biberón de leche de fórmula o de cereales lo único que variará va ser la tetina. Para los cereales va a ser necesario escoger una tetina con los orificios más gruesos, ya que la mezcla es más espesa.

En este artículo, cómo preparar un biberón, te explico cómo hacerlo correctamente.

Cómo preparar un biberón de cereales sin gluten

El ámbito de la infancia está en constante actualización. Tanto padres como profesionales de la infancia es importante estar en constante información de los cambios que surgen. Muchos de los consejos que se dan, actualmente, provienen de personas no actualizadas y que pueden influir negativamente en el bebé.

Hoy en día, se ha demostrado que introducir el gluten pasados los 6 meses no reduce el riesgo de presentar alergias o intolerancias. Por lo tanto, se puede introducir el gluten desde el inicio de la alimentación complementaria.

Si el bebé es celíaco o intolerante al gluten, se debe escoger cereales sin gluten. Para la preparación de un biberón sin gluten se pueden seguir los mismos pasos que con un biberón de cereales con gluten. Será necesario preparar el biberón con agua, con leche materna o con leche artificial, por ejemplo, pues no contienen gluten.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo preparar un biberón con cereales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación del bebé.

Bibliografía
  • Basulto, J., Ojuelos, F. J., Baladia, E., & Manera, M. (2016). Azúcar en alimentos infantiles: la normativa española y europea,¿ a quién protege?. Pediatría Atención Primaria, 18(69).

Escribir comentario sobre Cómo preparar un biberón con cereales

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo preparar un biberón con cereales
1 de 2
Cómo preparar un biberón con cereales

Volver arriba