Compartir

Cómo preparar un biberón

 
Por Júlia Ortiz, Educadora y editora.. 25 septiembre 2019
Cómo preparar un biberón

Optar por una lactancia materna exclusiva no siempre es una opción válida, otras veces, no se puede llevar a cabo por distintas razones. Si hay una producción de leche insuficiente, un mal agarre u otro problema y el recién nacido no aumenta de peso, la mayoría de las veces se debe suplementar al bebé, ya sea con leche de fórmula o materna.

Otro de los motivos por los que se introduce un biberón es por la escasa baja maternal. Si no hay opción de amamantar o extraer leche en horario laboral, muchas veces se opta para alimentar con leche de fórmula.

La mayoría de las veces, cuando se quiere amamantar y no se puede, aparece un sentimiento de culpa. Dar el biberón es una opción tan válida como dar el pecho, ya que hoy en día la leche de fórmula tiene unos nutrientes y una calidad excepcional. En este artículo de paraBebés, vas a aprender cómo preparar un biberón y las distintas medidas que se deben tener en cuenta.

Cómo esterilizar un biberón

Esterilizar los biberones, así como chupetes, juguetes y demás objetos del bebé es necesario, por lo menos, durante los tres primeros meses de vida. Los bebés, sobre todo prematuros y recién nacidos, tienen el sistema inmunológico en desarrollo y los virus y gérmenes pueden afectar gravemente su salud. A continuación, te dejamos los tipos de esterilización:

Esterilización por ebullición

Se trata de un método en el que se hierven los objetos que se quieren esterilizar, normalmente, en una olla. Los pasos que te recomendamos seguir son los siguientes:

  1. Introducir los objetos que se quieran esterilizar en una olla.
  2. Llenar de agua hasta sumergir los objetos por completo.
  3. Dejar hervir durante 15-20 minutos.
  4. Mantener los objetos dentro hasta el momento de su utilización o bien extraerlos con unas pinzas (con las manos no).

Esterilización por vapor

Existen dos tipos de esterilización mediante el vapor: los esterilizadores eléctricos y los recipientes para introducir en el microondas.

  1. Esterilizador eléctrico: se trata de un dispositivo que su función es esterilizar biberones al vapor. Se introducen los objetos dentro y se pone en marcha el programa deseado.
  2. Recipiente para esterilizar en el microondas: se trata de un recipiente que dispone una bandeja inferior donde se introduce el agua y, arriba, un espacio donde se colocan los biberones, tetinas y todo lo que se quiera esterilizar. Posteriormente, se cierra, se introduce en el microondas y, normalmente, entre 2 y 6 minutos, el proceso ha finalizado.

Esterilización con pastillas esterilizadoras

Se trata de un método de esterilización en agua fría y para el cual se necesita una sustancia desinfectante, obviamente adecuada para la práctica. Son unas pastillas o tabletas solubles y las venden en farmacias, supermercados y tiendas de puericultura, cuestan, de promedio, de 3 a 10€. El procedimiento que realizaremos será el siguiente:

  1. Llenar de agua el recipiente indicado para este tipo de esterilización.
  2. Añadir la sustancia esterilizadora con la dosis recomendada y esperar a que se disuelva por completo.
  3. Introducir los objetos que se quieran esterilizar, previamente lavados y sumergirlos.
  4. Esperar y dejar actuar durante 30-90 min, dependerá del desinfectante que se haya utilizado, leer las indicaciones.
  5. Extraer los objetos con unas pinzas, no introducir las manos.
Cómo preparar un biberón - Cómo esterilizar un biberón

Cantidad de leche materna en biberón

Estos datos pueden variar, ya que, independientemente de la edad, los bebés no siempre comen lo que se establece. Hay estudios que demuestran que los bebés recién nacidos y hasta los 6 meses pueden tomar entre 50 ml y 230 ml en una toma, ya sea en biberón o mamando.

Es recomendable, que se empiece ofreciendo al recién nacido un biberón con una pequeña cantidad de leche materna para no tener que tirarla si no la quiere. Si se le ha ofrecido poca cantidad y el bebé quiere más, se volverá a introducir leche en el biberón hasta que se sacie. Mediante este método no se generarán altas expectativas de lo que el bebé debe comer y, además, no se tirará leche materna innecesariamente. Las medidas orientativas de leche que toma un bebé durante los primeros 6 meses son las siguientes:

  • Cantidad de leche materna: bebé de 1 mes: 120-150 ml.
  • Cantidad de leche materna: bebé de 2 meses: 150-180 ml.
  • Cantidad de leche materna: bebé de 4 meses: 210-240 ml.
  • Cantidad de leche materna: bebé de 6 meses: 240 ml.

A partir de los 6 meses, se puede empezar la alimentación complementaria, por lo que se ofrecerá el biberón de leche materna antes de la comida.

Cómo preparar un biberón de leche materna

Si tu bebé no se ha agarrado bien al pecho o simplemente quieres ofrecer un biberón de leche materna extraída, a continuación, te dejamos con algunos consejos básicos para que te ayuden a preparar un biberón de leche materna de la forma más correcta posible:

  1. La extracción de leche. Es muy importante que te hagas con un extractor de leche, si puede ser de doble extracción, ya que será lo que te va a permitir poder darle tu leche al bebé. Con un extractor doble se ahorra tiempo y la leche materna sale con más grasas.
  2. Escoger el momento exacto. Para ofrecer por primera vez el biberón, no se debe esperar a que el bebé esté muy hambriento, se podría producir una situación de estrés. Debe estar relajado y pendiente de lo que le estamos ofreciendo. Le podemos verbalizar qué va a comer y explicarle las razones.
  3. Lavarse las manos. Para preparar un biberón es importante lavarse las manos bien.
  4. Calentar la leche materna. Tendremos en cuenta que la leche materna no se puede calentar más de 37 ºC, ya que sino va a perder todos sus nutrientes y propiedades. Se debe calentar un cazo con agua y cuando esté hirviendo retirar el cazo del fuego e introducir el recipiente donde tengamos la leche materna. Otra forma de calentar la leche materna es usando un calientabiberones. Se evitará a toda costa el microondas, ya que destruye las propiedades de la leche y puede producir quemaduras.
  5. Verter la leche materna en el biberón. En el biberón previamente esterilizado verteremos la leche materna extraída.
  6. Comprobar la temperatura del biberón. Antes de ofrecerle el biberón se debe comprobar la temperatura de la leche.
  7. Paciencia. No se obligará ni forzará a meter el biberón en la boca. Si ha sido un bebé que en sus primeros días o semanas ha podido mamar, seguramente el biberón no le guste. Se deberá encontrar aquella tetina que más le guste a tu bebé.
  8. Mojar la tetina. Si el bebé no acepta el biberón, siempre se puede intentar de mojar la tetina con leche materna.
  9. ¿Cuántas veces al día y cuánto dura una toma? Los biberones, al igual que el pecho, se darán a demanda. Cuando el bebé esté inquieto o simplemente pida comer, le ofreceremos el biberón, por lo tanto, la toma habrá terminado cuando el bebé decida que ya no quiere comer más. Si el bebé está bajo de peso o es prematuro, será el pediatra el que paute cada cuántas horas se ofrecerá el biberón.
Cómo preparar un biberón - Cómo preparar un biberón de leche materna

Cantidad de leche de fórmula en biberón

Los fabricantes de leche de fórmula siempre especifican, en el reverso del envase, la cantidad de leche que se debe usar en cada biberón. Generalmente, se duele añadir 1 cacito de leche en polvo raso por cada 30 ml de agua, es decir, un biberón de 120 ml equivale a 4 cacitos de leche en polvo, así sucesivamente. Las medidas que toma un bebé, aproximadamente, durante los 6 primeros meses de vida son los siguientes:

  • Cantidad de leche de fórmula: bebé de 1 mes: 120-150 ml.
  • Cantidad de leche de fórmula: bebé de 2 meses: 150-180 ml.
  • Cantidad de leche de fórmula: bebé de 4 meses: 210-240 ml.
  • Cantidad de leche de fórmula: bebé de 6 meses: 240 ml.

A partir de los 6 meses, se puede empezar la alimentación complementaria, por lo que se ofrecerá el biberón de leche de fórmula antes de la comida.

Cómo preparar un biberón de leche artificial

A continuación, te ofrecemos algunos pasos que se deben seguir para preparar un biberón de forma correcta:

  1. Hierve el agua embotellada: aunque esta medida no es muy utilizada actualmente, se debe hervir el agua embotellada antes de introducir la leche de fórmula en el biberón, ¿por qué? porque la leche de fórmula no es estéril y si hervimos el agua previamente, nos aseguramos de que todos los posibles gérmenes se eliminan.
  2. Vierte el agua en el biberón previamente esterilizado.
  3. Agrega la leche de fórmula: 1 cacito raso por cada 30 ml de agua.
  4. Cierra el biberón y mezcla bien la leche y el agua.
  5. Comprueba la temperatura del contenido del biberón vertiendo unas gotas en tu muñeca.
  6. Ofrece el biberón al bebé
  7. ¿Cuántas veces y durante cuánto tiempo? Los biberones de leche artificial, al igual que amamantando, se van a ofrecer a demanda. Cuando se observe que el bebé está inquieto o simplemente se quede con más hambre, le ofreceremos el biberón. La toma habrá terminado cuando el bebé decida que ya no quiere comer más.
Cómo preparar un biberón - Cómo preparar un biberón de leche artificial

En conclusión...

Como habrás podido comprobar, preparar biberones correctamente no es tan complicado. ¡Con estos sencillos pasos, podrás preparar los biberones de tu bebé tanto de leche materna como artificial de una forma segura, higiénica y nutritiva!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo preparar un biberón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación infantil.

Escribir comentario sobre Cómo preparar un biberón

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo preparar un biberón
1 de 4
Cómo preparar un biberón

Volver arriba