Compartir

Cómo esterilizar biberones de plástico y vidrio

 
Por Júlia Ortiz, Educadora infantil y editora. Actualizado: 12 noviembre 2019
Cómo esterilizar biberones de plástico y vidrio

La esterilización de los biberones es un tema que causa muchas dudas entre las familias. Las dudas más frecuentes surgen a través de cuestiones como, por ejemplo, cómo esterilizar correctamente, durante cuánto tiempo y qué método elegir. También causa confusión la elección del material del biberón: ¿plástico o cristal? Todas estas dudas y muchas más las resolvemos en este interesante artículo de paraBebés: cómo esterilizar biberones de plástico y vidrio.

Hasta cuándo esterilizar biberones

Hasta los 3 meses, aproximadamente, elsistema inmunitario del bebé está en desarrollo, por esta razón, es importante una buena higiene. Es recomendable esterilizar los biberones y demás objetos durante las primeras 12 semanas de vida del bebé, aunque sin obsesionarse.

¿Cada cuándo esterilizar biberones?

Aunque durante las primeras 12 semanas es necesario llevar una correcta higiene de los biberones y de los objetos, en general, en un bebé sano no es necesario esterilizar en cada toma. Si ese biberón que vamos a utilizar está previamente lavado, esterilizado y almacenado de una toma anterior, será suficiente. Después de los 3 meses, con esterilizar una vez a la semana es suficiente.

La primera vez que se usa un objeto nuevo como un biberón o un chupete, por ejemplo, si que se considera necesario esterilizar, ya que proviene de espacios en contacto con mucha gente. Los bebés necesitan entrar en contacto con el mundo real, es decir, con los virus y las bacterias, no se pueden mantener en una burbuja. De esta forma, su sistema inmunitario va a desarrollarse y fortalecerse.

En este artículo, cómo preparar un biberón, tienes todo lo que necesitas para preparar un biberón correctamente.

Cómo esterilizar biberones de plástico o vidrio de forma casera

Hoy en día, los biberones de plástico homologados ya están libres de BPA. El BPA es una sustancia tóxica y dañina para la salud que, antiguamente, contenían muchos de los objetos fabricados con plástico. Para determinar que un biberón u otro objeto está libre de BPA deberemos observar la parte inferior de él.

¿Es mejor el biberón de plástico o de vidrio?

  • Biberones con BPA: si en la parte inferior aparecen los números 7, 3 y 10, significa que el biberón u objeto contiene BPA.
  • Biberones sin BPA: los biberones que no contienen esta sustancia, en la parte inferior de los biberones aparecen los códigos de reciclaje, además de los números 1 (Pete), 2 (HDPE), 4 (LDPE) y 5 (PP). En este apartado, podemos incluir los biberones de cristal.

Por otro lado, los biberones de cristal son los más recomendables para la alimentación infantil, ya que:

  • Son respetuosos con el medio ambiente.
  • Son más fáciles de esterilizar.
  • No hay riesgo al calentarlos.
  • Tienen una mayor durabilidad.
  • No absorbe olores ni colores.

Lavado del biberón

Antes de empezar a esterilizar biberones, es importante que estén previamente lavados, es decir, sin restos de leche. Es interesante conocer la escobilla limpia biberones. Esta escobilla permite llegar a cada rincón del biberón y poder lavar las partes más complicadas como, por ejemplo, la tetina y el fondo el biberón. En relación a qué jabón usar para limpiar los biberones, se pueden lavar con un jabón especial o el que usemos normalmente. Muchas de las marcas de biberones ya tienen jabones especiales para la limpieza de los objetos del bebé, aunque no son imprescindibles.

Esterilización del biberón

Para esterilizar los biberones y los demás objetos podemos usar 4 tipos de esterilización, entre ellos:

  1. Esterilizadores para microondas. Un esterilizador para microondas es un recipiente en el cual se vierte agua en la parte inferior, seguidamente se colocan los objetos dentro y, por último, se introduce en el microondas durante 5 minutos, aproximadamente (depende de la potencia).
  2. Esterilizadores eléctricos. Los esterilizadores eléctricos están diseñados para esterilizar los biberones y demás objetos del bebé sin necesitar un microondas o una olla. Es la opción más cara de todos los tipos de esterilizadores, ya que solo basta con colocar los objetos dentro y encenderlo.
  3. Pastillas esterilizadoras. Las pastillas esterilizadoras se engloban dentro de la esterilización en frío. Se debe introducir una o dos pastillas (depende de la marca) en un recipiente de agua y sumergir los objetos del bebé durante el tiempo que indique el producto, puede variar.
  4. Esterilización casera: es un método que, antiguamente, se usaba y que es el más económico de todos, solo necesitas una olla, agua hirviendo y sumergir durante 15 minutos los objetos del bebé.

Secado del biberón

Una vez el biberón se ha esterilizado, si queremos mantenerlo 100% esterilizado hasta su utilización, es importante no sacarlo del recipiente esterilizador. Si el biberón esterilizado es manipulado con las manos o entra en contacto con el exterior, la esterilización ya no es total. Otra de las opciones, si es el caso, puede ser preparar una toma inmediatamente cuando haya terminado el proceso.

Si no fuera posible guardar el biberón esterilizado dentro del esterilizador, se puede guardar dentro de una fiambrera con tapa. Los biberones, una vez limpios, se deben dejar secar y guardarlos por piezas separadas, es decir, no guardar el biberón entero. Es recomendable que los biberones no se dejen secándose en contacto con un paño, ya que estos absorben una gran cantidad de bacterias.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo esterilizar biberones de plástico y vidrio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Familia.

Bibliografía
  • Armando García (2016) esterilización de biberones. Revista infancia y salud.
  • Asociación Española de Pediatría (2016) los biberones y su higiene. PDF online.

Escribir comentario sobre Cómo esterilizar biberones de plástico y vidrio

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo esterilizar biberones de plástico y vidrio
1 de 2
Cómo esterilizar biberones de plástico y vidrio

Volver arriba