menu
Compartir

Cómo hacer lactancia mixta: cantidades, horarios y tipo de biberón

 
Por Eva Martínez Fierro. 24 diciembre 2020
Cómo hacer lactancia mixta: cantidades, horarios y tipo de biberón

La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos explica la gran importancia que tiene la lactancia materna tanto en la infancia como en la vida adulta de los niños y niñas. Las recomendaciones oficiales indican que debe ser exclusiva hasta los 6 meses de edad, momento en el que se inicia la alimentación complementaria pero en el cuál, la leche, sigue siendo un alimento esencial para su desarrollo. Por lo tanto, la lactancia materna debería mantenerse, mínimo, hasta los dos años de edad. Pero hay ciertas circunstancias que dificultan una lactancia exclusiva, como una separación forzosa de madre-bebé o simplemente porque así lo decide la familia y combinan la leche materna con la leche artificial. Por eso, en este artículo de paraBebés te contamos cómo hacer lactancia mixta: cantidades, horarios y tipo de biberón según la OMS.

También te puede interesar: Cómo preparar un biberón

¿Cuánta cantidad de leche materna y artificial debe tomar?

Si la lactancia materna no se va a llevar a cabo en exclusiva pero se quiere mantener, se deben llevar a cabo ciertas recomendaciones.

¿Cómo hacer lactancia mixta? Lo primero que hay que tener claro es que la cantidad de leche que ingieran los bebés debe ser totalmente a demanda, es decir, que sean ellos quienes dejen de comer por sí mismos una vez que estén saciados. ¿Y cómo sabemos que han comido lo suficiente? Debe ocurrir lo siguiente:

  • Primero se ofrece el pecho y se mantiene hasta que ellos mismos se suelten de forma espontánea. De esta forma tomarán más leche materna que de fórmula.
  • Después, para realizar lactancia mixta, ofreceremos un biberón con leche de fórmula con la mínima cantidad (30ml). Si se lo acaba entero, haremos otro con la misma medida. Sabremos que ha comido lo suficiente cuando en el biberón sobre un poco de leche. Así nos aseguramos de que ha dejado de comer porque está saciado y no porque se le haya acabado. En este artículo encotnrarás más información sobre las señales se saciedad para saber si tu bebé se queda con hambre.
  • Se puede hacer lactancia mixta en cada toma, o solo en alguna toma del día.
  • En caso de que la madre no esté para darle pecho primero, se ofrecerá la leche extraída previamente o la leche de fórmula directamente. Para ello, te recomendamos revisar las pautas básicas sobre cómo guardar la leche materna extraída, cuánto dura en el refrigerador y cómo calentarla. ¿Qué cantidad de leche materna ponemos en el biberón? Debe estar lleno para que el bebé pare de comenr cuando quiera. Si acabara el biberon, volveríamos a llenarlo.

Por lo tanto, las cantidades de leche que deben tomar las irán marcando los bebés en cada momento. Normalmente suelen seguir un mismo patrón individual y tomar más o menos la misma cantidad en cada toma, pero no siempre se cumple. Cada bebé tiene unas necesidades diferentes y puede distar mucho la cantidad de leche que toman entre ellos.

¿Cada cuántas horas tiene que comer un bebé?

Cada cuántas horas debe comer un bebé es otra de las grandes incógnitas de la alimentación infantil y tiene una respuesta muy sencilla: cada vez que le apetezca. Es decir, si las cantidades de leche que toman las marcan ellos mismos, con los horarios pasa igual.

Los bebés deben alimentarse a demanda, sin relojes, sin horarios. Pueden pedir leche cada media hora, cada hora o cada tres horas y, nuestro deber es darles alimento sin preocuparnos de si ha comido hace poco o de si lleva varias horas sin comer (aplicando el sentido común).

Por lo tanto, ellos solos se autorregulan en este sentido, pero debemos fijarnos en sus señales tempranas de hambre para que no lleguen desesperados a mamar:

  • Giran la cabeza para buscar alimento.
  • Se empiezan a poner intranquilos.
  • Cierran los puños.
  • Se chupan las manos con ansia.

Ofrecerles leche en ese momento hará que las tomas sean más tranquilas e ingieran menos aire.

Tipos de biberón para la lactancia mixta

Cualquier tipo de instrumento artificial destinado a la succión de los bebés (chupetes y tetinas), interfiere en la lactancia materna y, esto, conlleva un destete precoz.

El uso prolongado de chupetes desde recién nacidos puede alargar el tiempo entre toma y toma, por lo que es posible que los bebés coman menos de lo que deberían ya que la succión les relaja. Además, las tetinas de los biberones les aportan una facilidad enorme para extraer leche frente al esfuerzo que tienen que realizar con el pezón de la madre, por lo que poco a poco priorizarán la tetina artificial para conseguir alimentarse más rápido y con menor dificultad.

Por ello, para tener una lactancia mixta exitosa tenemos las siguientes posibilidades:

  • Dedo–jeringa: con este método los bebés succionarán de forma muy parecida a lo que hacen en el pecho materno. Se trata de introducir un dedo limpio en la boca del bebé para que sepa que tiene que succionar y, después, debemos ir dándole la leche con una jeringa sin aguja. El dedo en la boca es esencial para simular el pezón estimulando su reflejo de succión y evitar así atragantamientos.
  • Vaso de aprendizaje: es otra de las técnicas que no interfieren con la lactancia materna, ya que la tetina con la que cuentan es totalmente dura y deben ejercer cierta presión con las encías para que salga la leche.
  • Vaso de chupito: también podemos usar un vaso normal, de los de chupito para que se adapte perfectamente al tamaño de su boca. Les podemos dar la leche a sorbitos
  • Biberón parecido al pecho materno: existen en el mercado algunos biberones que aseguran ser lo más parecidos al pecho materno. Sus tetinas son curvas y requieren un poco más de esfuerzo de succión que los biberones convencionales. El más famoso es el biberón Suavinex zero zero. Aunque sea parecido, crea interferencias con la lactancia.

Con estos instrumentos nos aseguraremos de que el bebé no va a dejar el pecho aunque hagamos lactancia mixta y, conseguiremos así, una lactancia materna prolongada como recomienda la OMS.

Cómo hacer lactancia mixta: cantidades, horarios y tipo de biberón - Tipos de biberón para la lactancia mixta

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer lactancia mixta: cantidades, horarios y tipo de biberón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lactancia artificial.

Bibliografía
  • Organización Mundial de la Salud. Datos sobre la alimentación del lactante y del niño pequeño. Recuperado de: www.who.int/nutrition/publications/infantfeeding/bfhi_trainingcourse_s2_transparencies_es.pdf%3Fua%3D1&ved=2ahUKEwiMv9_TntztAhUPkRQKHeUSC8cQFjALegQIHRAB&usg=AOvVaw1dPZQJv5UZOM24piBlcvBd&cshid=1608459467741

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer lactancia mixta: cantidades, horarios y tipo de biberón
1 de 2
Cómo hacer lactancia mixta: cantidades, horarios y tipo de biberón

Volver arriba