Alimentación del bebé

Cuándo le puedo dar leche con chocolate a mi bebé

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 21 febrero 2024
Cuándo le puedo dar leche con chocolate a mi bebé

Son muchas las inquietudes que puede generar en los padres la alimentación complementaria. Las más habituales son por ejemplo, cuales alimentos son aceptados en cada etapa de crecimiento, como ofrecerlos para que sean aceptados por el bebé y cuales es mejor dejarlos para después del año. Los complementos con los que se acompaña la leche (como los cereales o el chocolate), son unos de los que más generan dudas. Concretamente, el chocolate le aporta un rico sabor a esta bebida y tiene algunos beneficios para su salud, solo que, algunas de sus presentaciones son altas en azúcares, grasas y cafeína.

Si quieres saber cuándo le puedo dar leche con chocolate a mi bebé, en este artículo de paraBebés te explicaremos cuál es el momento más adecuado para hacerlo y cuál es el mejor chocolate a ofrecer en esta etapa. ¡Continúa leyendo!

También te puede interesar: Cuándo se le puede dar agua a un bebé

Índice

  1. A partir de qué edad puedo dar leche con chocolate a mi bebé
  2. Cuándo puedo darle chocolate en tableta a mi bebé
  3. Qué chocolate es mejor para mi bebé
  4. Qué pasa si le doy chocolate a mi bebé de 6 meses

A partir de qué edad puedo dar leche con chocolate a mi bebé

Lo ideal es que ofrezcas leche con chocolate después de que tu bebé cumpla un año, es decir, entre los 12 y 14 meses. ¿La razón? El chocolate es un producto que se obtiene del procesamiento de las semillas de cacao, al que se le adicionan otros ingredientes, como manteca, leche y azúcar para realzar su rico sabor.

Por ende, existen variedades de productos achocolatados en el mercado con grandes cantidades de aditivos, especialmente de azúcares, que pueden influir negativamente en su salud. Por esta misma razón, se debe ser cuidadoso a la hora de elegir un chocolate en esta etapa y contar con la aprobación del especialista antes de ofrecerlo.

Lo recomendable es comenzar con chocolate en polvo, que contiene menos cantidad de grasa y azúcares que aquellos que vienen en tabletas. Puedes mezclarlo junto con la leche teniendo la precaución de ofrecerlo de manera ocasional, por las mañanas y en bajas cantidades, mientras evalúas sus posibles efectos.

Cuándo puedo darle chocolate en tableta a mi bebé

El chocolate en tableta no debe ofrecerse antes de los 2 años porque suelen ser más adictivos debido a su alto contenido en azúcares y grasas. Además, si la tableta contiene más del 70% de cacao, presenta un mayor contenido de cafeína, lo cual está desaconsejado en estas edades. En este contexto, el chocolate puro exhibe una mayor concentración de cafeína, alrededor de unos 80 mg por cada 100 gramos de chocolate negro.

Por su parte, la Academia Americana de Pediatría recomienda que los niños menores de 2 años eviten consumir alimentos que contengan cafeína y azúcares añadidos. Esto se debe a que la cafeína puede afectar el sueño del bebé al estimular el sistema nervioso. Por otra parte, el azúcar y la manteca del chocolate pueden propiciar condiciones como el sobrepeso y la caries dental e incluso podría afectar su alimentación y rechazar opciones más nutritivas si se acostumbran al sabor y muestran preferencia por estos alimentos.

Por lo tanto, es crucial no ofrecer con regularidad este tipo de chocolate a tu bebé. Aunque no hay pautas específicas al respecto, se sugiere no superar los 50 gramos diarios. Para lograr esto, proporciona solo unos pocos trozos de manera ocasional, es decir, una o dos veces por semana. En cuanto al chocolate blanco, se debe esperar hasta después de los 2 años y ofrecerlo de manera esporádica, ya que contiene una cantidad significativa de aditivos y un alto porcentaje de grasas.

Cuándo le puedo dar leche con chocolate a mi bebé - Cuándo puedo darle chocolate en tableta a mi bebé

Qué chocolate es mejor para mi bebé

El mejor chocolate para tu bebé es el chocolate en polvo con un porcentaje elevado de cacao y poca cantidad de grasas y azúcares. Lo ideal es que sea oscuro y que tenga más de un 70% de cacao. Aunque este tipo de chocolate es muy nutritivo y rico en vitaminas y polifenoles, no es ideal para bebés menores de 2 años.

En todo caso, en el mercado existen algunas opciones que se adecuan a las necesidades del bebé, así que procura evaluar los ingredientes añadidos de estos productos y ten como premisa elegir siempre lo más natural. Por otro lado, evitar es ofrecerle a tu bebé chocolate en tabletas que contengan leche o edulcorantes, así como bombones, galletas con chocolate, pasteles y otros dulces achocolatados ultraprocesados.

En el siguiente artículo encontrarás Alimentos para bebés de 6 meses.

Qué pasa si le doy chocolate a mi bebé de 6 meses

El consumo de chocolate en bebés menores de un año puede incrementar la posibilidad de desarrollar alergias alimentarias. Estas reacciones del sistema inmunológico pueden manifestarse a través de síntomas preocupantes, como dolor abdominal, gases, diarreas, dermatitis, picor en la piel, síntomas respiratorios, hormigueos en la cara, entre otros.

Aunque la alergia al cacao es poco común, su gravedad puede ser significativa si llega a desarrollarse. Generalmente, la alergia se desencadena por otros ingredientes presentes en el chocolate, como la leche, la soja y frutos secos, especialmente las nueces y cacahuetes. Por esta razón, es esencial consultar con el pediatra acerca del momento más adecuado para introducir el chocolate en la dieta de tu bebé, la presentación más adecuada, la forma de hacerlo y posteriormente evaluar la tolerancia al alimento y posibles efectos adversos.

No cabe duda de que la leche con chocolate puede convertirse en la bebida preferida de tu bebé, ya que, cuando se introduce en la edad apropiada y con productos de calidad, puede aportar beneficios como grasas saludables, cantidades adecuadas de vitamina D, A, fibra, hierro, magnesio, potasio y zinc. Sin embargo, es crucial tener en cuenta las consideraciones mencionadas anteriormente.

Cuándo le puedo dar leche con chocolate a mi bebé - Qué pasa si le doy chocolate a mi bebé de 6 meses

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo le puedo dar leche con chocolate a mi bebé, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación del bebé.

Bibliografía
  • Academia Americana de pediatría (10 de marzo 2023). Recommended Drinks for Children Age 5 & Younger. https://www.healthychildren.org/English/healthy-living/nutrition/Pages/recommended-drinks-for-young-children-ages-0-5.aspx
  • Fernández, M. (2018). Recomendaciones de la Asociación española de Pediatría sobre la alimentación complementaria.https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/recomendaciones_aep_sobre_alimentacio_n_complementaria_nov2018_v3_final.pdf
  • Nemours kids health (Mayo 2022) Caffeine. https://kidshealth.org/en/parents/child-caffeine.html

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cuándo le puedo dar leche con chocolate a mi bebé