Compartir

Cómo hacer para que un bebé prematuro suba de peso

 
Por Sheila Peón. 20 diciembre 2019
Cómo hacer para que un bebé prematuro suba de peso

Hay ocasiones en las que, por alguna razón, la llegada del bebé se adelanta antes de que se haya completado el embarazo totalmente (en general tiene 40 semanas de duración).

Se trata de bebés prematuros cuando nacen antes de la semana 37 de gestación, y al haber estado menos tiempo desarrollándose dentro del útero pesan menos, por lo que es importante que se les brinde una nutrición adecuada a sus características para que puedan crecer a un ritmo parecido al de los bebés que siguen dentro del útero de la madre.

En este artículo de paraBebés veremos cómo hacer para que un bebé prematuro suba de peso. Encontrarás cuál es la mejor leche para los bebés prematuros de bajo peso, la cantidad de leche que deben tomar y cómo son las tomas de biberón para un bebé prematuro.

También te puede interesar: Qué puede comer un bebé de 4 meses

Cuál es la mejor leche para bebés prematuros de bajo peso

La mejor leche con la que se puede alimentar un bebé, incluyendo a los niños prematuros, es la leche materna. Los bebés tan pequeños aún no tienen el sistema digestivo lo suficientemente maduro y pueden tener dificultades a la hora de absorber nutrientes y en las digestiones, por lo que necesitan un alimento que sea fácil de procesar. La leche de la madre les proporciona una protección frente a las infecciones gracias a los anticuerpos presentes en ella, ayuda al desarrollo de su cerebro y es más sencilla de digerir que la artificial. Si toma leche materna, lo más probable es que el bebé necesite a mayores unos suplementos de hierro y vitamina D, siempre prescritos por el médico.

Cuando un bebé nace antes de tiempo, no es lo mismo que lo haga 3 semanas o 15 semanas antes. Por esta razón algunos necesitarán estar ingresados durante un tiempo en el servicio de neonatología del hospital y otros no. Si son muy pequeñitos es posible que no tengan fuerza para mamar hasta pasados unos días o semanas, así que la mejor opción es que la madre se extraiga su leche para que el personal sanitario pueda dársela a través de una sondita que llegará hasta su estómago.

Una vez que le dan de alta en el hospital, porque ya está maduro, es importante tener en cuenta que los bebés prematuros tienen unas características especiales respecto a los bebés nacidos a término cuando llegan a casa: tienen más facilidades para coger infecciones (de ahí el valor de los anticuerpos de la leche de la madre) y más dificultades para controlar su temperatura, tanto el frío como el calor.

En caso de no tomar leche materna, el mejor tipo de leche de fórmula para cada bebé lo indicará el o la pediatra, porque a veces necesitan una leche que contenga más cantidad de calorías hasta pasado un tiempo. Estas contienen además suplementos de proteínas, vitaminas, calcio, fósforo y zinc.

Cantidad de leche para un bebé prematuro

Los bebés prematuros requieren alimentarse con más frecuencia que los bebés nacidos a su tiempo, tanto si toman leche artificial como leche materna. Una vez instalados en casa, necesitará comer como valor aproximado cada 2 horas, ya que su estómago es diminuto y se llena enseguida y se cansan muy rápido.

¿Es suficiente la leche que produce una madre de un bebé prematuro?

¿Cómo podemos saber si los bebés prematuros están comiendo lo suficiente?

  • Deben alimentarse como mínimo entre 8 y 10 veces cada día.
  • Vigilar que moje entre 6 y 8 pañales al día.

Si has decidido que vas a alimentar a tu bebé con tu leche pero no sabes si vas a tener, debes saber que la mujer está preparada para producir leche desde la mitad del embarazo y, una vez que la placenta no se encuentra dentro de ti, los niveles de una hormona llamada progesterona descienden y esto hace que tus pechos empiecen a fabricar la primera leche: el calostro, uno de los 4 tipos de leche materna. Esta saldrá cuando el bebé se agarre al pecho y, si no es posible que se agarre, se puede estimular los pechos y los pezones con nuestras manos o con un extractor de leche.

En cada extracción puedes esperar sacar aproximadamente entre 15-60 ml de leche. Si se trata de la primera extracción, al principio saldrá el calostro y solo serán unas gotitas, pero muy valiosas.

Si el bebé consigue tomar pecho, puede que a menudo no sea capaz de terminar la toma por agotamiento y necesitará una ayuda extra con jeringuilla o biberón de leche previamente extraída, para que pueda terminar de tomar la leche de la madre.

En el caso de que por alguna razón no se le pueda dar suficiente leche de la madre, existe un banco de leche que donan algunas mujeres en los hospitales para este tipo de situaciones, así el bebé puede disfrutar de los beneficios de alimentarse con leche materna y así disminuir el riesgo de posibles infecciones. Para que la mamá vea aumentada su producción de leche lo mejor es poner al bebé en contacto con ella piel con piel, además esto es muy gratificante para ambos. Aquí encontrarás otras técnicas y consejos sobre la lactancia materna.

Tomas de biberón para un bebé prematuro

Alimentar a un bebé prematuro cuando ya está en casa requiere de mucha paciencia por parte de los padres. Son tan pequeños, que a la hora de comer aún no coordinan bien la succión, la respiración y la deglución, por eso les cuesta mucho tiempo tomar el biberón.

¿Cómo dar el biberón a un bebé prematuro? Es de gran importancia que cuando se cansen durante las tomas, se les deje un tiempo de descanso, para que puedan recuperar fuerzas y poder continuar después.

¿La lactancia debe ser a demanda en bebés prematuros? Tanto la alimentación a pecho como con biberón deberá ser a demanda, sin horarios fijos. Nadie mejor que el bebé para saber cuándo tiene hambre y cuándo no. En el siguiente artículo encontrarás Cómo preparar un biberón.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer para que un bebé prematuro suba de peso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación del bebé.

Bibliografía
  • Meier, P. (2010). Improving the use of human milk during and after the NICU stay.
  • Pallás Alonso, C. R. (2013). El niño prematuro.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer para que un bebé prematuro suba de peso
Cómo hacer para que un bebé prematuro suba de peso

Volver arriba