Alimentación del bebé

Mi bebé de 1 año sigue pidiendo pecho por la noche, ¿es normal?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty, Enfermera UCIN. Actualizado: 1 julio 2024
Mi bebé de 1 año sigue pidiendo pecho por la noche, ¿es normal?

La lactancia materna es un alimento natural y excelente para los bebés, recomendado como única dieta hasta los 6 meses de edad. Posteriormente, se debe complementar con otros alimentos al menos hasta los primeros dos años. Sin embargo, no hay un límite máximo específico para suspenderla; se puede extender el tiempo según lo que la madre considere conveniente. A partir de los 6 meses, además del pecho materno, se puede ofrecer una dieta variada y rica en hierro. Si amamantas al menos 4 veces al día, no es necesario proporcionar otras fuentes de leche al bebé. No obstante, algunas madres encuentran desafíos al organizar la lactancia durante la noche, especialmente con niños de un año o más.

Mi bebé de 1 año sigue pidiendo pecho por la noche, ¿es normal? En el siguiente artículo de paraBebés resolveremos todas tus dudas al respecto.

También te puede interesar: Cenas para bebés de 1 año
Índice
  1. ¿Es normal que mi bebé de 1 año siga pidiendo pecho por la noche?
  2. Cuándo se recomienda suspender la alimentación nocturna
  3. Por qué mi bebé de 1 año sigue pidiendo pecho por la noche
  4. Qué hacer si bebé de 1 año sigue pidiendo pecho por la noche
  5. Cómo quitar el pecho a un bebé de 1 año por la noche

¿Es normal que mi bebé de 1 año siga pidiendo pecho por la noche?

Sí, es normal que algunos bebés de 1 año pidan pecho por la noche, buscando comodidad y seguridad al dormirse. A esta edad, la leche materna sigue siendo una fuente importante de nutrientes y anticuerpos. Sin embargo, no todas las madres desean continuar amamantando durante la noche a los 12 meses del bebé. Es posible que te sientas agotada y necesites descansar más, considerando destetar a tu bebé por la noche.

Dependiendo de las necesidades, puedes optar por un destete parcial o total. En el destete total, la madre desea dejar de amamantar por completo, mientras que en el parcial, la alimentación se interrumpe solo en momentos específicos del día.

En este artículo, nos enfocamos en el destete nocturno, el más popular pero también el más desafiante. La conexión fisiológica entre la lactancia materna y el sueño puede calmarlos y reducir sus despertares nocturnos. Sin embargo, es posible lograr un destete nocturno gradual y respetuoso con amor, paciencia y consistencia.

Mi bebé de 1 año sigue pidiendo pecho por la noche, ¿es normal? - ¿Es normal que mi bebé de 1 año siga pidiendo pecho por la noche?

Cuándo se recomienda suspender la alimentación nocturna

No hay límite de edad para dejar de amamantar por la noche, puesto que la decisión es personal y dependerá de las necesidades de la madre y del bebé. Algunas madres optan por destetar gradualmente a su bebé a los 6 meses, mientras que otras prefieren continuar con la alimentación nocturna hasta que el bebé se destete solo, lo que puede ocurrir entre los 2 y los 4 años.

A partir de los 12 meses puedes decidir destetar parcialmente por la noche sin preocuparte ni sentirse culpable por ello, ya que a partir de ese momento la lactancia materna ya no es el alimento principal del bebé y, por lo tanto, no corre ningún riesgo. La mejor estrategia es destetar de forma progresiva y teniendo en cuenta ciertas consideraciones, como el amamantar sólo en determinados lugares o situaciones, y por un corto período de tiempo.

Durante el período de destete, debemos ofrecerle al niño oportunidades para mantener el contacto físico, ya que la relación que se establece a través de la lactancia materna es un vínculo muy fuerte, que necesita ser redirigido gradualmente, con sabiduría y sin apuros.

Por qué mi bebé de 1 año sigue pidiendo pecho por la noche

Existen varias razones por las que un bebé de 1 año puede seguir pidiendo pecho por la noche:

  • Hambre: es posible que aún necesite comer por la noche, para satisfacer sus necesidades nutricionales.
  • Sed: tu bebé puede tener sed y buscar el pecho como fuente de hidratación.
  • Para sentirse seguro: la succión del pecho puede ser una forma de consuelo y seguridad para el bebé.
  • Asociación: los bebés pueden asociar el pecho con el sueño y lo necesitan para conciliar el sueño.
  • Dentición: el dolor durante la salida de los dientes, puede hacer que su bebé busque el pecho para sentirse cómodo.

A partir del primer año de vida de su bebé, el contenido graso de la leche aumenta respecto a los primeros meses, proporcionando un alimento completo y nutritivo de mayor calidad que la fórmula o la leche. Cuando un niño de más de un año es amamantado puede cubrir sus necesidades calóricas y proteicas diarias, además de cantidades adecuadas de vitaminas y minerales, especialmente durante los periodos de enfermedad, ya que siguen disfrutando de los beneficios inmunológicos de la leche materna.

Qué hacer si bebé de 1 año sigue pidiendo pecho por la noche

En esta etapa, se suele considerar que la lactancia materna es una de las mejores formas para satisfacer las necesidades del bebé. Si tu hijo de 1 año sigue pidiendo pecho por la noche, te ofrecemos los siguientes consejos que pueden ayudarte:

  • Asegúrate que el niño coma lo suficiente durante el día. Ofrece comidas y refrigerios nutritivos para que no pase hambre por la noche. A partir del primer año de edad el bebé ya entenderá lo que significa la palabra "no", lo que puede ayudarte a comunicarte con él.
  • El destete debe ser gradual: un factor importante es no ofrecer, no negar. Cuando no ofreces, eso ayudará a destetarlos.
  • Ofrécele abrazos, mimos y juegos para sustituir el contacto físico de la lactancia materna.
  • Ofrécele agua antes de acostarlo, para ayudar a saciar la sed y evitar que busque tu pecho.
  • Crea hábitos de sueño relajantes, como un baño caliente, leer un cuento o canciones de cuna.
  • Ten paciencia: lo más común es que el bebé no quiera abandonar el pecho de su madre, por lo que durante este tiempo necesitaremos más paciencia y empatía.
  • Acompaña a tu hijo durante el sueño y ayúdalo a dormir sin necesidad de lactancia. Puedes darle una palmadita Explícale a tu hijo que solo seguirás dándole el pecho por un tiempo y después dejarás de hacerlo. Utiliza diferentes estrategias de negociación.

Después del destete, es recomendable aumentar el tiempo dedicado a jugar, leer cuentos y brindar más caricias y besos.

Cómo quitar el pecho a un bebé de 1 año por la noche

Dormir sin el pecho puede ser un desafío para algunos bebés y sus padres. Por esta razón, a continuación te ofrecemos algunos consejos para dormir a un bebé de 1 año sin el pecho:

  • Cambia tus hábitos y rutinas: utiliza otros métodos para consolar a tu hijo cuando esté triste, enojado, cansado o con dolor.
  • Reduce gradualmente la frecuencia de la toma nocturna: comienza eliminando una toma nocturna a la semana y reduce progresivamente las tomas restantes.
  • Ofrécele un biberón de leche materna o fórmula por la noche: esto puede ayudar a satisfacer su necesidad de succión mientras se acostumbra a no amamantar.
  • Si tu bebé se despierta por la noche intentando mamar, distráelo con juguetes, libros o canciones.
  • Mantén la firmeza y la consistencia: es fundamental ser coherente con la estrategia de destete que elijas para no abrumar al bebé.

La toma nocturna puede resultar todo un desafía de la crianza porque interrumpir debido a que el pecho ayuda al bebé a conciliar el sueño, y durante la noche el pequeño está más cansado, lo que dificulta que comprenda la situación. En este artículo encontrarás más información sobre Cómo dejar de dar el pecho.

Mi bebé de 1 año sigue pidiendo pecho por la noche, ¿es normal? - Cómo quitar el pecho a un bebé de 1 año por la noche

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi bebé de 1 año sigue pidiendo pecho por la noche, ¿es normal?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación del bebé.

Bibliografía
  • American Public Health Association. A Call to Action on Breastfeeding: A Fundamental Public Health Issue [Internet]. 2007 [cited 2024 april 12]. Available from: http://www.apha.org/policies-and-advocacy/public-health-policy-statements/policy-database/2014/07/09/15/26/an-update-to-a-call-to-action-to-support-breastfeeding-a-fundamental-public-health-issue
  • Asociacion Española de Pediatria [Internet]. Madrid: AEP; 2017 [consultado el 12 de abril de 2024]. Recomendaciones sobre lactancia materna del comité de lactancia materna. 2017;1–11. Disponible en: http://www.aeped.es/comitelactancia-materna/recomendaciones-comite-lactancia-materna
  • Asociacion Española de Pediatria [Internet]. Madrid: AEP; 2017 [consultado el 12 de abril de 2024]. Recomendaciones sobre lactancia materna del comité de lactancia materna. 2017;1–11. Disponible en: http://www.aeped.es/comitelactancia-materna/recomendaciones-comite-lactancia-materna
  • Tomico del Río M. Problemas en la lactancia materna. En: AEPap (ed.). Congreso de Actualización Pediatría 2020. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2020. p. 451-461.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Mi bebé de 1 año sigue pidiendo pecho por la noche, ¿es normal?