menu
Compartir

Cómo aliviar el dolor de ombligo en el embarazo

Cómo aliviar el dolor de ombligo en el embarazo

A medida que avanza el embarazo, nuestro bebé se hace grande y nuestra barriga crece y crece. Este crecimiento hace que se manifiesten ciertas incomodidades en nuestra zona abdominal, como es el caso del dolor de ombligo y sus alrededores. Este dolor en el ombligo puede ser constante o solo aparecer en momentos específicos cuando realizamos algún movimiento o esfuerzo.

En este artículo de paraBebés, hablaremos sobre las características de este malestar umbilical, cuáles son sus causas principales y te diremos cómo aliviar el dolor de ombligo en el embarazo con diferentes consejos y remedios naturales.

Dolor de ombligo en el embarazo

¿Qué significa el dolor de ombligo en el embarazo? Este malestar en la zona umbilical es una manifestación frecuente durante el embarazo. En la mayoría de las mujeres, esta molestia surge a partir de la semana 28 de embarazo y se extiende hasta el día del parto.

El ombligo es una cicatriz que se encuentra en el centro del abdomen. Esta ubicación lo hace especialmente sensible al crecimiento de la barriga y a la distención de la zona abdominal, lo que puede provocar desde un dolor leve, que solo aparece al realizar ciertos esfuerzos, hasta dolores más intensos, que surgen al tocarlo o rozarlo. En este artículo, verás si es malo tocarse el ombligo en el embarazo.

Para entender porque aparece, debemos valorar las características que lo acompañan, si duele internamente o externamente, si aparece cuando hacemos alguna actividad específica o si viene acompañado de inflamación o secreciones. Esto guiará al especialista a establecer su causa.

Causas del dolor de ombligo en el embarazo

Las causas del dolor de ombligo son variadas, aunque principalmente es el resultado del crecimiento del útero. Aun así, también puede ser consecuencia de otras afecciones, veamos cuáles pueden ser las principales causas del dolor de ombligo en el embarazo:

  • Tensión abdominal: el crecimiento del útero modifica todo el abdomen, los órganos internos se amoldan y la piel cede para que el bebé se acomode. La presión sobre estos tejidos en especial, en la piel, ligamentos y fibras nerviosas, generan dolor que, dependiendo cada madre, puede ser leve o muy fuerte.
  • Aumento de peso: algunas embarazadas experimentan un aumento de peso considerablemente rápido, esto hace que la piel no pueda adaptarse fácilmente al cambio, generando tensión y dolor en el ombligo.
  • Hernia umbilical: se puede desarrollar este tipo de hernia debido a la presión de los órganos en las paredes internas del abdomen. Consiste en una abertura de la pared abdominal que es atravesada generalmente por intestinos. Esta lesión interna puede resultar muy dolorosa en el embarazo, en especial, al realizar esfuerzos, pudiendo en ocasiones inflamarse. Su tratamiento es quirúrgico, aunque frecuentemente cierra por si sola después del parto.
  • Estreñimiento: esta condición que afecta a más del 50% de las embarazadas, trae consigo flatulencias que al presionar las paredes intestinales producen dolor en la zona del ombligo y en sus alrededores. En este artículo, te contamos cómo aliviar el estreñimiento en el embarazo.
  • Otros malestares gastrointestinales: infecciones bacterianas, parasitarias o virales pueden causar gastroenteritis. Esto provoca un dolor abdominal que se irradia hasta la zona del ombligo. Además, este dolor puede venir acompañado de diarreas, vómitos y fiebre. La apendicitis también puede causar dolor de ombligo, dolor abdominal y fiebre.
  • Cambios externos del ombligo: el ombligo externamente se ve diferente. En algunos casos se aplana y en otros se protruye o se muestra salido. Este cambio conlleva a roces con la ropa que hace que se lesione o se infecte, provocando que el dolor se intensifique.
  • Piercing: si la madre tiene o ha tenido piercing, puede que la zona haya quedado sensible, fomentando así el dolor.

Soluciones para el dolor de ombligo en el embarazo

¿Qué hacer para quitar el dolor en el ombligo? Cuidarte en el embarazo es la mejor manera de prevenir malestares y de aliviarlos sin necesidad de fármacos u otras intervenciones médicas. Aunque se debe tomar en cuenta la causa del dolor de ombligo y tratarla, las siguientes recomendaciones generales te serán de gran ayuda si no sabes cómo aliviar el dolor de ombligo en el embarazo:

  • Tomar líquidos: la hidratación favorece el tránsito en los intestinos y ayuda a mejorar la digestión, previniendo el estreñimiento y otros malestares gastrointestinales que estimulan este dolor.
  • Comer sano: una dieta a base de verduras, hortalizas y frutas es de gran ayuda, pues la ganancia de peso será gradual, evitará que tu barriga crezca descontroladamente y ayudará a prevenir los dolores del ombligo y las temidas estrías. Descubre cómo evitar las estrías en el embarazo.
  • Hidrata la piel de tu ombligo: la zona alrededor de tu ombligo es sensible y tiende a resecarse y a lesionarse con el roce de la ropa. Por ello, debes hidratarla constantemente con cremas hipoalergénicas especiales para embarazadas. También puedes colocar una venda para proteger el ombligo del roce.
  • Calmantes del dolor: dependiendo del grado de dolor que estés experimentando y su causa, un profesional sanitario puede indicarte un analgésico de venta libre como el paracetamol. Existen cremas tópicas analgésicas y naturales a base de árnica que puedes colocar en la zona para aliviar el dolor.
  • Coloca compresas de agua caliente sobre la zona umbilical: hacerlo durante unos minutos es de gran ayuda, al igual que una ducha con agua tibia, dejando correr el agua por tu barriga.
  • Uso de faja especial: si tu barriga es muy grande o tienes un embarazo múltiple, es posible que tu doctor te indique el uso de una faja que te ayude a manejar el peso y así prevenir dolores.
  • Relájate y ejercítate: si te preguntas cómo aliviar el dolor de ombligo en el embarazo, el yoga prenatal y la natación son una buena opción porque favorecen la relajación de los músculos. A su vez, también ayudan a disminuir los dolores. En este artículo, te mostramos algunos ejercicios de yoga para embarazadas que te ayudarán a aliviar el dolor de ombligo.
  • Acude al ginecólogo: coméntale cualquier dolor que pueda surgir en tu embarazo. Tras su evaluación, él o ella te explicará a fondo las razones y te describirán los cuidados o un tratamiento específico para aliviarlo.

¿Es normal el dolor de ombligo en el embarazo? Recuerda que la mayoría de las molestias son normales y muy propias de cada mujer, por lo que no debes darle un peso extra de preocupación en caso de que surjan. Ante todo, disfruta de esta hermosa etapa de tu vida.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aliviar el dolor de ombligo en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Asociación Española de Matronas. (2017). Los consejos de tu matrona. España Recuperado de: https://aesmatronas.com/wpcontent/uploads/2018/01/Los-consejos-de-tu-matrona.pdf
  • Klein, S; Miller, S; Thomson, F. (2013). Un libro para las parteras. EEUU. Recuperado de: https://es.hesperian.org/hhg/Un_libro_para_parteras

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
maritzabel
super interesante

Cómo aliviar el dolor de ombligo en el embarazo
Cómo aliviar el dolor de ombligo en el embarazo

Volver arriba