menu
Compartir

Cómo aliviar el dolor de cadera en el embarazo

 
Por Leidy Mora. 27 septiembre 2021
Cómo aliviar el dolor de cadera en el embarazo

El dolor de caderas es, en definitiva, el síntoma del que más se quejan las embarazadas en el último trimestre. Este malestar aparece como consecuencia del peso constante que llevan en su vientre y de la serie de cambios que hace el organismo para preparar a la madre para el parto.

Pero, ¿cómo aliviar el dolor de cadera en el embarazo? En este artículo de paraBebés, profundizaremos sobre este tema y te contaremos si es normal que duelan las caderas, las causas generan este malestar en las embarazadas, los mejores ejercicios para aliviar este dolor y consejos a tener en cuenta para tratarlo de la mejor forma posible.

¿Es normal que duelan las caderas en el embarazo?

La cadera es la articulación que une a las piernas al tronco, es decir, une al fémur con la pelvis. Durante el embarazo, esta zona cumple una importante función, pues aguanta el peso del bebé y se vuelve flexible para que el bebé atraviese el canal de parto. Todo esto guiado bajo la tutela de las hormonas.

Las caderas y la zona pélvica son propensas doler en el embarazo, pues soportan el peso corporal, que aumenta considerablemente durante la gestación. Además, las caderas en el embarazo también ayudan al movimiento y desplazamiento corporal.

Por lo tanto, es normal sentir dolor y malestar en las caderas en el embarazo, pues es un indicativo que tu cuerpo se está preparando para el parto y que está amoldando todos los tejidos para ese momento. Este dolor puede aparecer de forma gradual en la medida que avanza el embarazo o de forma repentina, centrarse hacia un costado, en la parte posterior de la cadera, o en la cintura pélvica.

Eso sí, no debes preocuparte si lo sientes, pues surge como consecuencia de los cambios fisiológicos que ocurren en el cuerpo. Ten presente que este dolor no afecta al bebé. Por el contrario, es un indicativo que todo marcha bien para su llegada.

Causas del dolor de cadera en el embarazo

El dolor de cadera aparece como consecuencia de los cambios fisiológicos que ocurren durante el embarazo y de otras condiciones que se generan a partir de estos. A continuación, veremos las principales causas del dolor de cadera en el embarazo:

  • Aumento de peso: en la medida que el bebé va creciendo, el útero va presionando la pelvis y las caderas. Esto causa dolor, especialmente cuando el bebé se mueve y cambia de posición.
  • Presión en el nervio ciático: esta alteración aparece cuando el nervio ciático es presionado por el peso del útero. Esto provoca dolor en las caderas, la zona lumbar que se irradia hacia las piernas.
  • Acción hormonal sobre los tejidos: durante el embarazo se segrega una hormona llamada relaxina, cuya función es relajar los ligamentos y articulaciones que se encuentran en la zona de la pelvis, con el fin de que puedan moverse y abrirse durante el parto. Esto ocasiona que, por lo general, esta articulación que es muy rígida, se haga muy flexible, provocando lesiones y dolores en el último trimestre de embarazo.
  • Cambio postural: el peso del útero hace que la embarazada pueda adoptar posiciones inadecuadas, inclinándose ligeramente hacia adelante y acentuando la curva lumbar. Esto a su vez produce dolores en la espalda y la cadera.
  • Osteoporosis transitoria: aunque no es una causa de dolor de cadera en el embarazo común, puede ocurrir que haya una desmineralización de los huesos de la cadera que cause dolor y lesiones en el área.

Ahora bien, si el dolor de caderas es muy fuerte, aparece de forma repentina y estas en los primeros meses de embarazo, es importante que acudas al médico para su valoración. Podría ser un síntoma de trabajo de parto prematuro, una infección de orina o otra alteración en la cavidad uterina.

Ejercicios para aliviar el dolor de cadera en el embarazo

Aunque el dolor de cadera en el embarazo es un síntoma que puede permanecer constante durante el último trimestre, existen maneras para aliviarlo. Para esto, es importante la realización de ejercicios físicos porque ayudan a disminuir la tensión en la zona y a realinear los huesos de la pelvis. Así pues, veamos cuáles son los mejores ejercicios para aliviar el dolor de cadera en el embarazo:

  • Mantener una correcta postura en el embarazo: con la espalda recta, manteniéndote erguida y con los hombros hacia atrás.
  • Apretar una almohada con las rodillas: uno de los ejercicios más recomendables para aliviar el dolor de caderas en el embarazo. Hay que hacerlo recostada hacia arriba en una superficie plana. Este ejercicio ayuda a realinear los huesos pélvicos.
  • Elevar las caderas más arriba de la altura del pecho: otro de los ejercicios para aliviar el dolor de cadera en el embarazo. Se puede hacer mientras se está acostada sobre la espalda. Hay que mantenerlo durante un par de minutos y hacer varias repeticiones.
  • Ejercicio de mariposa: sentada en el suelo, coloca tus piernas en forma de mariposa y toca tus pies con las manos. Luego haz movimientos de subida y bajada de piernas por unos minutos.

Lo recomendable es que estos ejercicios sean indicados y practicados junto con tu matrona o fisioterapeuta los primeros días. Ellos te guiarán y te dirán si lo estas realizando de la manera adecuada. Después los puedes practicar en casa. En este artículo, te mostramos ejercicios de yoga para embarazadas que también son recomendables para aliviar el dolor de caderas en el embarazo.

Consejos para aliviar el dolor de caderas en el embarazo

Para aliviar el dolor de caderas en el embarazo, es importante ser consciente de las posiciones corporales que adoptas y de algunos hábitos que en esta etapa pueden favorecer este tipo de malestar. A continuación, te ofrecemos una serie de consejos que debes tener presente para minimizar el dolor de caderas en el embarazo:

  • Usar de fajas prenatales en el último trimestre de embarazo: ayuda a tener un soporte, disminuyendo el peso que se acumula en las caderas. En este artículo, te contamos más sobre cuándo empezar a usar faja en el embarazo.
  • Dormir siempre de lado: con una almohada o cojín entre las rodillas. Esto ayuda a reducir la presión en las caderas durante el descanso. Sobre todo, es importante que duermas sobre el lado que menos duela.
  • Usar compresas calientes: cuando sientas dolor, puedes aplicarlas sobre la parte de las caderas donde sientas el malestar. Las duchas de agua caliente y dejar que el agua caiga sobre la zona adolorida también ayudan a aliviar el dolor de caderas en el embarazo.
  • Hacer gimnasia o yoga prenatal y natación: ayudan a preparar el cuerpo para el parto, especialmente la pelvis y las caderas. Su práctica ayuda a disminuir este malestar. En este artículo, encontrarás más consejos para nadar en el embarazo.
  • Masajes en la zona de espalda y cadera: son recomendables para aliviar el dolor de caderas en el embarazo. También son beneficiosas las sesiones de acupuntura, sin embargo, estas deben ser autorizadas por el ginecólogo.
  • Cuidado diario: usar zapatos acordes al embarazo, no cargar peso, equilibrar el peso entre las piernas cuando se está de pie, tener una buena postura cuando se está sentada,etc. Todo esto ayuda a aliviar y prevenir el dolor de caderas en el embarazo.
  • Tomar analgésicos: bajo aprobación de tu médico, puedes tomar un analgésico como el paracetamol sin abusar de su consumo.

Es conveniente que comentes con tu médico y matrona las opciones existentes para aliviar el dolor de caderas, especialmente durante el noveno mes de embarazo, en el que se agrava más esta molestia. Lo mejor es mantener la calma, saber que esta es una dolencia normal en el embarazo y seguir los consejos dados. Esto solo indica que pronto llegará el parto y con el tu preciado bebé.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aliviar el dolor de cadera en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • American pregnancy association (2021). El Dolor en la Cadera Durante el Embarazo: Las Causas y el Tratamiento. Recuperado de: https://americanpregnancy.org/es/healthy-pregnancy/pregnancy-complications/hip-pain-during-pregnancy/
  • Asociación Española de Matronas. (2017). Los consejos de tu matrona. España Recuperado de: https://aesmatronas.com/wpcontent/uploads/2018/01/Los-consejos-de-tu-matrona.pdf
  • Churches, J. (2019). Hip pain in pregnancy: Greater trochanteric pain syndrome (GTPS). Royal Berkshire NHS foundation trust.
  • Mayo Clinic (2019). Dolor de espalda durante el embarazo: 7 consejos para aliviarlo. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/pregnancy-week-by-week/in-depth/pregnancy/art-20046080

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo aliviar el dolor de cadera en el embarazo
Cómo aliviar el dolor de cadera en el embarazo

Volver arriba